Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México negó que haya pedido escuchas telefónicas o geolicalizaciones de miembros de la oposición como Lilly Téllez o Santiago Taboada, como reveló este jueves The New York Times (NYT).
En un mensaje, el vocero de la Fiscalía Ulises Lara López aseguró que la Fiscalía no ordenó a la empresa de telecomunicaciones los registros telefónicos de políticos ni funcionarios.
“Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona, por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”, aseguró el funcionario.
Lara López además mencionó que no hay números de oficio ni carpetas de investigación con la nomenclatura que señala el NYT.
De acuerdo con el diario estadounidense, en los documentos que ese diario revisó presuntamente la Fiscalía pidió a Telcel los registros telefónicos de políticos y funcionarios. Los documentos, indica, datan desde 2021 a la fecha.
Entre las personas presuntamente investigadas están el aspirante a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada, quien meses antes afirmó que era espiado; la ex diputada capitalina Alessandra Rojo de la Vega, la senadora del PAN, Lilly Téllez, entre otros.
“Esta Fiscalía no solicitó a ninguna autoridad judicial una orden de intervención de telecomunicaciones.
“Se aducirá que la supuesta documentación con la cual se solicitó la información referida a la compañía telefónica es falsa, por lo que se dio vista a la Fiscalía para la investigación de delitos cometidos por servidores públicos para que se lleve a cabo una investigación a fondo para conocer el origen de los supuestos documentos”, dijo al respecto el vocero.
Lara López además aclaró que los funcionarios y políticos referidos por el NYT no son investigados por ningún secuestro, como se menciona.
TE RECOMENDAMOS LEER: