Ciudad de México.- El equipo Green Balam, conformado por las jóvenes mexicanas Jennifer Saldaña Guillén, Adriana Ascensión Hernández y Gisela Hernández Cruz, estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), logaron el décimo lugar en la Final Mundial del World Educational Robot Contest (WER) en Shanghái, China, siendo el único equipo integrado exclusivamente por mujeres.
Durante la competencia internacional, las estudiantes mexicanas fueron reconocidas con el Chairman’s Award, otorgado por el director de la WER, el Dr. Jake Mendelssohn, en honor a «su resiliencia y excepcional voluntad demostradas a lo largo del certamen».
“Cuando me metí al club y supe que implica programar y construir, me interesó mucho. Me trae mucha alegría construir mi propio robot y esto es lo más parecido, porque conlleva programación y hace las órdenes que tú le indiques. Cuando me mencionaron lo de la competencia, me despertó una chispa de querer esforzarme más” -Jennifer Saldaña
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El WER es un concurso organizado por la Sociedad Mundial de Robótica Educativa en el que reúne anualmente a más de un millón de participantes que provienen de 50 países. Se trata de la plataforma global más grande para evaluar competencias en ciencia, tecnología, así como las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes.
Cada año, muchas escuelas, academias, clubes y asociaciones del sector público y privado participan en este concurso como la ETRR, la cual forma parte de una red educativa que tiene como objetivo contribuir en el desarrollo del de sus comunidades y del sistema educativo en México en carreras STEM.
“Estamos profundamente orgullosos de su desempeño y del impacto que generan al inspirar a otras jóvenes a perseguir carreras técnicas y científicas.” -Director de la ETRR
Ausencia de mujeres científicas
De acuerdo con el artículo «Mujeres en la ciencia y tecnología: Presupuesto para los desafíos del mercado laboral» del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el campo de la ciencia y la tecnología ha sido predominantemente ocupado por hombres, influido por estereotipos y roles de género profundamente arraigados. Entre los principales factores que perpetúan las brechas de género en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) destacan:
- La creencia errónea de que los hombres poseen una superioridad innata en habilidades matemáticas y científicas.
- La falta de estímulo e interés hacia las niñas para involucrarse en disciplinas STEM desde edades tempranas.
- En el ámbito laboral, los desequilibrios entre las demandas profesionales y la vida personal, sumados a los estereotipos que enfrentan las mujeres en estos campos.
Según datos del CIEP, en México existen 3.6 millones de empleos en áreas STEM, de los cuales el 87.1 % son ocupados por hombres y solo el 12.9 % por mujeres. De las 447 mil mujeres empleadas en STEM, el 35.3 % se desempeña como auxiliares y técnicas en ciencias exactas, el 13.2 % como profesionistas en sistemas computacionales, y el 12.8 % como coordinadoras y jefas en áreas de producción y tecnología.
Oportunidades para la inclusión femenina
El artículo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), «El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cómo será el mercado laboral para las mujeres?» destacó que, a pesar de los avances significativos en la participación de las mujeres en el ámbito laboral, esta sigue siendo menor a lo esperado.
Según el informe, se revela que solo el 30 % de las mujeres se gradúan en carreras STEM, lo que reduce la probabilidad de que opten por trabajos de alta productividad que ofrezcan mejores salarios. Esta situación contribuye a perpetuar la brecha salarial y limita su acceso a oportunidades laborales más competitivas.
Es por ello que el BID hace un llamado a promover la inclusión de más mujeres en el ámbito tecnológico, permitiéndoles acceder a salarios dignos. Esto cobra especial relevancia ante las proyecciones de un crecimiento considerable en empleos clave dentro de las áreas STEM, con aumentos estimados del 31 % y 30 %, respectivamente.
Fomento de la ciencia y tecnología
De acuerdo con el CIEP, la academia, las universidades, y los sectores público y privado deben colaborar para cerrar las brechas de género. En este sentido, el sector público tiene un papel crucial al impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad de género en las áreas STEM. Algunas acciones clave incluyen:
- Programas para apoyar a las mujeres en la ciencia.
- Coordinar esfuerzos entre diversas secretarías que impulsen la igualdad de género en STEM.
- Implementar acciones de sensibilización en todos los niveles educativos y laborales.
- Crear legislaciones y cuotas que promuevan la participación femenina en estos sectores.
- Ofrecer incentivos económicos para empresas y proyectos que contraten y promuevan a mujeres en STEM.
En México, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024 incluye estrategias prioritarias para favorecer la inserción laboral de las mujeres en trabajos dignos, y dentro de sus acciones específicas, contempla áreas relacionadas con STEM y tecnología. Sin embargo, aún faltan políticas públicas o acciones específicas que impulsen a las mujeres y niñas en las actividades STEM.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en