En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó las medidas implementadas por la empresa para preservar el entorno natural, «todavía hay pendientes, pero hemos avanzado y estos cambios van a continuar», sostuvo.
Una de las principales tareas asumidas por la paraestatal es el taponamiento de pozos inactivos, con el objetivo de evitar posibles riesgos y daños ambientales. Además, Romero Oropeza resaltó que en tres de las cuatro regiones de producción de hidrocarburos, la Sur, Noroeste y Norte, el aprovechamiento de gas alcanzó un impresionante 98%, lo que se traduce en una significativa reducción en la quema de este recurso y cumple con los estándares internacionales.
En cuanto a la región sureste, donde aún no se ha alcanzado la meta de aprovechamiento de gas, se están tomando medidas como el sacrificio de algunos pozos para reducir la quema, y se planea la construcción de una planta capaz de separar hasta el 70% del nitrógeno del gas, lo que permitirá no solo reducir la contaminación, sino también reutilizar una mayor cantidad de gas.
Asimismo, Oropeza enfatizó el cambio significativo en la forma de explotar el crudo en comparación con administraciones pasadas. Anteriormente, se evidenciaba un desconocimiento y falta de consideración hacia el medio ambiente, pero ahora se han logrado avances importantes y se espera seguir mejorando en este aspecto.
“Este tema del Día Mundial del Medio Ambiente es muy importante, (…) que no se nos debería olvidar nunca y no dejarlo sólo en el discurso, sino tratar de ir al fondo, hacer cosas que tal vez no sean muy espectaculares, pero que sí sean muy efectivas”, destacó.
El director general mencionó que, al inicio de esta administración, había problemas derivados de la falta de inversión, lo que causaba ineficiencia, baja producción y contaminación. Por ejemplo, se identificaron cientos de pozos inactivos que no habían sido sellados, representando un riesgo ambiental y social que actualmente está siendo atendido.
En cuanto a la transición energética, Romero Oropeza expresó la necesidad de abordarla de manera realista y tomar todas las medidas necesarias para ser responsables con el medio ambiente. En este sentido, destacó el caso del Tren Maya, el cual funcionará con un 40% de energía eléctrica y el resto, un 60%, será diésel con un contenido muy bajo de azufre, el cual será producido por Pemex.
Como parte de la política implementada en esta administración, la paraestatal instaló el Comité de Sustentabilidad, encargado de dar seguimiento a los compromisos en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), así como a las tareas específicas trazadas en el Plan de Negocios 2023-2027.
Para conmemorar esta fecha, el directivo entregó un reconocimiento a los trabajadores de la petrolera que han desarrollado proyectos para la protección del medio ambiente, reafirmando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el cuidado del entorno.
“No hay que aflojar con esto, porque al final del día esto tiene que ver con nuestros hijos, con nuestros nietos y con el futuro de la humanidad, nunca va a ser suficiente, pero hay que ir más allá en cómo remediar el daño al medio ambiente”, concluyó el funcionario.
TE RECOMENDAMOS LEER: