Ciudad de México.- Mujeres de la política mexicana tuvieron un encuentro para discutir el contenido de la agenda feminista y el plan integral de administración de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en el que se resaltaron 3 ejes temáticos: erradicación de las violencias contra mujeres; revolución económica para las mujeres y, como tercer eje, la igualdad sustantiva.
Esto se dio en el conversatorio Agenda feminista del Gobierno de Claudia Sheinbaum donde estuvieron presentes la senadora Olga Sanchez Cordero, coordinadora de los diálogos por la transformación en tema de derechos de las mujeres; Lorena Villavicencio Ayala, abogada y ex diputada federal; así como Celia Aguilar Setién, directoria general de planeación y evaluación del Inmujeres y Selene Lucía Vásquez Alatorre, secretaria del INAP.
De acuerdo con la senadora, se llevaron a cabo 30 diálogos con alrededor de 8 mil 100 mujeres de diversas edades, etnias, niveles educativos y profesiones para expresar lo que ellas desearían de la política de las mujeres.
En el primer eje, se plantea la posibilidad de la homologación de políticas públicas para toda la república mexicana del tipo penal de feminicidio, violencia vicaria, violencia feminicida, violación, tortura sexual, protección cautelar, mujeres violentadas, aborto, entre otros temas.
Así mismo, se sugiere que la adhesión “El agresor sale de casa” en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX, (donde los agresores, a pesar de ser dueños de la propiedad, están obligados a salir de casa por violentar a su pareja), se lleve a cabo en todo el territorio nacional y no solo en la capital.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Esta es una base importante porque imagina que en todos los estados y entidades federativas son difíciles de colmar sus elementos de tipo de agresores y feminicidas, lo que genera que los agresores se salgan con la suya y no lleguen a tiempo a la justicia y menos a una sentencia condenatoria”., señaló Olga Sanchez Cordero.
Así mismo, El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria indicó que suman 29 estados que aprobaron la Ley vicaria. La violencia vicaria se define como la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio o concubinato, con la intención de causarle algún tipo de sufrimiento separándola de sus hijas e hijos, utilizando la violencia.
También mencionó que se busca tener un número nacional de emergencia de género para atender las llamadas como la Línea SOS Mujeres * 765 que se impulsó en la Ciudad de México, así como proporcionar botones de pánico en espacios públicos, refugios de protección para mujeres en situaciones vulnerables y transporte seguro para mujeres y niñas, como los vagones exclusivos de mujeres.
Así mismo, comentó que se busca la profesionalización de los Ministerios Públicos, las policías de investigación, los peritos, los servicios forenses que atienden la violencia en materia de perspectiva de género al igual que la Guardia Nacional y las policías locales.
En cuanto al segundo eje temático, sobre la revolución económica de las mujeres, Sánchez Cordero indica que “se busca una revolución económica de las mujeres que se pueda lograr a través de la incorporación de las mujeres al mercado laboral siempre y cuando tengan un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) que la respalde”.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Al respecto, CimacNoticias reportó el 9 de julio del presente año que el SNC ha sido una conversación reiterada en órganos globales como la Organización Internacional del Trabajo que refiere la implementación de esta política como un urgente para mejorar la participación laboral y con ello, la economía.
En el caso de México, la adición igualitaria de mujeres al mercado laboral tendría un impacto tan positivo, que el PIB podría aumentar hasta un 22%, mejorando el desarrollo de nuestro país en demasía y con ello, la calidad de vida poblacional, advierte el Banco Mundial (BM).
Por otro lado, este eje temático también busca garantizar que desaparezcan las brechas salariales que viven las mujeres (entre el 25 y 30 por ciento menos) en comparación con los hombres, así como el acoso laboral, una de las principales razones por las que una mujer llega a dejar su empleo.
Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, 42.8 % de las mujeres de 15 años y más experimentó, al menos, una situación de violencia. La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario (22.4 %), seguido del laboral (20.8 %), informa el (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por último, respecto al tercer eje, relacionado con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, Olga Sanchez señala que “es un tema que está pendiente a nivel cultural y de educación que la doctora (presidenta electa) quiere llevar no solo a la Constitución para conseguir una igualdad formal entre la mujer y el hombre ante la ley”.
El Injuve hace hincapié en la necesidad de una perspectiva integral de prevención de la violencia, basada en la construcción de la igualdad y el respeto a los derechos humanos, dentro de la cual enseñar a rechazar el sexismo y el acoso y a la desigualdad de género.
La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición de justicia social, puntualiza el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA): Se trata de una cuestión básica, indispensable y fundamental para la igualdad entre las personas, para el desarrollo y la paz y para erradicar la violencia por razón de género.
De igual forma, es importante analizar en este eje las similitudes que existen entre la violencia de género y el acoso desde edades tempranas y espacios de enseñanza como en las escuelas, espacios de recreación, entre otros, donde se debe cuidar que las infancias no reproduzcan estereotipos de género y prácticas machistas, informa el Injuve.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en