Ciudad de México.– Políticos que arrastran fracasos electorales con el extinto PRD, con el PAN y el PRI, así como grupos antiderechos buscarán crear nuevos partidos políticos este 2025.
Jesús Zambrano, el último dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó la opción de conformar una nueva agrupación. En un video reciente dijo que “no se trata de construir un PRD 2.0”, pero ha propuesto que participen él y otros perredistas de los estados donde aún conservan el registro local.
“Los dirigentes de lo que fue y sigue siendo el PRD (ahora sin registro legal nacional) debemos colaborar, compartir nuestra experiencia y seguir contribuyendo en la medida de nuestras capacidades pero haciéndonos prudentemente a un lado, o dando uno o dos pasos atrás, en la conducción colegiada del nuevo proyecto”, expuso en un artículo de opinión publicado en noviembre.
Aunque en el mismo texto Jesús Zambrano criticó que “algunas cúpulas dirigentes” dicten qué hacer en los partidos, él y Jesús Ortega conformaron el grupo conocido como “Los Chuchos”, que llevó al PRD, nacido en 1989 para representar a la izquierda en México, a aliarse con la derecha representada en el Partido Acción Nacional (PAN) y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 2012, cuando firmaron el Pacto por México para aprobar las políticas impulsadas por el expresidente Enrique Peña Nieto.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Con “Los Chuchos”, el PRD perdió su registro a nivel federal por no alcanzar el 3 por ciento mínimo de votos en las elecciones de junio de 2024, donde más personas prefirieron anular su voto que elegir al partido: Un millón 121 mil 20 personas eligieron a la candidata presidencial del sol Azteca Xóchitl Gálvez Ruiz (1.86 por ciento de sufragios), frente a 1 millón 400 mil 144 que anularon (2.32 por ciento).
También Gálvez Ruiz, la excandidata presidencial menos votada del PAN, PRI y PRD en los últimos años, está explorando la posibilidad de fundar un nuevo partido político. “Hay la posibilidad de que un grupo de ciudadanos distintos, no los del PAN o el PRI, conformemos un partido político», afirmó en noviembre en entrevista para MVS Noticias.
De acuerdo con la exsenadora del PAN, ello no implica un rompimiento con las fuerzas políticas que la postularon, pero sí criticó la falta de organización de la alianza que, por ejemplo, sólo cubrió el 40 por ciento de las casillas con representantes. A eso se suma que durante la campaña Xóchitl Gálvez tuvo que exigirle al dirigente del PAN, Marko Cortés, y Alejandro Moreno, del PRI, priorizar los spots para promocionarla en lugar de a ellos.
El Frente Cívico Nacional creará nuevo partido
En los últimos meses Gálvez Ruiz ha dialogado con Jesús Zambrano y el Frente Cívico Nacional, la organización integrada por experredistas que el 22 de enero presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación inicial para formar su propio partido.
El Frente Cívico Nacional ha respaldado la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez y sus aspiraciones de crear un nuevo partido.
El Frente Cívico Nacional también ha conversado con el exprista Enrique de la Madrid, quien participó en el proceso interno de la oposición para buscar la candidatura presidencial.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Nombramos una comisión de diálogo con otras fuerzas políticas y otras personalidades que han expresado su voluntad también de construir un nuevo partido, una nueva fuerza política. Nuestro mayor esfuerzo está con organizaciones de la sociedad civil y personas sin partido, pero también hay gente que quiere construir su propio partido o algún partido independiente que provienen de las filas tanto del PRI como del PAN y como de Movimiento Ciudadano, entonces estamos abiertos al diálogo con todos. Recientemente nos reunimos,por ejemplo, con Enrique De la Madrid que anunció su salida [del PRI], y con él estamos estableciendo una mesa para dialogar. Entonces esto es muy dinámico, vamos a ir dialogando con la gente que tenga y con los que no tengan partido”, dijo en entrevista Guadalupe Acosta Naranjo, cabeza del Frente Cívico y quien hasta 2024 representó al PRD ante el INE.
La comisión encargada de dialogar con políticos para sumarlos al nuevo partido la integran Edmundo Jacobo Molina, el Secretario Ejecutivo del INE de 2014 a 2022, durante la gestión de Lorenzo Córdova, desde donde se impulsaron los amparos en la reducción de salarios del órgano electoral; el exconsejero electoral Rodrigo Morales y el historiador José Antonio Crespo, quien formó parte del Comité Técnico Asesor del IFE que llevó los formatos de debates presidenciales e 2012.
También están Guillermo Valdés, exdirector de la encuestadora Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), y exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante la Presidencia de Felipe Calderón; así como Denise Meade, conductora e integrante de México Unido, una de las organizaciones fundadas por Claudio X. González que impulsó la llamada “Marea Rosa” para respaldar a las y los candidatos del PAN-PRI-PRD.
Edmundo Jacobo Molina, Guillermo Valdés y Denise Meade son algunos de los integrantes de la comisión del Frente Cívico Nacional que busca crear un nuevo partido.
Quienes estén interesados en conformar un nuevo partido deberán entregar su notificación de intención al INE del 8 al 31 de enero de 2025. Otro requisito es entregar documentos básicos como los estatutos, el programa de acción y declaración de principios, además de realizar 200 asambleas distritales o 20 estatales, con la presencia de por lo menos 3 mil personas por entidad o 300 por distrito electoral y sumar un número de militantes mayor al 0.26 del padrón electoral de la última elección, es decir, al menos 256 mil 30 afiliados.
De acuerdo con Guadalupe Acosta, su nuevo partido no será ni de izquierda ni de derecha y quiere representar a las personas que prefirieron no votar en la última elección.
“No queremos ubicarnos en ninguno de los extremos ideológicos con los que se hicieron los partidos del siglo 19 y del siglo 20. Nosotros tenemos el interés específico de hacer nuestra propia fuerza política y no esperamos ningún apoyo ni respaldo de quien legítimamente tiene su propio partido. Nosotros vamos a trabajar mucho particularmente en el caso con los abstencionistas”, mencionó.
Conservadores crearán partidos políticos
Grupos antiderechos que se describen como conservadores también buscarán crear sus propios partidos. México Republicano, dirigido por Juan Iván Peña Neder y simpatizante de la derecha republicana de Estados Unidos y Donald Trump, aseguró que buscarán ofrecer “una verdadera alternativa conservadora”.
«Nuestra labor está centrada en ofrecer a los ciudadanos una verdadera alternativa conservadora, defendiendo la propiedad privada, el capitalismo, la seguridad, la justicia y el estado de derecho, las libertades individuales, y con valores sólidos como la familia y la vida», mencionó en un comunicado publicado esta semana donde se deslindó del Frente Cívico Nacional y políticos como Guadalupe Acosta Naranjo o Xóchitl Gálvez.
México Republicano perdió recientemente su registro ante el Instituto Electoral de Chihuahua por no alcanzar el 3 por ciento mínimo de los votos en las últimas elecciones . La agrupación que asegura contar con al menos 270 mil integrantes era afín al actor de ultraderecha Eduardo Verástegui, quien buscó sin éxito una candidatura presidencial independiente en 2024, pero ellos no organizaron su postulación.
Peña Neder formó parte de Redes Sociales Progresistas, que perdió el registro a nivel nacional en 2021. En diciembre acudió a la conformación del primer Comité Ejecutivo de la asociación civil Justicia y Paz, que asegura estar integrada por más de 100 mil cristianos evangélicos y externado su interés por aliarse a México Republicano.
Por otra parte, el Partido Encuentro Social (PES) buscará por tercera ocasión su registro como partido político nacional. Su dirigente, el Diputado Hugo Flores Cervantes, niega que sean una organización evangélica, aunque tiene integrantes cristianos y protestantes; entre sus propuestas destaca, por ejemplo, que en 2020 diputados de Chiapas propusieron declarar un “Día de la Oración”.
Flores ha asegurado que el PES volverá a ser partido nacional porque tiene representación legislativa en 18 estados y 16 partidos locales, lo que les facilitaría obtener el registro.
El PES hizo coalición con Morena en las elecciones de 2018, perdió su registro nacional en 2019 y en 2021. Desde junio confirmó que de lograr regresar al sistema partidista nacional, no descartará juntar fuerzas con políticos como el taurino y actual Diputado de Morena Pedro Haces, creador del también extinto Fuerza por México.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en