La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar la impugnación que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la sentencia que ordenó liberar a Mario Aburto Martínez, acusado de ser el único responsable de matar en 1994 al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.
El amparo que había recibido Aburto Martínez dejaba sin efecto la condena de 45 años de cárcel, por lo que recuperaría su libertad en marzo de 2024, cuando se cumplen 30 años de haber sido arrestado.
Desde octubre, la fiscalía solicitó a la Corte revisar el caso, pero hasta hoy el expediente le fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para su análisis. Sin embargo, los ministros de la Primera Sala podrán resolverlo hasta el próximo año, debido al periodo vacacional.
De acuerdo con el acuerdo sobre el amparo directo de revisión, 6917/2023, el expediente judicial se revisará hasta estar plenamente integrado.
“En la inteligencia que deberá entregarse físicamente en la ponencia respectiva hasta el momento en que esté debidamente integrado, por lo que no se reflejará estadísticamente en dicha ponencia hasta en tanto no se dé cumplimiento al requerimiento indicado”, explica.
El argumento de la Fiscalía para impugnar, es que el crimen contra el priísta es un delito del orden federal y no local. Señaló que el Tribunal Colegiado en Materia Penal que amparó a Aburto, no revisó adecuadamente la jurisdicción federal, ya que el Código Penal de Baja California otorga 30 años como la pena más alta por homicidio calificado, cuando el Código Penal Federal lo condena con hasta 50 años.
TE PUEDE INTERESAR: