CDMX.- Reducir a la mitad el número de personas que prefieren acudir a los consultorios de farmacias en lugar de ir a las clínicas del IMSS o el ISSSTE; triplicar el número de consultas para la población no derechohabiente; reducir el gasto de bolsillo en la atención primaria; subir a 95 por ciento la proporción de recetas surtidas y bajar a la mitad el porcentaje de personas con hipertensión y diabetes que no están diagnosticadas.
Estas son algunas de las 13 metas sexenales que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se ha planteado en materia de salud, uno de los rubros donde la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador deja mayores retrocesos, debido a la pandemia de Covid-19, a la reducción del gasto público y a las fallas en la transición Seguro Popular-Insabi-IMSS Bienestar.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“La meta final es reducir el número de personas que atienden sus necesidades de atención primaria en el sector privado, particularmente el 17 por ciento que lo hace en consultorios adyacentes a farmacias y por lo tanto incrementar el porcentaje de personas en control preventivo y tratamiento. En caso de ser exitosos esperamos observar reducciones en la morbilidad y mortalidad de enfermedades prevenibles”, cita el documento 100 pasos para la Transformación, que detalla las metas de la próxima presidenta.
Para 2030, la promesa del gobierno que inicia el próximo 1 de octubre no es tener un sistema de salud similar al de los países nórdicos, pero sí plantea combatir tres escollos que la administración anterior no pudo remontar: el desplome que hubo en el acceso de las personas más pobres a la seguridad social, el desabasto de medicamentos y las inequidades derivadas de la fragmentación del sistema de salud.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Sin embargo, para lograr las 13 metas que figuran en el documento elaborado tras los llamados diálogos para la transformación, será necesario incrementar el presupuesto y ampliar la infraestructura existente, opinaron expertos en salud consultados por El Sol de México.
Coordinados por David Kershenobich, futuro secretario de Salud, los diálogos para la transformación en materia de atención médica proponen “incrementar de manera sustantiva el porcentaje de mexicanos que interactúan con el sector público en la atención primaria a la salud”, por lo que se plantea que dentro de seis años se habrá reducido a la mitad el 39 por ciento de las personas con necesidades de salud que se atendieron consultorios adyacentes a farmacias o domicilios privados.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 (Ensanut 2022), en un día típico se realizan un promedio de dos millones de consultas médicas, de las cuales 52 por ciento (un millón 040 mil) se realizan en el sector público (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud), en tanto que 48 por ciento (unas 960 mil) se ofrecen en el sector privado.
De estas 960 mil, alrededor de 448 mil se brindan en consultorios en domicilio médico y 354 mil en consultorios adyacentes, principalmente en las cadenas Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro y Farmacias San Pablo.
En tal sentido, la meta sexenal es bajar de 800 mil a 400 mil las consultas en el sector privado y elevar a 1.4 millones las que se brindan en dependencias públicas.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/pais/las-palabras-mas-pronunciadas-en-las-mananeras-de-amlo/?swcfpc=1
Síguenos en