Los cárteles que nadie ve

enero 26, 2025
minutos de lectura
Mafias en Estados Unidos
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL

CDMX.– Mucho se ha hablado y mucho se ha escrito sobre los cárteles narcotraficantes mexicanos, pero eso ha quitado el foco, sobre todo al sur del Río Bravo, de las bandas y mafias locales que operan en Estados Unidos (EU) y que son clave en el último y más importante tramo del trasiego de la droga: después de una travesía kilométrica y de sortear toda clase de barreras –algunas literalmente físicas–, los estupefacientes llegan a las comunidades de la Unión americana precisamente gracias a estos grupos.

De acuerdo con Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), aunque en Estados Unidos no existen cárteles del crimen organizado como en México, sí hay pandillas y grupos criminales. Por ejemplo, la mafia de los grupos de italianos o las pandillas los Crips y los Bloods, normalmente afroamericanos, en Los Ángeles, California. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

También tienen identificada a la llamada mafia mexicana –que son ciudadanos americanos– pero lo que mencionó como más importante es la explicación de cómo llega y se distribuye la droga en el país: “Son norteamericanos los que cruzan la droga de México a los Estados Unidos, son principalmente americanos los que están distribuyendo aquí”. 

Según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 de la DEA, “miles de traficantes de drogas vinculados con los cárteles de Sinaloa y Jalisco en los Estados Unidos traen fentanilo, metanfetamina y otras drogas ilegales a las comunidades estadounidenses todos los días”.

Pero “una red de mayoristas de drogas ilegales, a solo un paso de los cárteles de México, opera en las principales ciudades de los EU, como Los Ángeles, Phoenix, Houston, Chicago, Atlanta, Miami y otras”, alerta.

“Ramas más pequeñas de los cárteles distribuyen las drogas, a menudo utilizando plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería para publicitar sus productos letales y reclutar mensajeros y traficantes”.

De acuerdo con la DEA, suministran “redes de grupos locales independientes de narcotráfico, equipos callejeros y pandillas” cuyo principal objetivo es poner las drogas ilegales en manos de los usuarios, vendiéndolas en las calles, a través de aplicaciones y redes sociales y en las escuelas.

Algunos miembros de pandillas y traficantes independientes son tan prolíficos que han establecido contacto directo con los mayoristas conectados con los cárteles de Sinaloa y Jalisco y han pasado de ser traficantes callejeros a proveedores a nivel regional, dice el reporte.

Al igual que sus contrapartes criminales con base en México, las bandas de barrio, los traficantes locales y los miembros de pandillas ponen en peligro a las comunidades estadounidenses al vender fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y otras drogas, y al cometer tiroteos, asesinatos, robos de vehículos, asaltos y robos.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Los traficantes emplean diversas tácticas para evadir la detección por parte de las autoridades estadounidenses en la frontera: “estas incluyen ocultar o camuflar las drogas en vehículos o embarcaciones marítimas, contrabandearlas a Estados Unidos a través de túneles subterráneos y volarlas sobre las barreras fronterizas utilizando drones u otras aeronaves».

Después de que los traficantes mexicanos introducen de contrabando cargamentos de drogas al por mayor en EU, grupos locales y pandillas callejeras se encargan de la distribución a nivel minorista en ciudades de todo el país, concluye.

¿Afectará a bandas de EU declaratoria de terrorismo?

En particular sobre la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump para declarar como terroristas a los grupos de crimen organizado, Mike Vigil señaló que se piensa que esto va a permitir que tropa de EU entre a México para atacar los carteles pero no se trata de eso. 

“Son tres cosas: número uno, Estados Unidos podrá incautar bienes raíces y cuentas bancarias de estos grupos designados. Número dos, también puede sancionar a ciudadanos estadounidenses que están vinculados con las empresas de esos grupos designados y lo tercero, para tratar de evitar que entren al país pero con esto, los capos de los carteles al exterior no van a querer ni venir”.

El exjefe de operaciones internacionales de la DEA dijo que con este tipo de decretos, Donald Trump quiere mostrar que es una persona eficaz “pero no es más que puro show, teatro político para que la gente que lo apoya crea que van a hacer eso pero no va a hacer nada”. 

La información con la que el gobierno de Trump debería trabajar es, por ejemplo, la de la Operación Última Milla de la DEA que rastreó redes de distribución en todo Estados Unidos conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco. 

“La operación confirmó que los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan violentas pandillas callejeras y grupos criminales locales e individuos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, impulsando la adicción y la violencia, y matando a estadounidenses”, detalla.

La operación también reveló que los cárteles, sus miembros y sus organizaciones de tráfico de drogas afiliadas en los EU utilizan plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y aplicaciones de mensajería cifrada, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y comunicarse con las víctimas.

El problema de las armas en EU

De acuerdo con las agencias estadounidenses, para traficar con drogas, los miembros de pandillas usan armas de fuego para exigir el pago, disuadir el robo de su suministro para ganar “credibilidad callejera”, además de cometer robos, agresiones y homicidios. 

Utilizan armas de fuego fabricadas comercialmente, pero también de fabricación privada (llamadas “armas fantasma”) con piezas y kits comprados a través de distribuidores en línea o con impresoras 3D.

En algunas partes de los EU y México, las presuntas armas de fabricación casera representan más del 10 por ciento de todas las armas de fuego recuperadas por las fuerzas del orden y rastreadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). 

Acerca de esto, Mike Vigil dijo que en lugar de decretos, lo necesario es formar alianza, trabajar conjuntamente con muchos países porque lo que se debe combatir es el crimen transnacional y la producción de armas, un tema del cual Trump no ha hablado: “Y no lo menciona porque los republicanos están en el bolsillo de la Asociación Nacional de rifles”. 

“El problema real es que si no reducimos la droga que se consume en Estados Unidos será otro país, y no México, el que la produzca y la venda. Es puro show de Donald Trump para engañar a la gente e impresionar, pero es una una persona que cada vez que se mueve la boca dice pura mentira”. 

Según el exjefe, Estados Unidos lleva décadas combatiendo a los cárteles del crimen organizado con la ley de designación de los capos extranjeros de narcóticos para  incautar bienes raíces, cuentas bancarias y sancionar a ciudadanos americanos que tengan negocios con el narcotráfico.

SinEmbargo

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss