Ciudad de México. – Fundación Naná junto con el Museo Memoria y Tolerancia, servirán como plataforma para promover las actividades educativas y culturales enfocadas en la prevención de la violencia de género, esto se dio a conocer en el aniversario luctuoso de Ana María Serrano Céspedes, joven de 18 años víctima de violencia feminicida en 2023.
De acuerdo con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) la violencia más común es la ejercida hacia las mujeres por sus parejas en la intimidad. Además, el 60 por ciento de las agresiones suceden en el lugar de las víctimas, mismas que pueden culminar en feminicidio.
En palabras de Laura Vélez, Coordinadora de Investigación y Materiales Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, la violencia contra mujeres y niñas en México que culmina en el feminicidio va más allá de una simple cifra. Se trata de seres humanos que pierden la vida de forma injusta y casi siempre tortuosa, dejando tras de sí “familias destrozadas, hijos huérfanos y sueños truncados”.
Por más que se visibiliza el tema, dijo, parece no ser suficiente: “los feminicidios se incrementan al mismo ritmo en que la impunidad crece. En la exhibición ¡Nos queremos libres y seguras! denunciamos el hecho de que, en 2017, cuando el Museo Memoria y Tolerancia lanzó la muestra “Feminicidio en México: ¡ya basta!” la cifra de feminicidios registrada era de 766 en el año previo, mientras que la misma cifra respecto a 2023 fue de 3,754 feminicidios. Esto representa un incremento del 490% en seis años. Los esfuerzos por hablar del tema deben redoblarse”, subrayó. Laura Vélez
Ximena Céspedes, presidenta de la Fundación, subraya la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para combatir la violencia de género en México, país donde cada día 11 mujeres son víctimas de feminicidio.
En conferencia de prensa Céspedes destacó que la misión de la Fundación Naná es concientizar y proteger principalmente a las mujeres jóvenes para que puedan romper el ciclo de la violencia desde etapas tempranas del noviazgo y darles herramientas necesarias tanto a ellas como al entorno que las acompaña; el sector educativo, el sector salud y evidentemente su entorno familiar.
Cerca de 19 millones de las adolescentes que han mantenido una relación de pareja han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja antes de cumplir los 20 años, advierte un nuevo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en julio en The Lancet Child & Adolescent Health. Casi 1 de cada 6 (16%) sufrió este tipo de violencia en el último año.
En el caso de México, 76 por ciento de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17 por ciento sexual y 15 por ciento física, detalla la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN), 2007.
Tampoco debemos olvidar que en México el grueso de la población femenina se encuentra entre la población joven. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el primer trimestre de 2024, el 51.1 por ciento de la población joven de 15 a 29 años en México era femenina, mientras que el 48.9 por ciento era masculina.
Mujeres víctimas de violencia, más que una cifra
En el evento que tuvo lugar este mes, se llevó a cabo la presentación de una alianza entre la Fundación Naná y el Museo Memoria y Tolerancia, que servirá como plataforma para promover las actividades educativas y culturales enfocadas en la prevención de la violencia de género.
En palabras de Laura Vélez, Coordinadora de Investigación y Materiales Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, la violencia contra mujeres y niñas en México que culmina en el feminicidio va más allá de una simple cifra. Se trata de seres humanos que pierden la vida de forma injusta y casi siempre tortuosa, dejando tras de sí “familias destrozadas, hijos huérfanos y sueños truncados”.
Por más que se visibiliza el tema, dijo, parece no ser suficiente: “los feminicidios se incrementan al mismo ritmo en que la impunidad crece. En la exhibición ¡Nos queremos libres y seguras! denunciamos el hecho de que, en 2017, cuando el Museo Memoria y Tolerancia lanzó la muestra “Feminicidio en México: ¡ya basta!” la cifra de feminicidios registrada era de 766 en el año previo, mientras que la misma cifra respecto a 2023 fue de 3,754 feminicidios. Esto representa un incremento del 490% en seis años. Los esfuerzos por hablar del tema deben redoblarse”, subrayó.
Con el fin de realizar un estudio sobre la violencia de género en el noviazgo escolar, en el evento también se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Naná y Mexicanos Primero. Este estudio busca generar no solo conciencia sobre el tema y entender las mejores prácticas para evitar el feminicidio, sino también hacer llamado a la acción por parte de las autoridades, del sistema educativo y de la sociedad en general a través de programas que fortalezcan la cultura de la no violencia desde las escuelas.
“En las escuelas se ejerce violencia contra las mujeres y una violencia muy grave es aquella que sucede durante el noviazgo escolar. No queremos más estudiantes que mueran a manos de sus parejas en la secundaria, en la preparatoria, en la universidad. La violencia de género debe parar y las escuelas deben de ser espacios donde las mujeres puedan sentirse seguras y en donde se genere una cultura de respeto. Las autoridades educativas deben atender este tema como algo prioritario en su agenda”, aseguró Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero.
En la conferencia también se dieron a conocer diferentes herramientas que promueve la Fundación:
- Un manual dirigido a jóvenes, que busca educar y prevenir el feminicidio.
- Pláticas orientadas a mujeres para aprender a decir que no y defenderse en caso de ataque
- Una campaña de concienciación sobre el riesgo de feminicidio.
Estás herramientas prácticas, presentadas por Daniela Serrano, hermana de Naná, están elaboradas para que las y los jóvenes comprendan y enfrenten la violencia de género desde una edad temprana.
Por último, la Fundación Naná reafirmó su compromiso con la protección y empoderamiento de las mujeres en México, y continuará desarrollando estrategias innovadoras y colaborativas para enfrentar la violencia de género en todas sus formas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en