Las familias en el poder

enero 17, 2025
minutos de lectura
Dinastía del Mazo
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL

Ciudad de México.- En el Estado de México había un Rey, un Príncipe y un principito. No fue en la época colonial, sino en la historia reciente del país. Así se les apodó a cada uno de los Del Mazo, una línea de gobernadores cuya familia se convirtió en una dinastía política que incluso alcanzó la Presidencia de la República en años recientes, al ser parientes del expresidente Enrique Peña Nieto y con lo cual busca acabar la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Pero Los Del Mazo son sólo un ejemplo de un fenómeno que ha ejercido una larga influencia en la política y el gobierno mexicano: las “dinastías políticas”. Y es que, en México, particularmente en la política, el apellido cuenta. Y cuenta mucho. Ahí esta, por ejemplo, el caso de los Monreal en Zacatecas, los Velasco en Chiapas y los Beltrones, por mencionar a unos.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Precisamente por ello, la Presidenta Sheinbaum anunció una serie de reformas políticas, entre ellas, la eliminación de la reelección y medidas para combatir el nepotismo, para impedir que un gobernante electo popularmente deje como su sucesor inmediato a un familiar.

El profesor investigador de El Colegio de Jalisco, Javier Hurtado, que desde hace años ha estudiado dicho fenómeno, denomina y clasifica estas estructuras multigeneracionales en cuatro categorías principales: Dinastías políticas, Familias Políticas (forma de dominación política que hasta el momento ha identificado solo en Jalisco), familias en la política y parientes en la política.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Hurtado destacó que más allá de las normativas democráticas, el parentesco y el apellido han jugado un rol determinante en el acceso al poder político en México. Aunque el fenómeno incluye tanto a parientes ocasionales como a dinastías consolidadas, su impacto en las estructuras del sistema político mexicano es innegable.

“Más allá de las reglas y de las normas democráticas que quieras establecer formalmente en la Constitución, en las leyes o en los estatutos de los partidos, la verdad incuestionable es que el factor del apellido, del antecedente familiar, es fundamental en México para el acceso al sistema político”, señaló en entrevista con SinEmbargo.

Las redes familiares en la política 

Existen grupos de estructuras de influencia, compuestos por familias numerosas que abarcan desde hijos, sobrinos, nueras y yernos hasta otros allegados. Sin embargo, según el experto Hurtado, estos núcleos se definen en otras categorías distintas y no en dinastías, porque no superan las dos generaciones.

En este caso hay familias que  han abarcado numerosos miembros, por ejemplo, en el caso de familias políticas quedarían los Yunes en Veracruz, los Alcalde-Lujan, los Moreira, los Colcheiro, los Batres, los López Obrador, los Delgado, los Taddei, los Encinas, los Durazo y los Codwell.

Entre las familias destacadas por su trayectoria política y su influencia intergeneracional, se encuentran:

Los Yunes: Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y exdirector general del ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón, es actualmente suplente de Senador de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez. Este último es Senador por Veracruz por el principio de primera minoría y fue expulsado del PAN tras aprobar la Reforma Judicial. Antes de llegar al Senado, Yunes Márquez fue presidente municipal de Boca del Río, Diputado local y contendió por la gubernatura de Veracruz en 2018, pero perdió frente al morenista Cuitláhuac García.

Miguel Ángel Yunes Linares está casado con Patricia Lobeira Rodríguez, actual presidenta municipal de Veracruz. Además, su hermano, Fernando Yunes Márquez, es Diputado local en el Congreso de Veracruz, habiendo sido previamente presidente municipal de Veracruz (2018-2021) y Senador.

Por otro lado, Sofía Yunes, también integrante de esta familia, aspiró a una diputación local a través de Movimiento Ciudadano, partido al que renunció en abril de 2024.

Dentro de esta dinastía también se encuentra Héctor Yunes Landa, primo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha sido Senador y Diputado federal por el PRI. Asimismo, Sofía Yunes Gamboa, sobrina de Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, ha ocupado el cargo de Diputada federal en dos ocasiones y es una figura con notable influencia política.

Los Moreira:En Coahuila, la familia Moreira ha tenido una presencia política tan destacada que los periodos gubernamentales de los hermanos Rubén y Humberto Moreira son conocidos como el «moreirato».

Rubén Moreira, actual Diputado federal y coordinador de la bancada del PRI, fue Gobernador de Coahuila entre 2011 y 2017. Está casado con Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y Senadora de la República por Coahuila.

Por su parte, Humberto Moreira fue Alcalde de Saltillo (2003-2005), Gobernador de Coahuila (2005-2011) y presidente del PRI en 2011. Sin embargo, los hermanos llevan años enfrentados, lo que ha marcado un distanciamiento político dentro de la familia.

La familia Concheiro también ha destacado en la política nacional. Elvira Concheiro, nombrada en 2020 como titular de la Tesorería de la Federación durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, es esposa de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sus hijos también han ocupado cargos públicos: Ángel Gómez Concheiro fue director general de Grandes Festivales Comunitarios y luego se integró al despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Luciano Concheiro, por su parte, es titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Las dinastías políticas

En México, las dinastías políticas han sido un fenómeno recurrente que se extiende a lo largo del tiempo y de diversos estados de la República. Se trata de familias han logrado consolidar su influencia a través de generaciones, ocupando cargos públicos clave y perpetuando su poder político. Al considerar la definición de Javier Hurtado sobre las dinastías, que son las que trascienden al menos tres generación, en México existen al menos 18 que pueden ser identificadas.

1.- Los Del Mazo 

La dinastía Del Mazo está muy arraigada al poder político del Estado de México – que fue gobernado por el PRI por al menos 78 años– y tiene vínculos familiares con el expresidente Enrique Peña Nieto, constituyendo uno de los grupos más incrustados con poder político en Atlacomulco, de donde son originarios.

Alfredo del Mazo Vélez, a quien se le apodaba «El Rey», fue Gobernador del Estado de México (1945-1951), posteriormente fue Senador y secretario de Recursos Hidráulicos con Adolfo López Mateos, pero la historia política no comenzó con él, ya que su padre, Manuel Del Mazo Villasante, quien fue presidente Municipal Alcalde de Atlacomulco. Sin embargo, Del Mazo Vélez, a quien se le recuerda como un político allegado al entonces Miguel Alemán, a quien se le relaciona con encontrar la forma de allegarse al poder.

Su hijo es Alfredo del Mazo González, apodado «El Príncipe», quien también gobernó el Estado de México (1981-1986) y ocupó cargos como Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en 1986, e incluso fue precandidato presidencial en 1988, pero perdió frente a Carlos Salinas.

La tradición continuó con Alfredo del Mazo Maza, a quien se le llamó en su momento «El Principito», quien recientemente concluyó su mandato como Gobernador del Estado de México e incluso se le culpó de que el partido tricolor haya perdido el control político al perder las elecciones, por primera vez, frente a Morena com Delfina Gómez. Pero, Los del Mazo es una familia que se extiende.

Otros miembros, como Adrián del Mazo y Carolina Monroy del Mazo, han ocupado cargos importantes dentro del PRI y la administración pública. En tanto que el parentesco llegó hasta la Presidencia.

El abuelo de Alfredo del Mazo Maza, Alfredo del Mazo Vélez, “El Rey”, era primo hermano de Dolores del Mazo Vélez, buela de Enrique Peña Nieto. A su vez, el padre de Alfredo del Mazo Maza, Alfredo del Mazo González “El Principe”, y el padre de Enrique Peña Nieto, Gilberto Enrique Peña del Mazo (ya fallecido), eran primos segundos.

2.- Los Calderón-Zavala

La Calderón-Zavala tienen un legado político que se amplío con el matrimonio de ambos políticos. Por el lado de Calderón, tiene sus raíces en Don Luis Calderón Vega, fundador del Partido Acción Nacional (PAN), junto con Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna (de otra dinastía), Miguel Estrada Iturbide, entre otros.

Su hijos son Felipe y Luisa María siguieron en la política, principalmente Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, pero Luisa María ( Cocoa) Calderón , también participó en la política y elecciones: fue Diputada federal 1988 a 1991, Senadora de 2000 a 2006 y fue candidata por el PAN al gobierno de Michoacán en las elecciones estatales de 2011.-

Felipe Calderón se casó con Margarita Zavala, hija de Diego Heriberto Zavala Pérez, quien fue d¡diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) de 1991 a 1994. En la familia de Zavala está también Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita y Calderón, quien ha sido diputada local, Diputada federal, senadora; también está el Diputado federal de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez –hijo de Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala.

3.- Los Monreal 

En Zacatecas, la familia Monreal ha consolidado una red política desde los gobiernos municipales hasta la política a nivel federal. La figura más destacada es Ricardo Monreal Ávila, que desde el año 1991 ha sido tres veces Diputado federal, fue Gobernador de Zacatecas (1998-2004) y Senador.

Sus hermanos, primos y otros parientes han ocupado cargos como presidentes municipales, diputados y senadores. Su hermano, David Monreal Ávila, es el Gobernador de Zacatecas, y Saúl Monreal Ávila, es actual Senador de la República por mayoría relativa de Zacatecas. Así como Susana Monreal, quien fue Diputada federa de 2006 a 2009. Rodolfo es coordinador general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales en Sinaloa; Eulogio es director de pasaportes en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Aguascalientes. Luis Enrique Monreal, dirigente de la asociación civil Amigos LEMA y está casado con Verónica del Carmen Díaz, delegada de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas. María del Refugio Monreal fue vocal secretaria en el INE y Ana María Monreal, directora de Salud Pública en la Secretaría de Salud de Zacatecas.

La hija de Ricardo Monreal, Edna Catalina Monreal Pérez, mejor conocida como Caty Monreal, fue candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc, la cual ya gobernó su padre, pero al perder las elecciones se unió al gabinete de Claudia Sheinbaum al frente del Instituto Nacional de la Economía Social.

4.- Los Velasco

Los Velasco tienen sus orígenes en la polític en Manuel Velasco Suárez, Gobernador de Chiapas (1970-1976). La familia se entrelaza con los Camacho Solís, ya que, Manuel Velasco fue suegro de Manuel Camacho Solís, y quien lo impulsó en su carrera política.

Entre los varios hijos de Manuel Velasco Suárez, están Guadalupe Velasco Siles, –quien estuvo casada con Camacho– y José Manuel Velasco Siles, quien no fue político, pero su hijo, Manuel Velasco Coello, es quien continuó, al ser político de PVEM y quien fue Gobernador de Chiapas (2012-2018), que Diputado local y federal y Senador.

5.- Los Salinas 

La familia Salinas es otra dinastía que llegó hasta la Presidencia. El patriarca fue Raúl Salinas Lozano, quien fue secretario de Industria y Comercio entre 1958 y 1964, con Adolfo López Mateos, además fue Senador. Carlos Salinas de Gortari fue Presidente de México, en tanto que Raúl Salinas, se desempeñó en la administración pública federal de México de 1975 a 1995, en instituciones como la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la Secretaría de Programación y Presupuesto, el Programa Nacional de Solidaridad y la Compañía Nacional de Subsistencias Populares. En tanto que Adriana Salinas, se casó con José Francisco Ruiz Massieu, quien fue Secretario general del Partido Revolucionario Institucional, luego fue gobernador de Guerrero (1987- 1993).

De los hijos de Ruiz Massieu y Adriana, está Claudia Ruiz Massieu Salinas, actual Diputada federal de Movimiento Ciudadano, exsecretaria de Relaciones Exteriores; la sobrina de Carlos Salinas de Gortaria, ademas de haber ocupado cargos como senadora, y antes de ir a MC, ocupó también varios puestos como lideresa del PRI.

6.- Los Colosio

La familia Colosio también destaca en la política nacional. La figura más reconocida es Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial asesinado en 1994, en tanto que su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, es quien sigue activo en la política a través del partido Movimiento Ciudadano donde es Senador por el principio de primera minoría por Nuevo León; fue Alcalde de Monterrey Nuevo León y buscó con cargo como Senador, que perdió en las urnas

7.- Los Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, priista del viejo régimen, regresó como Senador tras un breve “retiro político”. En la actual legislatura, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron excluirlo del grupo parlamentario tras cuestionar la reelección del dirigente Alejandro Moreno.

El padre de Beltrones, Rómulo Díaz Braun fue un capitán del Ejército Mexicano que participó en la Batalla de Celaya, quien de acuerdo a información hemerográfica, le habría advertido que «la política es muy ingrata”, pero Beltrones optó por entrar al PRI antes de su mayoría de edad.

La hija de Beltrones, Sylvana Beltrones Sánchez, es Diputada federal del PRI y fue Senadora en la legislatura pasada; además está casada con el panista, Pablo Escudero Morales, que ha sido diputado federal y senador del PVEM.

8.- Los Hank 

Los Hank, es otra dinastía. El patriarca, Carlos Hank González, fue Gobernador del Estado de México (1969-1975) y Secretario de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), murió en agosto de 2001, pero luego de él, su hijo Jorge Hank Rhon decidió continuar por el camino de la política, se relacionó con el Grupo Atlacomulco y se convirtió en Presidente Municipal de Tijuana, Baja California en 2004.

Aunque no logró ser Gobernador de Baja California, logró hacerse de una filial del Partido Encuentro Solidario (PES) en aquella entidad y dos de sus 23 hijos tienen puestos claves: César Hank Insunza presidente del Partido Encuentro Solidario en Baja California (PESBC) y su otro hijo, Jorge Hank Krauss, quien fue regidor de Tijuana.

9.- Los García Barragán

La familia García Barragán, de la que proviene Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad, tiene una extensa trayectoria en cargos públicos. El patriarca de la familia, Don Marcelino García Barragán, militar y político mexicano que desempeñó diversos cargos, pero a quien le persigue la masacre estudiantil de Tlatelolco. Marcelino García fue Gobernador de Jalisco de 1943 a 1947 y en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, entre 1964 y 1970, fue secretario de la Defensa Nacional.

En tanto que su hermano, Sebastián García Barragán, fue dDputado federal en dos ocasiones por Jalisco.

Los hijos de Don Marcelino también ocuparon cargos relevantes. Javier García Paniagua, padre de Omar García Harfuch, fue Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue el Secretario de Trabajo y Previsión Social, también Secretario de la Reforma Agraria, ambos cargos con José López Portillo; fue Presidente del PRI entre 1975 y 1978, y fue Senador por Jalisco. En tanto que Marcelino García Barragán, hermano de Javier, fue administrador de la aduana de Guadalajara y director de la aduana de Ciudad Juárez.

Omar García Harfuch, hijo de Javier, es el miembro más conocido en la actualidad, siendo Secretario de Seguridad y Senador con licencia.

Sin embargo, otros miembros de la familia que han tenido roles importantes en la política son: Carlos García Arellano, regidor de Zapopan; Javier García Morales, hermanastro de Omar García Harfuch, fue Diputado local por Jalisco y secretario general del PRI en Jalisco, pero en el año 2011 fue asesinado en Guadalajara. José María García Arteaga, nieto de Don Marcelino, fue presidente municipal de Sayula de 2001 a 2003 y diputado local de 2004 a 2007, Rubén Carlos Gutiérrez García, nieto de Don Marcelino, fue diputado local suplente, Ismael Orozco Loreto, sobrino nieto de Don Marcelino, fue Diputado federal en tres ocasiones y diputado local varias veces.

10.- Los Cárdenas

La familia Cárdenas tiene como figura central al General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México que es recordado por la implementó reformas sociales y agrarias clave para el país, pero sobre todo por liderar la expropiación de la industria petrolera del país .

Su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lideró movimientos de izquierda, fue Senador por el estado de Michoacán de 1974 a 1980, Gobernador, como su padre, de ese mismo estado de 1980 a 1986, fundó el PRD, (partido ya extinto a nivel nacional), fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (1997 – 1999) y fue candidato a la presidencia de la República en tres ocasiones, entre ellas, las históricas elecciones de 1988, en las que ganó mediante un fraude Carlos salinas.

En tanto que Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc y nieto de Lázaro, es actualmente el Jefe de Oficina de la Presidencia de la República. Cardenas Batel ha ocupado varios cargos, como ser el jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2018 hasta 2023, fue Gobernador de Michoacán de 2002 a 2008, senador de la República de 2000 a 2001 y diputado federal de 1997 a 2000.

11.- Los Madero

La dinastía Madero tiene profundas raíces en la historia de México. Varios miembros de la familia Madero ocuparon cargos relevantes y continúan en la política, como Gustavo Madero Muñoz, quien acaba de terminar su periodo como Senador, y ha desempeñado en diversas ocasiones cargos como diputado federal y senador. Es sobrino nieto de Francisco I Madero, al ser nieto de Evaristo Madero González, hermano menor de Francisco I. Madero y de Gustavo A. Madero.

La dinastía se recuerda principalmente a través de Francisco I. Madero (Francisco Ignacio Madero González), quien fue Presidente de la República (1911 a 1913) tras un proceso revolucionario que terminó con la dictadura de Porfirio Díaz, sin embargo, tiene raíces desde José Evaristo Madero Elizondo, su abuelo, quien fue Gobernador de Coahuila (1880- 1884).

Francisco Madero Hernandez  (hijo mayor de Evaristo Madero Elizondo y sus primera esposa Rafaela Hernández Lombraña) fue un empresario y financiero, padre de 11 hijos, entre ellos, Francisco I. Madero, quien no tuvo descendencia directa; Gustavo Adolfo. Madero, revolucionario también, colaborador de su hermano Francisco, fue diputado del Congreso de la Unión, y quien llegó a ser Embajador de México en Japón (1913);

Emilio Alberto Madero González, militar revolucionario de filiación villista, Pablo Emilio Madero, quien fue presidente del Partido Acción Nacional (1984-1987) y quien fue dos veces candidato a la presidencia de la República, primero por el PAN en el 1982 y después por la Unión Nacional Opositora PDM (1994), Julio Madero González, quien llegó a ser Embajador de México, Raúl Madero, revolucionario después del asesinato de su hermano, se incorporó a la fuerzas de Francisco Villa y en 1915 fue Gobernador interino de Coahuila, y de Nuevo León de febrero a mayo del mismo año.

12.-Los López Portillo

La familia López Portillo es otra de las familias más relevantes en la historia política de México. José López Portillo, presidente de la República de 1976 a 1982, proviene de una familia con una amplia trayectoria política. Su abuelo, José López Portillo y Rojas, fue Diputado federal, Senador, Gobernador de Jalisco y Secretario de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Victoriano Huerta.

Sus hermanas también estaban en cargos públicos: Margarita López Portillo, fue directora de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía). “Y Alicia López Portillo, era su secretaria particular en la Presidencia de la República”, recuerda Hurtado.

José López Portillo, además, destacó por su frase en la que reconoció abiertamente el nepotismo dentro de su administración, al referirse a su hijo Ramón como «el orgullo de su nepotismo». José Ramón López-Portillo, hijo de López Portillo, fue subsecretario de Estado y estuvo en el gabinete del exmandatario.

13.- Los Calles

La familia Calles tiene una de las trayectorias más significativas, especialmente por su vinculación con el expresidente Plutarco Elías Calles. De los hijos de Plutarco, quienes se desempeñaron en la política fueron Rodolfo Elías Calles Chacón, quien fue Gobernador de Sonora de 1931 a 1934 y como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de 1934 a 1935 durante la Presidencia de Lázaro Cárdenas, sus hijos no continuaron en la política, al menos no hay rastro, pero su sobrino Fernando Elías Calles, nieto del exmandatario Plutarco, sí fue sido una figura política en la historia reciente, pues fue diputado al Congreso de la Unión de México (2018–2021), pero precisamente murió en octubre. La familia también es destacada en el ámbito de la cultura y la educación, con puestos en importantes instituciones como el Museo Torreblanca.

14.- Los González Luna

Originarios de Jalisco, los González Luna se distinguen por su implicación en la política a través del Partido Acción Nacional (PAN). Efraín González Luna, fundador del PAN junto con Manuel Gómez Morín, fue una de las figuras clave del partido. Su hijo, Efraín González Morfín, también militó en el PAN y se postuló para la presidencia, siendo candidato en varias ocasiones. La familia ha ocupado cargos en el gobierno de Jalisco y a nivel federal, consolidando una dinastía panista con varias generaciones de poder político. José González Morfín, que ha sido Senador panista.

15.- Los Vicencio-Tovar

La familia Vicencio Tovar ha ocupado un lugar relevante en la política de México, particularmente dentro del PAN, de acuerdo con Hurtado esta dinastía se remonta a dos figuras centrales: Abel Vicencio Tovar y Astolfo Vicencio Tovar, quienes destacaron como diputados federales y senadores desde la década de los años sesenta, ambos hijos Gustavo A. Vicencio, quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1922 a 1925.

Abel Vicencio Tovar, en particular, consolidó su influencia política tras casarse con María Elena Álvarez Bernal, quien también desarrolló una carrera en el ámbito legislativo. María Elena fue Diputada federal cuatro veces y también fue Senadora. Abel y María Elena, tuvieron cinco hijos, entre ellos a Felipe Vicencio Álvarez, quien llegó a ser Diputado y Senador por Jalisco. Aunque falleció en 2012, su paso por la política reafirmó la tradición familiar.

En tanto que del lado de Astolfo Vicencio, quien fue tres veces Diputado federal, entre sus hijos, se encuentra Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, quien fue dos veces Diputado federal, fue delegado de Sedesol en el Estado de México, bajo la administración de Josefina Vázquez Mota y delegado en la Secretaría de Economía durante el sexenio de Felipe Calderón.

16.- Los Zuno

Una dinastía menos conocida fuera de Jalisco, pero no menos influyente, es la de los Zuno. José Guadalupe Zuno Hernández, quien fue Gobernador de Jalisco, Diputado de Congreso de la Unión y fundador de la Universidad de Guadalajara, tuvo una gran influencia en la región y en la política nacional, especialmente por su relación cercana con personajes como Álvaro Obregón. Su hija María Esther Zuno estuvo casada con Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México, lo que consolidó aún más el poder de la familia, ya que los hermanos de Esther, se vieron favorecidos:

Rubén Zuno, su hermano, se vio favorecido en los negocios por ser cuñado del Presidente. Se convirtió en el vocal ejecutivo de la Comisión Promotora Conasupo durante todo el sexenio, sin embargo, Rubén Zuno Arce fue vinculado al asesinado del exagente estadounidense Enrique Camarena Salazar y murió en prisión.

Por el lado del matrimonio entre María Esther Zuno y Luis Echeverría, de sus ocho hijos, Álvaro Echeverría Zuno, ocupó los cargos de delegado de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el estado de Morelos y oficial mayor y luego entre 1995 y 2000, subsecretario de Organización y Desarrollo de la Secretaría de la Reforma Agraria, pero en el año 2020, su cuerpo fue hallado por la policía en su domicilio de la ciudad de Cuernavaca; la policía informó que el hombre que tenía 71 años se suicidó.

De los Echeverría-Zuno, también se recuerda a Rodolfo Echeverría Ruiz, sobrino político de los Zuno. Rodolfo desempeñó varios cargos políticos importantes dentro del PRI, incluyendo la dirección de Acción Política y fue tres ocasiones diputado federal.

La imagen de Luis Echeverría, de archivo, fue tomada en 2017, cuando el Grupo Lucano, de Italia le entregó un reconocimiento por las acciones en materia de prevención de desastres naturales realizadas en los años setenta a través de la “Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados”.

La imagen de Luis Echeverría, de archivo, fue tomada en 2017, cuando el Grupo Lucano, de Italia le entregó un reconocimiento por las acciones en materia de prevención de desastres naturales realizadas en los años setenta a través de la “Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados”. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro

17.- Los Figueroa

Los Figueroa son otra dinastía que gobernó la política de Guerrero. Ambrosio Figueroa Mata fue Gobernador de Morelos en 1911 y su hermano Francisco Figueroa fue gobernador de Guerrero en el mismo periodo. Años después, Rubén Figueroa Figueroa, sobrino de los anteriores, se convirtió en Gobernador de Guerrero en 1975 y 1981, además de ser un actor clave durante la crisis política del secuestro de empresarios en los años ochenta. Su hijo, Rubén Figueroa Alcocer también fue Gobernador de Guerrero (1993–1996) y compadre de Ernesto Zedillo.

18.- Los Cravioto

En Hidalgo, se encuentra una de las dinastías más añejas: los Cravioto. De acuerdo con Javier Hurtado, Los Cravioto han mantenido su influencia desde el siglo XX. Alfonso Cravioto, Diputado constituyente de (1916-1917), marcó el inicio de esta dinastía. Cravioto, encarcelado por el dictador Victoriano Huerta, también fue subsecretario de Educación en el Gabinete del Presidente Carranza y Ministro de México en varios países extranjeros y Senador de la República en dos ocasiones. Sus padres fueron el general Rafael Cravioto, gobernador del estado de Hidalgo durante parte del gobierno de Porfirio Díaz.

Esa dinastía data de la época de Porfirio Díaz. Ha habido cauda de Cravioto que han ocupado cargos en el estado de Hidalgo, un sobrino nieto de Alfonso Cravioto,  Alejandro Cravioto Lebrija, que fue Secretario de Cultura de Jalisco. Adalberto Cravioto Meneses, Gobernador de Hidalgo (1964 – 1967) y Rafael Cravioto Muñoz, Gobernador de Hidalgo (1970.1973).

SinEmbargo

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss