Cada 10 de mayo, en México se conmemora el Día de las Madres. El origen de este día lleno de flores, festivales y todo tipo de festejos está íntimamente ligado con el movimiento feminista en México, pero no en un sentido positivo. De hecho, la fecha surge como una oposición a uno de los principios del feminismo: la maternidad deseada y el control de la natalidad.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para entender los orígenes de esta fecha debemos remontarnos a 1916. En esa época se realizaron los primeros Congresos Feministas de México, los cuales tuvieron lugar en Yucatán y contaron con el impulso y la participación de mujeres como Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo. En estos congresos se abordaban temas como la educación de las mujeres, el derecho al voto, el divorcio y la maternidad por elección. Recordemos que, en esa época, hablar de todo esto era un tabú y generaba molestia en los sectores conservadores de la sociedad.
Ya para 1922, en Yucatán, los grupos feministas publicaron y distribuyeron el panfleto “La Brújula del hogar: Medios seguros y científicos para evitar la concepción”, el cual fue escrito por Margaret Senger, una enfermera y activista a favor de la educación sexual. De hecho, las ideas de Senger influyeron en el pensamiento y el trabajo de Elvia Carrillo Puerto y Esperanza Velázquez Bringas, ambas, miembras de la Liga Feminista Rita Cetina. Desde esta liga, las mujeres apostaban por iniciativas para el control de la natalidad y otras acciones a favor de las mujeres.
Cuando Felipe Carrillo Puerto llegó al poder en Yucatán, el gobierno impulsó una campaña de control de natalidad. Sin embargo, este proyecto recibió críticas muy fuertes provenientes de periódicos locales, grupos conservadores y religiosos. Este rechazo creció a nivel nacional cuando, el 13 de abril de 1922, Rafael Alducin (fundador de Excélsior) lanzó en primera plana de su periódico la convocatoria para instaurar una fecha para homenajear a las madres de México.
«Se ha emprendido una batalla suicida y criminal contra la maternidad. Cuando en Yucatán, elementos oficiales no han vacilado en lanzarse a una propaganda grotesca denigrando la más alta función de la mujer […] es preciso que la sociedad entera se manifieste», publicó el medio.
Así, gracias a esta iniciativa, se eligió el 10 de mayo para esta conmemoración anual. La primera vez que se celebró fue, precisamente, en 1922 en diversas entidades de la República Mexicana. Desde ese año, gracias a Excélsior y su lucha en contra del control de la natalidad, se instauró en nuestro país esta larga tradición de celebración a las madres. Sin embargo, poco a poco se ha ido resignificado gracias a la resistencia de madres de víctimas de feminicidio, madres buscadoras y cientos de mujeres más que salen a las calles a exigir justicia frente a los aumentos alarmantes de la violencia en México.
TE RECOMENDAMOS LEER: