Niñas mexicanas se quedan sin vacunas contra el VPH

noviembre 10, 2023
minutos de lectura
Foto: Berenice Chavarría/CIMAC Noticias.

Ciudad de México.- La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas que cursan quinto grado de primaria ya no se aplica en México, aun cuando esta dosis les podría garantizar en el futuro sin la posibilidad de contraer Cáncer del cuello uterino (CaCu), pero esto no será posible por falta de presupuesto para adquirir este tipo de vacunación, alertó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García.

“En México existía una vacuna que se aplicaba desde el quinto año de primaria a niñas. Ya no, llevamos estos últimos años sin que se aplique la vacuna para prevenir cáncer cervicouterino, yo estaba optimista, porque habíamos hecho foros, trajimos especialistas a la cámara de diputados, vinieron de los institutos especializados en oncología en nuestro país, del Instituto Nacional de Cancerología nos dieron información de cómo con una vacuna, solo con una vacuna, ese cáncer podría erradicarse en nuestro país”, manifestó.

Entrevistada por Lucía Lagunes, directora de Cimacnoticias, en el programa Análisis Feminista que se transmitió este jueves por Violeta Radio 106.1 FM, Amalia García precisó que México ocupa uno de los últimos lugares, no digamos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que son países desarrollados, sino uno de los últimos lugares en América Latina en vacunación para erradicar el VPH, por eso mencionó su insistencia ante la Comisión de Salud de la cámara de diputados para otorgar más recursos en el Presupuesto de Egresos para 2024, pero no hay recursos para combatir este mal.

“No puede ser, entonces lo que les podría garantizar a todas nuestras niñas en el futuro no tener la posibilidad de un cáncer, sino tener una vida saludable, con la falta de esta vacuna no será posible y no hay recurso para esta vacuna, la Comisión de Salud que se había mostrado muy partidaria de esto, pero viendo ya el presupuesto no viene recurso y realmente estoy muy preocupada”, expresó.

Aunque la emergencia sanitaria por COVID-19 contribuyó a la disminución de vacunación contra VPH, no es la única culpable, pues también se dio una escasez de la misma y las compras ineficientes de las autoridades de salud suspendieron la vacunación del principal responsable de que las mujeres desarrollen CaCu, una de las primeras causas de muerte en el género.

A partir de 2012, la vacunación contra el VPH se convirtió en una política pública que tuvo éxito en México. Se avaló inmunizar a las niñas de entre 9 y 16 años para disminuir en 27 por ciento la tasa de mortalidad por cáncer en cada 100 mil mujeres de 25 años en adelante.

Sin embargo, en 2020, 2021 y casi todo 2022 se suspendió la vacunación. En el IMSS, por ejemplo, se aplicaron 304 mil 475 dosis en 2019 y, según registros del instituto, ninguna en los siguientes dos años. La Secretaría de Salud reporta 621 mil 497 dosis de VPH aplicadas en 2019 y apenas 56 mil 466 en 2020. Una caída de 90.9 por ciento. No registró dosis en 2021 y en los primeros 10 meses de 2022.

En México el Cáncer del cuello uterino provoca 9 mil 400 nuevos casos y más de 4 mil 300 muertes cada año, siendo así la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, por lo que especialistas urgieron este martes incrementar la prevención de esta neoplasia.

Uno de los principales obstáculos es que en países como México no se hacen tamizajes para detectar este virus, solo 50 por ciento de las mujeres mexicanas con tamizajes positivos van a acudir a confirmar el diagnóstico y recibir un tratamiento.

Esta situación, incide en que la tasa de mortalidad siga siendo muy alta, aunado a ello, que cada vez mujeres más jóvenes mueran a causa de esta neoplasia.

Amalia García lamentó que los recursos estén dirigidos a las obras magnas del gobierno federal, que muestra una visión, porque se puede proyectar obras importantes para un país, un estado o un municipio, pero siempre tendría que haber equilibrio garantizando los derechos a la salud, es cierto que una obra puede generar inversión productiva y empleos; sin embargo, debe haber un equilibrio, insistió.

Mencionó que en el presupuesto del Ramo 12 que es el de salud, lo que se tiene es una reducción, es decir menos presupuesto que el aprobado para 2023, en salud en general, si se focaliza específicamente para las mujeres, se tiene que hay menos recursos para vacunación, menos recursos para salud maternal, así como menos recursos para cáncer de mama.

La Secretaría de Hacienda marcó tres prioridades en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF): seguridad, salud y educación. En el sector salud se tendrá un aumento real de 55 mil 268 millones de pesos, 5.9 por ciento más respecto al monto aprobado en 2023. Sin embargo, en el Ramo 12, dedicado a la Salud se expresa una disminución del 55.8 por ciento, equivalente a 122 mil millones de pesos.

Cimacnoticias informó que hoy en México muere una mujer cada 70 minutos por Cáncer de Mama (CaMa), esto lo informó María Luisa Guisa Ortega, directora de Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), lo que deja expuesto que de los 21 mil millones de pesos que se contó para el Sector Salud no tuvieron una distribución desde la perspectiva de derechos de las mujeres,, esto también se dio a conocer en Análisis Feminista conducido por la periodista Lagunes Huerta el pasado 19 de octubre en una mesa de análisis con especialistas de FUCAM.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en México, el cáncer de mama es el tipo de cáncer con la incidencia más elevada. En 2020, cuando la pandemia llegó al territorio nacional, se registraron 29 mil 929 casos en total y se contabilizaron 7 mil 931 muertes. Las cifras de 2021 no cambiaron mucho, porque en el 2021, hubo 7 mil 925 mujeres que perdieron la vida a causa del cáncer de mama. La mayoría de ellas tenían 60 años o más.

Las casi 16 mil defunciones registradas entre 2020 y 2021 también recaen sobre un sistema de salud pública en el que el cáncer de mama ha sido desatendido desde la pandemia.

Compromiso vacío

Amalia García dijo que había un compromiso de diputados de las comisiones de Salud, así como de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro de que se canalizarían recursos para detección oportuna, prevención y atención en cáncer de mama, pues resulta que tampoco aparece el dinero para poder detectar a tiempo este mal, comprar el equipamiento y poder atender a mujeres con cáncer de mama.

“Focalizó estos dos ámbitos, el del Virus de Papiloma Humano, que es para nuestras niñas y para los niños también, pero por lo menos que se vacunaran todas las niñas, con eso ya estaríamos haciendo una prevención importante; a los niños también, porque son los transmisores, así como de cáncer de mama y no están los recursos en el presupuesto, esta reducción no las veo ligadas al proceso electoral, son para las obras emblemáticas del presidente de la República”, lamentó.

Indicó que las mujeres y los hombres no solamente no vivimos de manera igual, sino que enfermamos y morimos por causas distintas, “la mayor parte de los hombres por accidentes de trabajo, accidentes de tráfico, riñas entre ellos, por actos de violencia entre ellos, las mujeres tenemos una grave situación por la violencia feminicida, pero, por otro lado, por causas que tienen que ver con nuestra biología”.

Algo que resaltó Amalia García fue que debería destinarse dinero para atender el cáncer VPH, en la cámara de diputados se hicieron foros, reuniones y sensibilización sobre esta enfermedad, “yo estaba muy optimista creyendo que vendrían recursos para la vacuna para erradicar la posibilidad del cáncer cervicouterino por el Virus del Papiloma Humano, porque en la mayor parte de los países de la OCDE, de la cual forma parte México, está erradicado, ya las mujeres no sufren por el Virus del Papiloma Humano, porque se vacunó a las niñas y a los niños”.

Mujeres cuidadoras en situación crítica

En otro tema, Amalia García señaló que la pirámide poblacional ha ido variando en nuestro país y en la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da cuenta de que estamos en una situación crÍtica las mujeres, una más compleja, porque hay mujeres adultas mayores cuidando a adultos mayores.

Datos del ENASIC 2022, del Inegi, revelan que en México, 31.6 millones de personas de 15 años y más brindan cuidados sin recibir una remuneración a cambio, esto representa 32 por ciento de la población total. Sin embargo, 3 de cada 4 personas cuidadoras son mujeres, en específico madres, quienes tienden a pausar sus carreras profesionales por este motivo. 

Al respecto, la diputada de MC agregó que en medio de la complejidad de tener un recurso precario, con un deterioro natural físico de la mujer que tiene que ver con mayor edad, se debe dedicar al cuidado de los abuelos y en muchas ocasiones también por esta determinación de no canalizar recursos a las estancias infantiles, cuidando a los nietos.

De tal manera, destacó, que la situación de cuidados es extremadamente dura para las mujeres y lo que les genera otro tipo de pobreza que también ha subrayado no solo la pobreza económica, sino pobreza de tiempo, pues las mujeres carecemos de tiempo propio, “no tenemos derecho a nuestro tiempo, esto es lo que tendría que liberarse”.

“Me preocupa además que cuando se sustituyó el programa de Escuelas de Tiempo Completo por el de la Escuela es Nuestra, lo que el gobierno de la República señaló es que tendrían las mujeres la posibilidad de que los hijos acudieran, pero resulta que también ha habido una reducción en el programa de la Escuela es Nuestra, tenemos una situación verdaderamente complicada las mujeres en nuestro país”, aseguró.

Amalia García insistió en el hecho de que si estuviera presente la perspectiva de género, se aplicaría el recurso para promover lo que es una obligación del Estado, porque ha signado convenciones internacionales, y se generarían condiciones para enfrentar la desigualdad.

“Hay una frase que además no solo es una frase, tiene enorme contenido, no se puede tratar igual a desiguales, porque lo que se genera es una preservación de la desigualdad y por eso focalizar con perspectiva de género es tan importante”, afirmó.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss