El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró este lunes su total rechazó a la construcción de un muro para el control migratorio en el Istmo de Tehuantepec, anunciado en meses pasados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“Yo no sabía, por adelantado, no queremos muro en la frontera, mucho menos en nuestro territorio para que no se especule”, apuntó.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo desconocer los planes de Estados Unidos sobre la construcción de un muro que servirá también, según el embajador Salazar, para el control de drogas.
En esa línea, el Ejecutivo federal destacó que Joe Biden es el único presidente de Estados Unidos, desde Bush padre, que no continuó con la construcción del muro fronterizo con México, y aseguró que éste se usa como propaganda política, sobre todo en la época de Donald Trump, cuando el muro era insignia de su gobierno.
“Es propaganda con todo respeto. Publicidad y no ayuda en nada. Lo que ayuda es que se apoye a los países con población pobre que no tienen empleo y que su opción es emigrar para buscarse la vida, para trabajar honradamente en la mayoría de los casos”, comentó.
Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, el embajador Ken Salazar planteó que el gobierno mexicano «tienen un plan, una agenda muy buena para la seguridad en el Istmo de Tehuantepec«.
«Por 300 kilómetros -180 millas- es más fácil ver lo que está pasando en la frontera de 180 millas y no de dos mil millas en el desierto, entonces es parte de la solución de migración. También es parte de la solución de la seguridad.», refirió Ken Salazar en ese momento.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE