Ciudad de México.– “La unidad es el camino”, decía en mayo el empresario Claudio X. González Guajardo a Movimiento Ciudadano (MC) en un primer intento fallido por convencerlos de unirse al PAN, PRI y PRD para vencer a Morena en el 2024. Dante Delgado le respondió: nunca nos uniremos a su “Titanic”. Así empezaba una guerra preelectoral que hoy tiene consecuencias negativas para el partido naranja y que profundizan la grieta entre ambas fuerzas de la derecha mexicana, donde el emecista Samuel García Sepúlveda finalmente es la primera baja al retirarse de la contienda electoral en la que en nueve días de precampaña le peleó el segundo lugar a la precandidata Xóchitl Gálvez.
“Hoy en día la sociedad mexicana está siendo más partícipe y después de la votación en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica reconoció que para detener cualquier iniciativa destructiva se requiere la unidad de la oposición PAN, PRI, PRD y MC”, declaró el pasado 26 de mayo Claudio X. González Guajardo, el empresario que encabeza el bloque de oposición, durante un viaje a Jalisco, bastión del partido naranja.
El hijo de Claudio X. González Laporte, un multimillonario que ha sido consejero de presidentes mexicanos desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, insistió a MC al día siguiente:
“¿De qué depende que se sumen o no se sumen? Depende de distintas cosas. Pero una fundamental que está en nuestro control es presionarlos, seriamente, a que lo consideren, seriamente; que haya consecuencias a que se levanten de la mesa de negociación”.
La respuesta por parte de MC vino días después cuando Dante Delgado, líder de MC, aseguró que su partido no se subiría al “Titánic” de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
“En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el TITANIC de la Alianza tampoco”, respondió Delgado Rannauro.
En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate.
Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina.
Y con el TITANIC de la Alianza tampoco.
— Dante Delgado (@DanteDelgado) July 6, 2023
Con esta declaración, MC hizo caso omiso del ultimátum de Claudio X y los dirigentes de los partidos opositores y se inició un abierto enfrentamiento de derechas.
LA REBELIÓN EN JALISCO
La decisión de Dante Delgado de no unirse al frente opositor enojó a un bloque dentro de Movimiento Ciudadano encabezado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien en julio pasado mostró su inconformidad al desistir de su candidatura presidencial.
Por un lado, el fundador y líder del partido naranja Dante Delgado —apoyado por el ahora legalmente Gobernador con licencia de Nuevo León Samuel García— insistió en que fueran solos, “ni a la esquina” con el PRIANRD. Por el otro lado, el Gobernador Enrique Alfaro —con espaldarazo del Senador Clemente Castañeda— se rebeló al “diálogo simulado” de Delgado Rannauro y propuso otra estrategia: ir en alianza con militantes priistas o panistas más allá de los dirigentes Alejandro Moreno y Marko Cortés.
“Que se haga un alto en el camino y que se entienda que la ruta que hoy está siguiendo la oposición en México, más allá de si es la de MC o la de la alianza del PRI, PAN PRD. Es un camino que no nos va a llevar a ninguna parte, que nos va a llevar inevitablemente a la derrota y queda muy poco tiempo. Hay todavía una última oportunidad de reflexionar y de corregir el camino”, declaró Alfaro el pasado 10 de julio en una entrevista con “Quiero tv”, del canal 10 de Jalisco.
Luego se negó a ir a una asamblea de su partido abriendo la grieta dentro de MC. “Yo no voy a ir a esa asamblea. Ahí discutirán lo que tengan que discutir. Nada más el mensaje de aquí es muy sencillo: En Jalisco se respeta lo que aquí decidimos y si alguien tiene alguna objeción con eso, pues que nos avise para tomar otra ruta”.
El PRI, PAN y Movimiento Ciudadano ya se habían aliado en Jalisco anteriormente y, de acuerdo con el Diputado federal de Jalisco por Morena, Hamlet García Almaguer, el Gobernador buscaba convertir esa coalición parlamentaria en una coalición electoral.
“Desde Jalisco el Gobernador Alfaro dice sí a todo con el PRI y con el PAN. Renuncia al proyecto nacional porque está fuera de sus manos y se queda con el control estatal y por eso mismo busca una coalición estrictamente local al menos con el PAN, porque a eso nunca le han huido: De hecho, Movimiento Ciudadano en algún momento tuvo varios perfiles de izquierda y ahorita ya se derechizó. ¿Por qué lo hace? Porque le interesa más preservar el control y el poder a nivel estatal que buscar una candidatura federal que sabe que no va a tener un final feliz, por eso está muy molesto”, comentó el pasado 12 de julio el legislador en una entrevista con “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
De ahí que Claudio X. González y el PRIAN asumieran erróneamente que convencerían a MC de unirse a su coalición a través de una rebelión en Jalisco, pero no les resultó.
LA PRESIÓN DEL PRIAN EN NL
Otro frente de guerra entre estos partidos se abrió en Nuevo León, donde en enero pasado comenzaron las pugnas entre Samuel García, de 35 años, y los diputados locales del PRI y PAN por un juicio político en contra del emecista por no remitir a los legisladores el Presupuesto de Egresos 2023.
Los legisladores acusaron al mandatario estatal de supuestas violaciones a la autonomía de los municipios de su entidad al condicionar los recursos si no respaldaban sus proyectos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo respaldó en esa ocasión: “Llevamos muy buena relación con el Gobernador Samuel García. Aprovecho para decir que nosotros apoyamos al Gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto“.
Explicó que como García Sepúlveda no tenía mayoría en el Congreso, “se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto, pero no sólo eso, sino obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas autónomas, entre comillas, manejadas por los partidos que están bloqueando al Gobernador”.
Meses después, en septiembre, los dirigentes del Frente Amplio por México, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) acusaron a Samuel García de “terrorismo político, intimidación y chantajes” en contra de legisladores, presidentes municipales y líderes de sus partidos en la entidad.
Marko Cortés afirmó el pasado 14 de septiembre que ya se estaban preparando denuncias ante diversos tribunales para detener a García y a sus colaboradores; además lo acusó de ser un “satélite” de Morena y tener un “desmadre” en Nuevo León.
“Venimos a decirle, en sus palabras, que deje de estar chingando a nuestros alcaldes y a nuestros diputados locales, ¡Ya estuvo, Samuel! Samuelito, ya ponte a jalar; tienes un desmadre en Nuevo León”, sentenció Cortés.
Las tensiones escalaron cuando García anunció el mes pasado que dejaría su cargo para irse a competir por la presidencia en los comicios de junio del 2024.
Los políticos del PAN y el PRI consideraron la decisión como un movimiento para afectar a su candidata a la presidencia, la exsenadora Xóchitl Gálvez, y dividir el voto de los ciudadanos críticos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En medio de la pugna, el PRIAN en Nuevo León intentó esta semana imponer como Gobernador interino al exvicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, quien fue electo por el Congreso estatal durante una caótica sesión que fue irrumpida a la fuerza por manifestantes y de la que ambos sectores se culparon mutuamente.
El Presidente López Obrador volvió a expresar su solidaridad con Samuel y atribuyó la crisis que se enfrenta en Nuevo León a una vieja pelea del PRI y el PAN, que según dice buscan aprovechar la situación para tomar el control de ese importante estado industrial.
Finalmente Samuel García anunció el sábado su retiro de la contienda por la Presidencia de México para mantenerse como Gobernador de Nuevo León.
En los últimos dos días la pugna llegó a los tribunales que emitieron varias decisiones que lejos de resolver la situación agregaron más confusión e incertidumbre a la crisis política del estado de Nuevo León.
García anunció el sábado en un comunicado que reasumió sus funciones como Gobernador y que decidió “no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.
La decisión se dio luego de que que cerca de la medianoche la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Luis Enrique Orozco asumiera como Gobernador Interino.
Por la noche, Samuel señaló al PRI y al PAN, así como a sus dirigentes nacionales, de descarrilar su candidatura presidencial al impedirle nombrar a un Gobernador interino, acusándolos de pedir para su control la Fiscalía estatal, la Auditoría local y “mucho dinero” del Presupuesto para 2024. Además, aseguró que desde hoy comenzará a trabajar para ganar la Presidencia en 2030.
“Querían que limpiara expedientes, desistirme de denuncias penales y no pagar impuestos: querían limpiarse fiscalmente, pero jamas lo iba a permitir. Cuando íbamos a llegar a una acuerdo siempre llegaban ‘Alito’ del PRI o Marko [Cortés] del PAN a reventarlo, era tal el temor que contendiera [en las elecciones presidenciales] que jamás quisieron negociar por las buenas”, añadió, en referencia a Alejandro Moreno y el panista, ambos los líderes nacionales de la oposición.
Tengo palabra. Les prometí que no iba a dejar a Nuevo León en las garras de la vieja política.
Y aunque pusimos a México de cabeza e íbamos a ganar la presidencia, lo más importante es Nuevo León.#MasPuestosQueNunca pic.twitter.com/VoyfXKQrj3
— Samuel García (@samuel_garcias) December 3, 2023
Mariana Rodríguez, su esposa, previamente había denunciado en su cuenta personal de Instagram que el PAN y PRI, que controlan el Congreso de Nuevo León, buscaron negociar la imposición de un Gobernador interino a cambio de dinero y cargos, en un día donde la entidad amaneció con dos posibles gobernadores y una crisis de Gobierno.
“Quisieron negociar los del PRIAN con el estado para así asignar a Javier Navarro con dinero, con posiciones de la fiscalía etc… pero si Samuel lo hacía sería solo ser incongruente con lo que hemos combatido en estos dos años”, acusó la influencer.
MC BUSCA CANDIDATX
Así, en un giro dramático a una trama larga, Movimiento Ciudadano ahora busca un candidatx urgente y sus ojos se posan en los que renunciaron a tiempo para competir por otros cargos. Por ejemplo, Verónica Delgadillo. Tiene licencia como Senadora. Pero hay otros como el propio Dante, Patricia Mercado, la Senadora Indira Kempis y Jorge Álvarez Máynez. ¿Cuál es el mejor? La Coordinadora Ciudadana Nacional del partido naranja prevé reunirse el lunes a las 11:00 horas en el World Trade Center (WTC) para definir su estrategia rumbo a la elección presidencial de 2024.
De acuerdo con la convocatoria, se someterán a votación las propuestas de Dante Delgado.
El pasado 12 noviembre, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano determinó designar al neoleonés Samuel como “precandidato único”, a pesar de que fueron ocho personas las que se registraron al proceso.
La primera en hacerlo fue la Senadora Indira Kempis, quien después acusó un proceso injusto y ahora vuelve a levantar la mano para competir.
El lunes también la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá en sesión un proyecto de resolución a cargo de la Magistrada Janine Otálora, en el que se concluye que el Congreso de Nuevo León cumplió con la orden de realizar el nombramiento de la gubernatura interina y declara infundados los alegatos de Samuel García respecto a que había un incumplimiento por presuntamente no haber un consenso de todas las fuerzas políticas.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/pais/la-violencia-digital-un-continuum-de-violencias-de-genero/