Ciudad de México.- Virginia de la Cruz irrumpió la conferencia de prensa del gobernador zacatecano David Monreal: «¡Pinche perro asesino devuélveme a mi hijo, ¿por qué no me das la cara?», le gritó la madre buscadora mientras se acercaba al escenario donde, además, el funcionario no hizo más que una mueca. Acto seguido, Virginia de la Cruz fue rodeada por personal de seguridad y arrastrada hacia un costado del escenario mientras manoteaba e intentaba volver a donde Monreal.
«…Rehabilitar el campo para convertirlo en una solución», siguió el gobernador luego de un breve carraspeo. Al fondo, los gritos de Virginia de la Cruz aún se escuchaban y fue gracias a la grabación que terminó por viralizarse en redes, que se pudieron apreciar las escenas.
Un grupo de tres mujeres la sostienen de los brazos y axilas, al fondo, otras continúan hablando y sonriendo entre ellas. En su camino, personal se le acerca a comentarle algo intentando calmarla para que bajara la voz, sin embargo, Virginia de la Cruz le gritó.
De un momento a otro, Virginia de la Cruz se comienza a ver inestable y la postura de su cuerpo deja de ser resistencia para ceder completamente al forcejeo; perdió el conocimiento a la vista de todas las personas de seguridad y del staff. Paramédicos de la Cruz Roja intervinieron inmediatamente, pues la madre buscadora se encontraba en el suelo.
Todo esto sucedió en el evento «Acciones que transforman» donde David Monreal Ávila presentó su agenda de la paz. Según presumía, se había puesto en marcha una estrategia de prevención, se inyectó presupuesto y se atendieron las causas de la violencia para que la sociedad zacatecana gozara de tranquilidad.
El evento congregó a múltiples simpatizantes de la 4T que aplaudían el discurso que, bien pudo terminar como otra conferencia aplaudida, pero terminó por ser un episodio político que encarna la desigualdad, la violencia y la negligencia estatal, a pesar de que Monreal intentó terminar su agenda de la paz con una sonrisa tomándose fotos con las y los presentes, los gritos y la rabia de Virginia de la Cruz no serán olvidados.
Un registro de violencia: Pendientes de Monreal
Hace apenas un mes, la madre buscadora irrumpió en el Congreso de Zacatecas denunciando la inacción de las autoridades, pues durante 8 meses Virginia buscó a José, su hijo, recorriendo las calles y terrenos en busca de su paradero; las autoridades poco avanzaban en la investigación y para ella, convirtió en una rutina asistir y llamar al servicio médico forense (Semefo) por si recibían el cuerpo de José.
La respuesta durante todos esos meses -que casi completaron el año- fue negativa; no había rastros de su hijo.
José desapareció un 23 de noviembre, por lo que Virginia, quien se desempeñó como policía al servicio del estado zacatecano durante toda su vida, sabía bien el protocolo a seguir e interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes. Nadie advirtió que la negligencia y lo inhumano anida dentro de las instituciones sin importar cuánto se sigan los protocolos que pautan los mecanismos de búsqueda del Estado.
El cuerpo de José llegó a la Semefo la misma semana en que desapareció; nadie se comunicó con Virginia quien durante meses dedicó sus días a trabajar, buscando, recorriendo Zacatecas, preguntando y haciendo uso de todo recurso que le permitiera encontrar un indicio de dónde o en su defecto, qué fosa clandestina pudiese albergar los restos de su hijo.
Ha pasado un mes desde este momento donde se supo que José estuvo todo el tiempo en manos del servicio médico forense. Hoy, la rabia de Virginia de la Cruz es para demandar que le devuelvan a su hijo, infiere que el cuerpo no le ha sido devuelto.
David Monreal: Una deuda pendiente con Virginia de la Cruz y las mujeres zacatecanas
Desde que se emprendió la búsqueda por su hijo desaparecido, Virginia de la Cruz ha sido una madre buscadora reacia a señalar la incompetencia del gobernador David Monreal, a quien ha señalado como uno de los responsables por todas las violencias y vulneraciones que ha tenido que atravesar en la entidad.
Este posicionamiento volvió a ser tendencia luego de gritarle «¡asesino!», al mandatario y es que, lo sucedido en este caso se encuentran una serie de cuestiones estructurales que han llevado a una extrema vulnerabilidad física, económica y emocional a Virginia de la Cruz, entre ellas, las pobres respuestas que ha dado David Monreal sobre el caso y la burocracia de la Semefo que obstaculizan a la madre buscadora para recuperar los restos de José.
A pesar de que se han removido a directivos de los Servicios Médicos Forenses, la justicia para Virginia de la Cruz no sólo exige quitar o poner a nuevas personas en las instituciones; exige un ejercicio de diálogo con la madre buscadora donde el acceso a la justicia que ha clamado desde hace meses, sea pautada por ella misma. Sin embargo, la cadena de negligencia se vuelve interminable cuando las autoridades estatales la rezagan y expulsan del espacio público.
Las últimas estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), arrojan que, en Zacatecas, se tiene registro de 135 personas en estado de desaparecidas – no localizadas. Lo más alarmante, es que buena parte de esta estadística está conformada por adolescencias de entre 15 y 19 años de edad.
Asimismo, hay que apuntar que, si bien la crisis de desapariciones es un fenómeno integral y masivo que atraviesa a todo México, los datos sí refieren que en Zacatecas este número se ha disparado en los últimos dos años: David Monreal, morenista, ganó la gubernatura en 2021.
Según la CNB, al año de que Monreal asumió la gubernatura zacatecana el registro de personas desaparecidas era de 79 y de camino al 2023, el número se disparó a 119.
En materia de género, el 25% de las desapariciones en esta entidad corresponde a mujeres y en 2023 la violencia intrafamiliar llegó a los 3 mil 674 casos.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.
Por otra parte, en materia de feminicidios esta entidad registró un total de 3 feminicidios en el primer semestre de este año. Y en 2023, llegó a los 13 feminicidios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre crimen organizado, ciudades violentas, madres buscadoras, violencia feminicida al alza y una ola de desapariciones forzadas en la entidad, resulta urgente que el Gobierno Federal ponga la lupa en qué sucede en la entidad; Virginia de la Cruz ha abierto una ventana para mirar a Zacatecas y los escuetos esfuerzos de su gobernador por atender la violencia.
Hasta el momento, David Monreal no se ha pronunciado al respecto, pautado alguna reunión con la madre buscadora y tampoco ha mostrado intenciones de hablar sobre lo sucedido en su conferencia.
El último registro que tiene en sus redes sociales, consta de una celebración por su agenda, que, a propósito, hay que recordar que esta entidad nombró a este 2024 como “El año de la paz”
Sin perder el hilo sobre Zacatecas, hay que señalar que las autoridades han detenido la investigación sobre la tortura y abuso cometido contra mujeres el pasado 8M en el centro de la capital, quienes reconocen a David Monreal, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno y Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad pública, como responsables de estas agresiones.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en