Morena designará candidato presidencial el 6 de septiembre

junio 11, 2023
minutos de lectura
Foto: Roberto Hernández/El Sol de México.

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Morena decidió este domingo que el próximo 6 de septiembre elegirá a su candidato presidencial, quien contenderá en las elecciones de 2024. 

Para ello, entre el 28 y el 31 de agosto, se realizarán cinco encuestas, una a cargo de la Comisión de Encuestas de Morena y cuatro más “espejo”, es decir, de empresas que podrán ser propuestas por los aspirantes pero que serán designadas mediante sorteo y cuyo resultado será inapelable. 

La o el aspirante que resulte ganador será nombrado Coordinador de la Defensa de la Transformación, una figura con la que, en ejercicios pasados en los estados, el partido ha eludido las sanciones por comenzar campañas electorales anticipadas. 

En un “documento de unidad”, consensuado y aprobado por unanimidad por los consejeros morenistas, las llamadas “corcholatas”, los 21 gobernadores y la gobernadora electa del Estado de México, se acordó que los aspirantes presidenciales tienen hasta el viernes 16 de junio para renunciar a sus cargos.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció desde el martes de la semana pasada que renunciará a su cargo a partir de este lunes 12 de junio, mientras que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, también informó que este miércoles presentará su solicitud de licencia ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), y Manuel Velasco Coello, líder de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también ya anunciaron que solicitarán licencia en los próximos días.

Entrelazados de las manos, las cuatro “corcholatas” de Morena y las dos del PT y del PVEM corearon el grito de “¡Unidad!” “¡Unidad!” al término de la sesión extraordinaria de los 300 consejeros de ese partido, mientras que el presidente de esa instancia, Alfonso Durazo Montaño, presumía el documento con la firma de los seis aspirantes presidenciales.

También confirmó que las “corcholatas” se comprometieron a firmar un compromiso de respetar los resultados de las encuestas y no abandonar las filas del partido en caso de que los sondeos no les favorezcan, además de reiterar que habrá “premios de consolación para los perdedores” de este proceso interno.

Para el segundo lugar, anotó, está garantizada la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República de 2024 a 2030, para el tercer lugar la coordinación de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados de 2024 a 2027, para el cierto lugar un cargo de gabinete en el próximo gobierno, y para el quinto y sexto lugares una curul o un escaño por la vía plurinominal.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss