México es un país que sobresale por su gastronomía, por lo que se considera una de las más importantes del mundo, incluso en 2010 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró patrimonio cultural, debido a las tradiciones que rescata desde tiempos prehispánicos, sobre todo con el uso del maíz.
Por ello, en esta ocasión el experto gastronómico, Jorge Carlos Fernández Francés comparte algunos secretos que han sido guardados por generaciones en la cultura mexicana, en relación con la herencia culinaria.
Uno de los principales elementos que la vuelve única es que era parte de los rituales para algunas celebraciones del mundo prehispánico, esto para agradecer a los Dioses, ofrecer algún tipo de tributo, o bien conmemorar un evento importante. Cabe señalar que entre los principales productos que utilizaban en los rituales estaban: el cacao, maíz, chile, nopal, aguacate, el conejo y el tlacuache.
Varios alimentos de los rituales se siguen utilizando en la actualidad en la dieta de los mexicanos, por lo que la gastronomía se ha convertido en infinita. Las preparaciones tradicionales de cada pueblo, ciudad y estado, pues a pesar de ocupar los mismos ingredientes el resultado siempre es diferente, lo que genera nuevos platillos a partir de un platillo ancestral.
“La gastronomía es un ente viviente, cambia conforme lo hace la historia y la humanidad, aunque no siempre se modifica de forma acertada. Sin embargo, la cocina mexicana lo ha hecho bastante bien, incluso en las adaptaciones y reinterpretaciones de algunos platillos en otros países, México sigue presente con sus sabores únicos”, menciona Jorge Carlos Fernandez Frances.
TE RECOMENDAMOS LEER: