Mayor producción interna acompaña caída de importación de gasolinas

enero 11, 2023
1 min de lectura

Las importaciones de gasolinas y diésel  disminuyeron 25% y 14.4%, respectivamente, durante noviembre de 2022, mientras en paralelo creció la producción nacional, según indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Las cifras de la petrolera dejaron ver que en el mismo mes del año pasado se trajeron del extranjero 303 mil 400 barriles de gasolina diarios, además de 147 mil barriles de diésel, es decir, 105 mil y 24 mil barriles menos con relación a los registros de noviembre de 2022. 

La baja en las importaciones de combustibles responde a los planes que tiene la petrolera para reemplazarlas paulatinamente con producción nacional, tendencia que se vio interrumpida por la alta demanda generada ante la reactivación económica posterior a la pandemia.

A su vez, se observó un crecimiento mensual de un 26% en la producción de gasolina, con un total de 312 mil 900 barriles diarios; mientras que el diésel se elevó 26% con un total de 119 mil barriles diarios. 

A raíz de la puesta en marcha del programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la producción nacional de combustibles de transporte ha aumentado más de 95% desde que comenzó la actual administración. 

Tal como se observa en el Plan de Negocios de PEMEX 2023-2027, la empresa enfoca sus esfuerzos en atender desafíos prioritarios como aminorar la dependencia de importación de productos terminados.

“Si bien las necesidades de importación de combustibles siguen siendo importantes, las mejoras en el proceso de refinación promovieron que las compras de mercancía para reventa no se incrementaran de forma significativa”, se resaltó desde Pemex. 

Con la renovación del SNR y la adquisición de la refinería Deer Park en Texas se avanza en la meta para lograr la soberanía energética proyectada para 2024, es decir, dejar de comprar gasolinas y diésel en el extranjero, mientras se cubre por completo al mercado interno.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss