Nuevo microsismo en CDMX

mayo 12, 2023
minutos de lectura

Ciudad de México.- A tres kilómetros del noroeste de la alcaldía Coyoacán se registró un nuevo microsismo de magnitud 2.2 que esta tarde asustó de nuevo a los capitalinos. 

El Gobierno capitalino informó que no se reportaron incidentes derivados del microsismo tras establecerse comunicación con las unidades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Desde el 10 de mayo, la capital del país, sobre todo al sur, ha reportado microsismos y réplicas con epicentros en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y ahora Coyoacán; la mayor intensidad ha sido de magnitud 3 la noche del pasado miércoles.

Este viernes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunión con los integrantes de la Red ECOs de Sismología de la CDMX para que en los próximos días las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y los integrantes de la Red presenten un informe detallado y con bases científicas sobre la actividad sísmica de los últimos días.

Los integrantes de la Red informaron que luego del sismo ocurrido el 10 de mayo y las 13 réplicas del 11 de mayo (hasta las 11:00 horas), las aceleraciones máximas registradas fueron significativamente bajas y no representan riesgo alguno para la población ni para las edificaciones de la capital.

¿Por qué no se activa la alerta sísmica?

La cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se realiza a través de 97 sensores en la región sísmica más activa del país a lo largo del océano Pacífico, en la zona de subducción de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica. Eso abarca a Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

De acuerdo con el SASMEX, un sismo no activa la alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de los sensores de detección, cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos o cuando está muy lejos de la ciudad.

¿Por qué hay microsismos en CDMX?

De acuerdo con la analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la UNAM, Delia Bello, los microsismos en la Ciudad de México son originados por pequeñas fracturas en la Faja Volcánica Transmexicana, que corre del Volcán de Colima, pasa por la Sierra de Ajusco-Chichinautzin, el Volcán Popocatépetl, Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba.

“Cuando se creó la Faja Volcánica se dio un proceso de creación de fallas. Hay esfuerzos que se dan en algún momento y que originan rupturas que liberan la fuerza en forma de ondas, entonces con esto se generan los sismos.

“Se tienen en la historia registros de posibles sismos con epicentro dentro de la Ciudad de México que podrían asociarse a daños en estructuras antiguas, en las pirámides”, detalló la experta en entrevista con El Sol de México.

¿Dónde tiembla más en CDMX?

La científica mencionó que hay zonas en la capital que son más propensas a registrar un microsismo como algunos puntos de las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

“Hay sistema de fallas (fracturas) en la zona de la Sierra de las Cruces, al poniente de la ciudad, hacia la alcaldía Álvaro Obregón; en la zona norte, en las faldas de la Sierra de Guadalupe, de hecho hubo un sismo cerca (de la estación del Metro) Instituto del Petróleo.

“También en la zona oriente, en la frontera entre Tláhuac y Chalco; en la zona norte, sur, este y oeste de la Benito Juárez; en Coyoacán principalmente hacia el noroeste y oeste; y cerca del Panteón Dolores, en la Miguel Hidalgo”, precisó la investigadora.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss