Ciudad de México.- Se ha dado a conocer que el gobierno de Javier Milei, presidente de Argentina, cumplió una de sus promesas contra los derechos humanos de las mujeres, al desamparar a las argentinas quienes enfrentan violencia de género, esto, pese a que cada 25 horas muere una mujer a causa de violencia machista en ese país, pues disolvió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, única entidad pública con políticas para prevenir y asistir a víctimas y familiares.
Hay que recordar que el ultraderechista Javier Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el pasado 19 de noviembre del 2023, quien desde su campaña había convocado a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), cuyos lazos se extienden a personajes afines como Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil y Santiago Abascal de España, quienes tienen una agenda internacional para impulsar políticas antiderechos y hacerlas efectivas en sus países.
El triunfo electoral de Milei es una victoria para la ultraderecha internacional. Aquella que se reunió hace justo un año en la Ciudad de México, entre el 18 y 19 de noviembre de 2022. Una junta internacional que convocó a las derechas radicales de diversos países y continentes. Se trata de la denominada Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), cuyo origen remite a la iniciativa de la ultraderecha de sectores del Partido Republicano de Estados Unidos. Y que se remonta a eventos y congresos desde 1974.
La periodista feminista argentina Silvina Molina manifestó que Javier Milei tiene ejes en su política marcada por el antifeminismo, quien se ha negado a aceptar el género y las desigualdades de género, por lo tanto, para el presidente argentino, negar la violencia de género es parte de su base política.
Molina, insistió que «es un panorama gravísimo», porque además las mujeres en situación de violencia, no tienen a dónde recurrir ante un discurso del gobierno que dicen que están solas:
“El gobierno les está diciendo a las víctimas y a los familiares de quienes ya perdieron a su hija amada o a su mamá, por culpa de un feminicida, les está diciendo que están solas, pues la respuesta que da él (Javier Milei) es que no hablado casi del tema, solo dice que no existe”.
Esto se informó a través de un comunicado oficial, sin un pronunciamiento de su titular, Claudia Barcia; “así de cruel, de violento y de insólito lo que estamos viviendo”, consideraron periodistas feministas.
Silvina Molina, periodista argentina especializada en género, en enlace con Cimacnoticias, afirmó:
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
«Con la desaparición de la Subsecretaría hay una desprotección a las mujeres en situación de violencia, a las familias que perdieron a sus hijas por culpa de un feminicida, porque ahora no tienen con quién hablar y no tenemos una política pública para la defensa de las víctimas de violencia».
La ex titular de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, solo expresó que le transmitieron la decisión a través de una llamada telefónica y luego de ello presentó su renuncia al cargo.
En su carta de dimisión, la funcionaria argumentó que el miércoles 5 de junio recibió una llamada de WhatsApp por parte del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, mediante la cual le comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género dejará de existir. “En ese sentido, presento mi renuncia indeclinable”.
Cimacnoticias consultó a Silvina Molina, periodista argentina especializada en género, para conocer el panorama frente a esta decisión del gobierno de Milei quien no solo sorprende al mundo y menos a Argentina porque ya advertía este tipo de recortes.
Molina afirmó que nadie habla del hecho con las periodistas feministas y a quien sea para que alguien explique por qué se tomó esta medida, salvo un comunicado que se publicó en X, antes Twitter, el vocero presidencial que dice que solo se está cumpliendo con la promesa de campaña del presidente argentino.
Sin embargo, explicó que esta decisión implica el desmembramiento definitivo del ministerio de las mujeres, pero no hay manera de que se sepan más detalles, porque no los tenemos, afirmó.
«Nadie habla con el periodismo, ni explican qué van a hacer, ni siquiera la funcionaria quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, quien estuvo cinco meses y nunca jamás dio una entrevista».
“Nunca pudimos hablar con ella, lo único que hizo fue reunirse con algunas organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y algunas organizaciones feministas, pero después nunca tuvimos la posibilidad de saber cuál era su propuesta para este ámbito”, reprochó.
Explicó que Claudia Barcia viene del Poder Judicial de Argentina, es una fiscal que se presentó como especialista en violencia de género, ella pidió una licencia y asumió la titularidad de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, a penas este jueves 6 de junio supieron que ese organismo primero dependía del Ministerio de Capital Humano, después en estos cinco meses lo pasaron al Ministerio de Justicia.
Detalló que desde que asumió la presidencia, Javier Milei, una de las primeras medidas fue cerrar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que tienen en Argentina, así como la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el cual era el único organismo que quedó pensado con una perspectiva de género.
Mencionó que se creó la Subsecretaría porque Argentina tiene la Ley de Protección Integral a las Mujeres contra Todo Tipo de Violencias, del año 2009, y mandata e que el gobierno nacional tiene la obligación de tener un organismo que se ocupe de la prevención asistencia de la violencia de género.
Además Argentina ha firmado todos los tratados internacionales en la materia que lo obliga ante el mundo a tener un organismo que trabaje los temas de desigualdad y violencia, pero esto no ha importado nada y ha decidido cerrarla.
Esta situación, dijo, ha dejado sin trabajo a todas las personas que laboran en las áreas de género, se van a quedar en la calle, que representa el 80%, más gente despedida que se suma a los miles y miles que han sido despedidas en estos cinco meses del gobierno de Javier Milei.
Silvina Molina, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de la Red de Editoras de Género de Argentina, precisó que dentro de esas personas despedidas están operadoras de la línea nacional 144 en Argentina para asistir y aconsejar en situaciones de violencia, es decir, si una persona vive violencia o es testigo, llama y se la deriva a las distintas instituciones locales que la pueden acompañar y ayudar.
“No sabemos cuántas personas van a quedar operando en la línea nacional 144, quienes trabaja las 24 horas los 365 días del año, o sea uno de los servicios que queda desmantelado”, reprobó.
Subrayó que se tenían otros servicios fundamentales que se crearon mientras existió el Ministerio de las Mujeres, que es un programa estatal que se llama Acompañar, es una ayuda económica inmediata para mujeres en situación de violencia de género, es decir, las mujeres no necesitaban interponer denuncia policial, solo acudía al área de mujer o de género de su comuna o de su provincia, decía que estaba en situación de violencia, se le hacía un acompañamiento psicosocial e inmediatamente se le daba una ayuda económica psicológica y educativa.
Dijo que la tercera situación que se quedará a la deriva para el acompañamiento de mujeres que sufren violencia es que cuentan con una ley muy buena que tiene que ver con la ayuda económica, psicológica educativa, social para las y los huérfanos por culpa de feminicidas, «que en Argentina son muchísimos».
El Estado les da a los que son menores de 18 años esta ayuda económica, si su mamá fue asesinada o si es una persona que convive con una discapacidad es para toda la vida, eso también desaparece, afirmó.
Silvina Molina mencionó que Argentina está dividido en 24 provincias, o 24 estados, ahora con lo que ocurrió en esas zonas donde existen áreas de género de mujeres o de diversidades, que tienen distintos nombres a pesar de que el ministerio nacional desapareció, pero lo que es interesante es que los gobiernos provinciales tomaron la decisión política de mantener sus áreas.
“Eso es bueno, por supuesto, pero hay que ver en qué condiciones, pero por lo menos políticamente las mantienen, dentro de esas 24 provincias, una sola tiene Ministerio de Mujeres en Buenos Aires, las demás son áreas con distintos nombres y lo otro que está pasando es que hoy mismo un grupo de organizaciones hicieron una nota, por supuesto contando un poco todo esto y alertando sobre la gravedad de la situación”, explicó.
También, agregó, una diputada que es del peronismo, que se llama Mónica Macha, acaba de convocar a una reunión en el Congreso de la Nación para empezar a pensar que se hace ante este panorama, eso es como lo inmediato, porque esto ocurrió hace menos de 24 horas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en