El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por sus homólogos, de Colombia, Gustavo Petro; de cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro, ingresaron al centro de atención a visitantes de la zona arqueológica de Palenque, donde se realizó el encuentro sobre migración convocado por el mandatario mexicano.
Tras realizar un recorrido en el sitio arqueológico, los líderes de estas naciones junto a representantes de otros siete países, debatieron en torno al fenómeno migratorio, para presentar propuestas de posibles soluciones a esta situación.
La delegación la integran, además, el canciller Bruno Rodríguez, su viceministro Carlos Fernández, el embajador Marcos Rodríguez, y otros funcionarios.
En el encuentro asisten dignatarios, además, de Colombia, Gustavo Petro, Venezuela, Nicolás Maduro, Honduras, Xiomara Castro, y Haití, Ariel Henry con sus cancilleres, y los otros países, Belice, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá por vicepresidentes y ministros del Exterior.
López Obrador convocó a la cita de Palenque debido a la crisis humanitaria que se ha convertido el fenómeno migratorio para analizar propuestas y lograr encontrar soluciones, junto a las naciones de la región que se han visto impactadas por la migración. “ Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite.”