Ciudad de México.- “Los Mexicles” es el grupo criminal que ayer perpetró los ataques que dejaron 11 muertos y seis detenidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, según lo expuesto esta mañana por el subsecretario de Seguridad Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que todo comenzó con un altercado en el módulo 2 del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 entre “Los Mexicles” y “Los Chapos”, tras lo cual hubo 20 reos lesionados por arma de fuego y golpes, así como dos decesos.
“Este grupo delictivo, ‘Los Mexicles’, empiezan a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas que se suman a las dos que se reportaron al interior del centro penitenciario”, precisó.
A decir del presidente López Obrador, en esta ocasión “se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia”, algo que no se había presentado y que espera que no se vuelva a repetir porque es lamentable.
Entre los muertos estuvieron el locutor de Switch 105.9 FM, Allán González, y tres trabajadores de la cadena de radio Meganoticias que estaban haciendo un control remoto para la estación cuando ocurrió el ataque en el estacionamiento de un Little Cesar´s.
La ola de violencia que aterrorizó a los habitantes de Ciudad Juárez incluyó incendios en tiendas de autoservicio y ataques a gasolineras en distintos puntos, por lo que la Fiscalía de Chihuahua condenó los hechos “que pretenden desestabilizar y sembrar pánico entre la comunidad juarense”.
Esta semana también hubo enfrentamientos, quema de vehículos y de OXXO, además de narcobloqueos en Guanajuato y Jalisco cuando personal del Ejército intervino en una reunión entre jefes de un cártel, según lo afirmado por el gobierno de López Obrador.
TE RECOMENDAMOS LEER: