Un juez federal negó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por el segundo proceso en su contra relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
El 11 de noviembre el juez Juan José Hernández, con sede en el Reclusorio Sur, determinó conservar la prisión preventiva como medida cautelar contra el exfuncionario, ya que existía el riesgo de fuga. Ante esto, su defensa solicitó una suspensión definitiva, con el fin de conseguir la prisión domiciliaria para su cliente.
Sin embargo, hoy el juez Rubén Darío Noguera, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó que se emitió el mes pasado por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto integrante del grupo criminal de Guerreros Unidos.
Murillo Karam fue detenido en agosto afuera de su casa e internado en el reclusorio Norte. Sin embargo, ha tenido que salir en distintas ocasiones para recibir atención médica, ya que padece de hipertensión arterial, insuficiencia vascular cerebral y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Desde el 30 de junio se encuentra internado en la Torre Médica de Tepepan, en la alcaldía Xochimilco, pero una vez que se recupere tendrá que volver al reclusorio Norte.
El primer proceso penal en su contra se inició por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa. Pero a inicios de noviembre un juez de control del reclusorio Norte le otorgó la prisión domiciliaria en ese caso.
TE RECOMENDAMOS LEER: