Las expectativas y anhelos rumbo al 2025

enero 1, 2025
minutos de lectura
Foto: CIMAC

Ciudad de México.- ¿Cuáles son los deseos más grandes en la agenda de las mujeres para el 2025?, ¿en dónde debemos colocar la lupa el próximo año? Desde estos cuestionamientos, Cimacnoticias recopila una serie de acontecimientos y fenómenos que han cooptado a las mujeres a acceder a una vida libre de violencia; hechos que han herido profundamente la vida de miles de mujeres, niñas y adultas mayores en nuestro país y que son nombrados para depositar la esperanza de que el año entrante será mejor.

Desde una crisis forense con pobres mecanismos para documentar certeramente el número de personas desaparecidas, localizadas sin vida o no localizadas, hasta el deseo de que el sistema nacional de cuidados comience a caminar con la llegada de la Secretaría de las Mujeres, los deseos para continuar resistiendo a la violencia que se gesta en nuestro país no desisten, porque si bien la rabia ha movido las luchas, es momento de no sucumbir a la desesperanza.

Contener, prevenir y erradicar la violencia feminicida

Entre los asuntos prioritarios está atender, erradicar y prevenir la violencia feminicida en 2025, reconociendo que una serie de factores culturales y sistémicos no atendidos de manera histórica no pueden remediarse en sólo un año (o un sexenio completo), las acciones conjuntas y políticas públicas bien encaminadas pueden comenzar a permear y contener el fenómeno; acciones nulas que el Estado ha ejercido hasta este año.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el último sexenio la tendencia entre 50 y 90 casos de feminicidios mensuales se ha mantenido como una tendencia; en 6 años, el Estado mexicano no ha logrado quebrar la cifra mínima de 54 feminicidios mensuales que se registró en 2017, siendo el número más próximo, el registrado en agosto de este año cuando 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

En otras palabras, el mismo margen se ha mantenido sin fluctuaciones importantes desde 2018, resultando en un hecho aberrante que, en una media, 1.6 mujeres son asesinadas todos los días en nuestro país desde hace años, sin tregua ni contención. 

Como ya se advertía, si bien resarcir todas las inacciones históricas en 2025 sería un hecho imposible, sí resulta urgente comenzar a bajar la tasa de feminicidios mensuales, quebrar el techo de los 50 casos y comenzar a transitar hacia números con tendencia a la baja.

Esto último no es imposible, de hecho, el número de feminicidios registrados de enero a noviembre de este año -pendiente quedará sumar los casos de diciembre-, será el más bajo registrado en los últimos 6 años. 

Los 734 casos de feminicidios del 2024 representarían cien menos que el año pasado y 248 menos que en 2021, el año más violento con un total de 982 feminicidios registrados.

Por un 2025 donde el feminicidio comience a registrar cifras cada vez menores, donde la prevención exista y la impunidad se quiebre.

Seguridad para las infancias en Chiapas

En los primeros tres meses de este año, el gobierno de Estados Unidos deportó a 7 mil 636 niñas, niños y adolescencias mexicanas, la gran mayoría de Chiapas, lo que convierte a la entidad en el estado número uno a nivel nacional en cuanto a población infantil y adolescente deportada desde Estados Unidos; en 2021, la entidad ocupaba ya el segundo lugar en este tema.

De acuerdo con REDIAS, el 66 por ciento de la migración infantil está conformada principalmente por niños de 0 a 11 años que viajan acompañados.

En su mayoría están acompañados por algún familiar, sin embargo, después de los 12 años se abre un ligero porcentaje de menores que comienzan a migrar solos, la mayoría- 7 de cada 10-, tiende a desistir de cruzar la frontera con Estados Unidos. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Por ello, a un par de semanas del ascenso de Donald Trump, México debe tener bien blindadas sus leyes para hacerlas cumplir, sin olvidar, que tiene la responsabilidad de activar el Protocolo de evaluación para la identificación de necesidades de protección internacional de niñas, niños y adolescentes (NNA) y con ello, no permitir la separación de este sector de su familia.

En esta misma materia de protección a las infancias chiapanecas, se debe apuntar a que es uno de los grupos más vulnerables ante la llegada del crimen organizado a la región y las tensiones políticas que se han gestado en la región.

  • 16 de mayo: En un ataque armado dirigido a la presidenta municipal de La Concordia, dos adolescentes de 15 y 17 años fueron asesinadas.
  • 19 de mayo: Niña lesionada con arma de fuego en Rincón Chamula tras enfrentamiento armado
  • 26 de mayo: Adolescente asesinado en Pantelhó luego de un enfrentamiento entre grupos criminales
  • 28 de mayo: Niña recibió un impacto de bala cuando estaba en su domicilio en Simojovel tras enfrentamiento entre grupos criminales.
  • 4 de junio: Grupos armados incencian vivienda en la comunidad de Yochib, municipio de Oxchuc; dos niñas de 7 y 9 años murieron a causa de las quemaduras y una menor de 4 años resultó seriamente herida.

REDIAS detalla que en la entidad del sureste mexicano se ha incrementado la violencia contra niñas, niños y adolescentes «de forma alarmante» y advirtieron que están en riesgo 2 mil 507 niñas, niños y adolescentes de ser reclutados por el narcotráfico en San Cristóbal, y 8.1 por ciento en el estado.

Para dimensionar esta violencia basta ver las cifras del 2023 respecto a distintos fenómenos: 428 denuncias de desaparición de niñas, niños y adolescentes: 4 adolescentes asesinados por arma de fuego; 2 eventos de desplazamiento forzado de comunidades en Chenalhó, frontera Comalapa y Motozintla.

Las niñas, niños y adolescentes de 13 municipios en Chiapas han quedado en un espiral de violencia cotidiana que les ha cooptado acceder a una vida de violencia forzándoles a migrar.

Cese a la trata de mujeres, niñas y adolescentes

Desde 2018, la cifra de mujeres víctimas de trata de personas se ha recrudecido significativamente, en aquel año, se registraron 369 casos de mujeres víctimas de trata de personas, en 2019 la cifra se incrementó a 406; para 2020 ascendió a un total de 458 casos. En 2021 el registró marcó 509 casos, mientras que en 2022 la cifra creció a 589.

Son las niñas y adolescentes quienes enfrentan mayor incidencia en este delito, particularmente, expuestas a la mendicidad, uniones forzadas, explotación sexual, laboral y utilización en actividades delictivas.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), México ocupa el lugar 20 de 167 países en índices de esclavitud, donde el 71% son mujeres y niñas, y de ellas tres de cada cuatro son con fines de explotación sexual. Según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Ciudad de México registró en 2020 un total de 677 víctimas; en 2021, 744; en 2022, 397; y, a junio del 2024, 320; de esos casos 20.9% son hombres y 79.1% mujeres que tienen entre 7 y 17 años.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.

Por eso, encaminadas al 2025 no hay que olvidar que la protección de todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) frente a cualquier forma de explotación, abuso y violencia es una obligación contraída por los estados y consagrada en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos como la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el estado mexicano en 1990, y el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, ratificado por México en 2003.

Mejores sistemas de atención y búsqueda de personas desaparecidas

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hay un total de 116 mil 302 personas desaparecidas, de las cuales 27 mil 323 son mujeres y existe un subregistro que impide conocer con certeza cuántas mujeres son encontradas con vida, cuántas sin vida y las razones de su desaparición. La mayoría de las víctimas son menores de edad.

La normalización de este fenómeno ha encauzado a una insensibilidad colectiva que es necesaria deconstruir, con 100 mil personas desaparecidas desde el 2006 (Registro Nacional de Personas Desaparecidas), hablamos de una crisis humanitaria devastadora que se relaciona con otras violaciones como el feminicidio, la trata de personas, el abuso, la tortura y la desaparición forzada.

No solo son escuetos los esfuerzos de las Fiscalías para brindar información certera de esta crisis de fosas clandestinas, sino también, lo son los protocolos de atención, la falta de sensibilidad y la poca coordinación de las instituciones para producir metodologías que clasifiquen, ordenen, investiguen y den un seguimiento concreto a todos y cada uno de los cuerpos – restos óseos que terminan en las manos de las instituciones forenses.

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, desde el 2006 a diciembre del 2019, Semefo acumuló por lo menos, 38 mil 891 cuerpos y restos óseos que nunca fueron reconocidos por sus familias y que terminaron en un proceso de inhumación para finalmente, ser llevados a la fosa común.

Los mecanismos de atención e información para localizar a personas desaficientes son endebles y muestran grandes deficiencias, como por ejemplo, desactualización, contrariedad en sus datos, falta de información (como fotografías o nombres), nula transparencia en cuántas fosas clandestinas han registrado y pobre acción por parte de los Servicios Forenses quienes nunca dan aviso a las madres buscadoras de que sus seres queridos están en la institución.

Bajo todas estas circunstancias, son las madres buscadoras quienes se erigen para encontrar justicia, rastrear las fosas con palas, el olfato y picos para la tierra, por ello, resulta urgente nombrar la crisis de desapariciones, pero también, la forense que tanto ha herido a las familias buscadoras; rumbo a 2025, es urgente que se desarrollen plataformas nacionales de atención, que contengan información a nivel federal y que sean espacio coordinado entre todas las instancias federales para que lleven paz a los más de cien mil hogares mexicanos que aún buscan a sus seres queridos.

Inicios del Sistema Nacional de Cuidados

Una de las promesas base del sexenio de Claudia Sheinbaum es el Sistema Nacional de Cuidados, un programa nacional que pretende brindar cuidados a toda persona que lo necesite y concretamente, aligerar el trabajo que desempeñan las mujeres en este trabajo no remunerado; su creación representaría un hecho histórico con grandes beneficios económicos al permitir a las mujeres cuidadoras incluirse en el mercado laboral y mejorar la calidad de vida de las familias.

En México, hasta 2022, se contabilizaron un total de 58 millones 800 mil personas – infancias que necesitaban de cuidados. Existen dos sectores principales que abarcan hasta 7 horas diarias de cuidados en el diarismo de las mujeres mexicanas:

  • Niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años
  • Personas mayores de 60 años -con y sin discapacidad-

Lo más importante a referir es que, estos dos grupos poblacionales que requieren de cuidados, también se enfrentan a una serie de factores estructurales como la pobreza, el rezago educativo, inacceso a servicios de salud y carencias alimentarias.

Por ejemplo, las infancias y adolescencias que reciben más tiempo de cuidados en nuestro país se localizan en Chiapas y su principal rezago, es el educativo; este sector se concentra en los municipios de Balleza, Batopilas y Carichí, todos, poblados indígenas.

El asunto medular con este Sistema Nacional de Cuidados es que se ha convertido en un «sistema progresivo», de acuerdo con la titular de la Secretaría de las Mujeres, concretar en 6 años este trabajo es una tarea casi imposible lo que ha erosionado seriamente la promesa de campaña de Sheinbaum y es que, la CONEVAL ya había advertido que este trabajo es una tarea que requiere de una fuerte inversión y un sólido desarrollo de años de trabajo.

Sabemos que no se concretará un Sistema Nacional de Cuidados en 2025, sin embargo, el deseo está puesto en que se comiencen a dar los primeros pasos, que se cumpla con la promesa de iniciar el trabajo con las mujeres jornaleras en Tijuana y que, a lo largo del año, se pueda hablar de algo más concreto y no tan disperso como se ha manejado hasta la fecha.

Asimismo, recordar que pronto entra en funciones la Secretaría de las Mujeres; el deseo es que con su creación ninguna mujer sea forzada a renunciar como documentó Cimacnoticias y que esta poderosa Secretaría trabaje desde el feminismo, reconozca las luchas de las mujeres y apueste por no alienarse a las acciones opacas del Estado.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss