La ultraderecha quiere gobernar México e impactar derechos de mujeres

octubre 16, 2023
minutos de lectura
Foto: Berenice Chavarría/CIMAC Noticias.

Ciudad de México.- Es un hecho que la ultraderecha busca participar en las próximas elección de México en el 2024 porque quiere gobernar al país, tanto así, que su aspirante a candidatura ya ha recibido más de 30 mil firmas para el registro independiente, es decir, 30 mil ciudadanas y ciudadanos concuerdan con una ideología antiderechos, que, entre sus estatutos, contempla no permitir a las mujeres decidir sobre sus cuerpos, pero no solo eso, sino que demuestra la violencia que predomina en este ideario. 

Aunque será necesario que el representante de esta ideología que busca la presidencia (Eduardo Verástegui) alcance 961 mil 405 firmas para obtener el registro y las cifras no lo favorecen, lo cierto es que su sola presencia en este camino electoral pone en evidencia que en México aún hay sectores de la población que concuerdan con la ideología de ultraderecha. 

¿Cuáles son las características de la ultraderecha? Este movimiento se caracteriza por defender posiciones doctrinales extremistas relacionadas a la religión. Es decir: rechazan el matrimonio igualitario, el derecho al aborto o la educación sexual en las escuelas, entre otros temas.

En nuestro país esta ideología se encuentra vigente. Esto lo vemos en los mensajes diarios que se comparten desde redes sociales, en distintas iniciativas antiderechos, pero también en las reuniones que estos grupos sostienen.

Por ejemplo, el pasado mes de noviembre de 2022 se llevó a cabo en México la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), un foro que reunió a personas y organizaciones de ultraderecha a nivel internacional. 

Entre los participantes de esta conferencia se encontraron: Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; Ramfis Domínguez-Trujillo, nieto del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo; el asesor de Donald Trump, Steve Bannon; Santiago Abascal, líder del partido Vox en España, entre otros.

A este grupo pertenece Eduardo Verástegui, fundador del movimiento ultracatólico Viva México, quien ha llegado a asegurar que no busca la presidencia porque así lo quiera, sino porque es “la voluntad de Dios”.

Entre sus agendas, tal como lo ha sugerido por medio de sus redes sociales, se encuentra agredir a “los terroristas de la agenda 2023, del cambio climático y de la ideología de género”, aseguró en un video publicado en sus redes sociales.

Ideología que va en detrimento de los derechos de las mujeres

Tal como se vio en Estados Unidos, la ultraderecha logró que el pasado mes de junio de 2022, se anulara el fallo Roe contra Wade, lo que puso fin al derecho constitucional a la interrupción legal del embarazo en el país. Con esto llegaron graves afectaciones a los derechos sexuales y reproductivos de millones de mujeres.

Y es que la derogación de Roe contra Wade dejó a más de 36 millones de mujeres en edad reproductiva sin acceso al aborto, lo cual también las puso en una situación de desprotección.

Esta ideología, que también permea en México, es lo que ha provocado que la despenalización social del aborto sea un pendiente en el país. No solo hablamos de que políticos han frenado que en 20 entidades se modifiquen los Códigos Penales para así eliminar las penas contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. 

Sino que a nivel social sigue sin contemplarse el aborto como un derecho y por tanto persisten los estigmas que limitan a las mujeres a ejercer su autonomía sin temor a ser juzgadas o criminalizadas.

Esa “ideología de género” contra la que se mostró Verastegui, es la misma que ha construido resistencias en contra de las estructuras machistas, de impunidad y violencia feminicida que han provocado que en nuestro país sean asesinadas casi 11 mujeres al día. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo durante enero a agosto de 2023 se han registrado dos mil 312 muertes violentas de mujeres, de las cuales únicamente 572 se investigan bajo el protocolo de feminicidio. Es decir, en el lapso de este tiempo fueron asesinadas 9 mujeres al día.

La “ideología de género” a la que se refiere el político es la misma que busca que las brechas por el trabajo de cuidados no remunerado entre mujeres y hombres se reduzcan, pues al día de hoy ellas continúan dedicando mayor tiempo a esta actividad.

En nuestro país, de acuerdo con la primera edición de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC), 19.5 millones de mujeres, entre madres, hijas y abuelas, son quienes continúan realizando principalmente las labores de cuidado no remuneradas dedicando 38.9 horas a la semana, mientras que los hombres únicamente destinan 30.6 horas en el mismo lapso de tiempo. 

Lo anterior provoca que ellas no puedan acceder a empleos remunerados y desencadena una serie de afectaciones físicas y emocionales que representan un obstáculo para el ejercicio pleno de sus derechos. 

Pero eso no es todo, pues si la educación sexual que la ultraderecha tanto rechaza se convirtiera en una realidad en México, las cifras de embarazo adolescente podrían ver una reducción. Lo anterior ante un panorama que, durante 2022, provocó que más de 100 mil niñas de 10 a 17 años se convirtieran en madres, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR).

En el contexto anterior, en el que los derechos de niñas, adolescentes y mujeres son vulnerados, una ultraderecha avanza, que, aunque deja ver que son pocas sus posibilidades de colocarse en la contienda electoral, muestra que miles de personas en nuestro país están a favor de no velar por la garantía de los derechos humanos.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss