Nuevo León.- Al menos dos días más prevalecerán las lluvias que comenzaron desde el jueves pasado y que, aunque han generado caos, también han dado un respiro a las presas en el estado de Nuevo León.
Gracias a esto 32 de los 52 municipios del estado se beneficiarán con las precipitaciones que ayudan a las presas, mientras que el caos en la zona metropolitana regiomontana causó problemas de movilidad, accidentes viales y cierre de pasos a desnivel, así como la suspensión de clases.
Las autoridades estatales señalaron que los arroyos han captado agua alrededor del 50 por ciento de su capacidad, mientras los escurrimientos en la sierra llegan a las presas, las que se espera mejoren en su captación.
Caos vial
En los municipios del norte y centro del estado las lluvias llegaron con fuerza, así como en la zona metropolitana de Monterrey, donde la noche del jueves decenas de autos quedaron varados, avenidas y pasos a desnivel inundados que fueron cerrados a la circulación.
Miles de personas esperaron más de tres horas el transporte, pues las unidades tardaron o dejaron de funcionar, por lo que tuvieron que caminar.
Protección Civil estatal y municipal mantuvieron la alerta y en el municipio de Pesquería rescataron un camión que era arrestado por la corriente.
La corporación reportó que en las 14 horas de lluvias, los arroyos han captado agua alrededor del 50 por ciento de su capacidad, mientras los escurrimientos en la sierra llegan a las presas, las que se espera mejoren en su captación.
En Escobedo, al norte metropolitano las autoridades reportaron algunas inundaciones en diversos sectores, el cierre de vialidades y el apoyo a través de las instituciones de rescate.
Decenas de choques y vehículos varados entre el agua fueron reportados por Protección Civil en la zona urbana.
Suspenden clases
La Secretaría de Educación estatal suspendió las clases para este viernes en el sistema básico, en tanto el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey, así como otras universidades informaron que las clases serán vía Internet.
La UANL implementó también las clases a distancia, aunque sí habrá clases presenciales para quien decida asistir.
La zona metropolitana regiomontana atraviesa por una crisis hídrica y las lluvias pronosticadas para estos días permiten alentar esperanzas para que mejore la captación las tres presas que suministran el agua a la ciudad.
TE RECOMENDAMOS LEER: