Ministra Norma Piña, víctima de violencia digital

marzo 4, 2023
minutos de lectura
Foto: SCJN.

Ciudad de México.- Este 1 de marzo, un usuario de redes sociales publicó un mensaje de odio contra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dicho acto de violencia digital llegó hasta la conferencia presidencial de este 3 de marzo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los hechos y culpó a «los conservadores» de actuar en su contra.

La publicación de odio contra la ministra Norma Piña circuló a través de Twitter. Se trataba de una imagen donde se sugería que la presidenta era un problema cuya única solución consistía en quitarle la vida. Aunque el tuit ya fue eliminado por el usuario responsable, la imagen continúa replicándose.

Este hecho levantó indignación en la esfera política mexicana. En el Congreso de la Unión, las y los diputados federales del PRI se pronunciaron al respecto y condenaron lo que consideran una amenaza de muerte en contra de Piña Hernández. De igual manera, solicitaron que se investigara el hecho y que haya un castigo para los responsables.

“Los legisladores priistas manifestamos nuestra solidaridad con la titular del Poder Judicial, ante las amenazas cobardes de muerte que circulan en Redes Sociales, de las que hoy ha sido objeto.”

La bancada priista también considera que este suceso acentúa la violencia generada por la polaridad actual entre la población. De igual forma, culpa a “los discursos políticos que pretenden incidir en la independencia y labor que lleva a cabo la Corte”. Lo anterior no es muy distinto del posicionamiento realizado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

En un comunicado emitido a través de redes sociales, dicha Asociación afirmó que la publicación contra la ministra incita a la violencia y “divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación”.

Ni las y los diputados priistas ni la asociación de magistrados y jueces hicieron alusión directamente a Andrés Manuel López Obrador. Aun así, este 3 de marzo, al ser cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano criticó que las y los jueces y magistrados “salieran a echarle la culpa”. 

De esta forma, asumió indirectamente que sus declaraciones recientes en contra de la presidenta del Poder Judicial sí representan una forma de violencia que repercute en la sociedad de diferentes maneras.

AMLO ejerce violencia política contra Norma Piña

El hecho de que el presidente se haya sentido aludido tiene que ver con las recientes declaraciones en las que descalificó el trabajo de la ministra luego de que asumiera la presidencia de la SCJN. Este 1 de marzo, Obrador afirmó: “apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Antes de esto, el pasado 8 de febrero, AMLO aseveró que “la señora presidenta de la Corte” había alcanzado su puesto gracias a él, “porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo”, expresó. Con ambas afirmaciones, el gobernante mexicano descalificó el trabajo y la capacidad de la titular de la Suprema Corte, algo que podría considerarse violencia política de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El artículo 20 Bis de dicha ley define la violencia política como “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar (…) el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.

Obrador omite que detrás de sus declaraciones hay temas como los techos de cristal, la falta de presencia de las mujeres en la toma de decisiones y la constante descalificación que sufren las funcionarias en una esfera ocupada principalmente por varones. 

De igual forma, minimiza las agresiones contra Piña Hernández al sugerir que pudo haber sido inventado por “ellos mismos”, por “los conservadores”, sin decir explícitamente a quién se refiere. “Esos que pusieron el mensaje, en una de esas hasta fueron ellos mismos, hasta son capaces de esto y de más, así son los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano”, afirma.

AMLO no es el único ejemplo de ello. Recientemente, el canciller Marcelo Ebrard arremetió contra la exembajadora Martha Bárcena y la tachó de “ingrata” con el gobierno que le dio el puesto de representante mexicana en el extranjero. Martha Bárcena, por su parte, respondió afirmando que no querían que ella ocupara el puesto simplemente por ser mujer y dudar de su experiencia y de sus conocimientos.

Así, tanto López Obrador como Marcelo Ebrard han violado sistemáticamente el respeto a la igualdad y la no violencia contra las mujeres en la política, algo que contradice al supuesto gobierno “más feminista” de la historia de México.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss