Ciudad de México.- La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, expresó que está dispuesta a dialogar sobre el redireccionamiento del dinero de los fideicomisos del Poder Judicial para ayudar a los damnificados por el huracán Otis, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de una carta pública, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que estará a la espera de que se defina “un canal institucional para dialogar los términos” de la propuesta planteada esta mañana por el presidente López Obrador.
“Desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería tanto de los fideicomisos como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos (de los trabajadores) y, por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda en este caso se requiere”, escribió la ministra.
Hoy, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador planteó la posibilidad de que los más de 15 mil millones de pesos aún en control del Poder Judicial, derivado del manejo de fideicomisos, no sean reintegrados a la Tesorería de la Federación y en su lugar se destinen a la reconstrucción de Acapulco.
Como incentivo para obtener la aprobación del PJF que preside Norma Piña, el primer mandatario propuso que en la asignación del presupuesto para 2024, el Congreso de la Unión no haga recortes a los recursos de la SCJN, el CJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lee también: Restablecen al 75% la energía eléctrica en Guerrero
“Que se le autorice su presupuesto (de 84 mil millones de pesos para 2024), es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso. Que los 15 mil millones del fideicomiso se regresen a la Federación y se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados. Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo”, planteó.
En respuesta, la ministra Piña Hernández señaló que la propuesta “representa una alternativa real” que permita actuar a los tres poderes en beneficio de las personas que lo necesitan, por lo que señaló que trabajarán en conjunto para “devolverles el derecho al futuro”.
TE RECOMENDAMOS LEER: