Mujeres y niños: los más afectados por el cambio climático

octubre 31, 2023
minutos de lectura
Foto: Gobierno de México.

Ciudad de México.- Todo apunta a que la temperatura del mar aumentará en los próximos años, así que el fenómeno meteorológico Otis, sí podría repetirse, causando mayores daños a la población que vive mayores condiciones de vulnerabilidad como son las mujeres quienes además tienen a cargo su las labores de cuidado de familias.

En agosto del presente año, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó a la humanidad del paso del calentamiento global a la ‘era de la ebullición global’, con la finalidad de que los líderes globales aceleren las medidas contra el calentamiento global, principalmente la reducción de combustibles fósiles, sin embargo, nada ha pasado, cada año se rompen récords de temperaturas. Los mares y océanos han aumentado su temperatura alrededor de 0. 9° grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, de los cuales 0.6 grados ocurrieron en los últimos 40 años.

En este escenario, aunque el cambio climático afecta a todos, no lo hace por igual. Las mujeres suelen experimentar sus impactos de forma diferente a los hombres. De tal forma que los riesgos son más graves para niñas indígenas y afrodescendientes, adultas mayores, mujeres migrantes y con algún tipo de discapacidad. El 80 por ciento de los refugiados climáticos son mujeres, señala la ONU.

Con los desastres naturales, sociales y económicos derivados del cambio climático –como lo fue Otis-, aumenta la violencia de género. El matrimonio infantil, considerado un acto de violencia contra las niñas, es una forma en que las familias aseguran fondos o bienes y recuperan sus pérdidas; las tareas en búsqueda de combustible (gasolina o recogida de leña) y agua, tradicionalmente recaen en las mujeres y las niñas, poniendo en riesgo su salud física y emocional, ya que además de esta actividad de acarreo, por la cual se desplazan largas distancias de sus casas, se ponen en riesgo de ataques sexuales y al regresar, deben atender otras tareas del hogar, como ser cuidadoras, alerta el informe Dimensiones y ejemplos de los impactos diferenciados por género del cambio climático, el papel de las mujeres como agentes de cambio y oportunidades para las mujeres. Informe de síntesis de la secretaría (2022), elaborado por ONU Cambio Climático.

Otro de los problemas derivados de estos impactos desiguales, es que, por lo regular, los hombres emigran de las zonas rurales a las urbanas en busca de empleo, dejando a las mujeres a cargo de la tierra y el hogar, pero no necesariamente con los respectivos derechos legales o la autoridad social para hacerlo.

El documento señala que debido a la pandemia de la COVID-19, el mundo registró un ‘preocupante retroceso en los recientes avances en materia de igualdad’, los cuales, se podrían profundizar más debido a los efectos desiguales del cambio climático.

Mayor protección a las mujeres en Guerrero

Guerrero, donde impactó el huracán Otis, de categoría 5, posee una población mayoritariamente femenina. El 51.4 por ciento son mujeres (1,741,826) y el municipio con mayor población es Acapulco de Juárez, que también posee más mujeres (el 52.3 por ciento). En total, el 8.6 por ciento de la población del estado es afrodescendiente (51.5 son mujeres).

En términos de economía, a nivel estatal, el 39.4 por ciento de las viviendas tienen a mujeres como jefas de familia, mientras que en Acapulco el 42.8 por ciento de las personas ocupadas en empleos informales (venta de artesanías, comida preparada, entre otros), son mujeres que vendían sus mercancías principalmente en la zona hotelera, la cual, de acuerdo a los más recientes reportes, presenta un 80 por ciento de daños y pérdidas. Con estos datos y considerando el Atlas de Riesgos del estado, que indica que Guerrero se encuentra ubicado en una zona geológica, tectónica y geográficamente vulnerable a eventos como: huracanes, sismos e inundaciones (Protección Civil, 2014), se observa que el riesgo que presenta el estado ante los efectos del cambio climático, es muy alto.

Con estos datos y considerando el Atlas de Riesgos del estado, que indica que Guerrero se encuentra ubicado en una zona geológica, tectónica y geográficamente vulnerable a eventos como: huracanes, sismos e inundaciones (Protección Civil, 2014), se observa que el riesgo que presenta el estado ante los efectos del cambio climático, es muy alto. Más aún, si se suma el grado de pobreza de la población.

Guerrero, junto con Chiapas y Oaxaca, concentran el mayor porcentaje de población en pobreza extrema. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 53 por ciento de las entidades en el país cuentan con una zona costera (17 entidades federativas), conformada por 162 municipios frente al mar, donde habitan un poco más de 10 millones de mujeres, de las cuales cerca del 10% son indígenas.

¿Qué pasó con Otis?

El calentamiento de los océanos sí tiene que ver con el impacto violento de Otis. Para el científico, Benjamín Martínez López, investigador titular en el Departamento de Ciencias Atmosféricas en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), se trató de un fenómeno meteorológico único.

“Se habla de un incremento de aproximadamente 160 kilómetros por hora en tan sólo 12 horas, es algo que rompe todos los récords. Cuando estaba en aguas no muy cálidas era tormenta tropical, que al desplazarse sobre aguas de un Pacífico ecuatorial muy cálido, comenzó a intensificarse y ganó bastante energía, alcanzando en muy pocas horas la categoría de huracán 5. Eso significó pasar de vientos del orden de 100 kilómetros por hora (kph) a otros por arriba de 260 kph”.

Aunado a ello, el investigador señaló que del lado del Pacífico se cuenta con menos información que del lado del Atlántico, esto debido a que a Estados Unidos le interesa más –e invierte más- en pronosticar los huracanes del Atlántico y el mar Caribe, porque son los que le afectan. En cambio, los del Pacífico impactan más a México y pese a tener un sistema de monitoreo estos fallaron.

Al respecto, Octavio Gómez Ramos, Jefe del Servicio Mareográfico Nacional, publicó en la Gaceta UNAM un texto en el cual informa que el servicio monitorea el nivel del mar en las costas de todo el país a través de una red de 27 estaciones de monitoreo a lo ancho de las costas del Caribe, Golfo y Pacífico. Dos de éstas estaciones se encuentran en la ciudad de Acapulco, una en la zona del Club de Yates, y otra en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional. Sin embargo, debido a la gran magnitud del fenómeno Otis – es el huracán de mayor categoría registrado en estación alguna del Servicio Mareográfico Nacional- y a lo cerca que pasó de la ubicación de las estaciones mareográficas, las señales se perdieron.

La Universidad de Colorado –en información difundida por el investigador Philip Klotzbach en sus redes sociales–, informó que la tasa de intensificación de Otis es la más rápida que se ha registrado en el Pacífico norte desde que inició la era de los satélites –en 1966–, y rompió el récord de 120kph/12 horas que estableció Patricia en 2015.

Actualización de daños

Tras cinco días de la tragedia causada por el huracán Otis, de categoría 5, la cifra de fallecidos subió a 48 (10 mujeres y 33 hombres), la mayoría en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez, además de 36 desaparecidos nacionales y 10 extranjeros. Así indica el Informe del cuarto día de trabajos que realiza el Gobierno de México para recuperación y atención a la población afectada por el huracán Otis”, publicado ayer domingo por el gobierno federal. Además, se ha restablecido el 60 por ciento del servicio eléctrico y el 80 por ciento del sector hotelero presenta algún tipo de daño.  

En la numeralia se menciona, entre otros datos, la entrega de: 8,864 despensas, 15 mil raciones de comida distribuida en cinco colonias (La Sabana, La Esperanza, 19 de Noviembre y Alborada), 5 refugios temporales con 278 personas en Acapulco y 7 refugios temporales con 1,342 personas en Coyuca de Benítez. Estimaciones del sector turístico y empresarial del puerto de Acapulco, indican que los daños causados por el huracán Otis serán de alrededor de 18 millones de dólares y la reconstrucción podría tardar alrededor de cinco años.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss