Llegan a blindar Matamoros fuerzas federales

enero 20, 2024
minutos de lectura
Foto: Ángel Domínguez/El Sol de México.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llegaron a reforzar la seguridad en Matamoros, Tamaulipas, un despliegue consecuencia de la detención de José Alberto ‘N’, ‘La Kena’, presunto líder criminal que era buscado tanto por México como por la DEA, de Estados Unidos.  

El jueves efectivos de la Fuerza Civil, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y elementos de la Semar lograron la captura del también llamado “Comandante XIX”.

La captura se realizó en el exclusivo centro comercial Palacio de Hierro del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Ofrecían recompensa por su captura

Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que facilitara su captura, además de que era uno de los objetivos principales de la Administración de Control de Drogas (DEA), agencia de Estados Unidos.

‘La Kena’ presuntamente encabezaba a un grupo de miles de sicarios y que supuestamente eran los generadores de violencia en la franja fronteriza de Tamaulipas, específicamente entre Matamoros y Reynosa.

Se le atribuye a ver dado la orden de perseguir, tirotear y secuestrar a cuatro estadounidenses que ingresaron a territorio nacional el 03 de marzo de 2023.

Las víctimas eran cuatro ciudadanos estadounidenses que llegaron a la ciudad de Matamoros, para supuestamente asistir a una clínica particular y someterse a una cirugía estética.

La noticia del secuestro generó la reacción del gobierno de los Estados Unidos y la Casa Blanca, quienes exigieron la localización de Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.

Luego de un rápido despliegue de las fuerzas del orden se confirmó que los extranjeros habían sido localizados, dos estaban con vida y dos de ellos lamentablemente habían perdido la vida.

Los cuatro extranjeros privados de su libertad fueron encontradas en el ejido El Tecolote, a poco más de 10 kilómetros del municipio de Matamoros. Eric fue hallado con una herida en la pierna, Latavia estaba ileso, sin embargo Shaeed y Zindell habían muerto, así lo dio a conocer en aquel entonces El Sol de Tampico.

De acuerdo con la FGJT, a mediados del mes de marzo, cinco sujetos fueron detenidos, señalados como supuestos responsables del rapto y homicidio de los estadounidenses.

De este hecho mortal responsabilizaban al grupo “Escorpiones”, liderado presuntamente por ‘La Kena’, quien tenía la fama de ser muy violento y despiadado con sus rivales.

La Secretaría de Marina, a través de un comunicado, indicó que esta persona era uno de los líderes claves de una organización criminal con más presencia en Tamaulipas.

Cabe destacar que José Alberto “N”, en compañía de dos de sus subordinados, fue capturado cuando hacía compras en un exclusivo centro comercial de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Ya le seguían la pista desde hace varios meses y se habían desplegado varios operativos para poder arrestarlo .

Pero fue hasta el jueves de esta semana que fue localizado paseando y haciendo compras como un ciudadano más, y fue fácilmente capturado, sin que se haya hecho algún disparo. Incluso la autoridad refiere que no puso resistencia.

Al considerar que este líder criminal tenía como base principal Matamoros, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional decidieron enviar refuerzos a esta localidad. para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ante una posible reacción de los integrantes del crimen organizado que encabezaba ‘La Kena’.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss