Ciudad de México.- 62 organizaciones que forman parte de la “Ola Blanca Suma MX” firmaron este miércoles con el PRD un convenio para “defender la democracia” y hacer frente al actual gobierno, al que acusan de tener “tendencias dictatoriales».
Verónica Juárez y Ciro Mayén, representantes de la organización y el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, acordaron colaborar en estrategias para defender la democracia.
El convenio destaca “la participación conjunta en una estrategia político-electoral, que permita aportar a la construcción de una sociedad mejor, libre y con instituciones democráticas para todas y todos, con lo que se busca contribuir al cambio de las condiciones de vida de los mexicanos en el territorio o en el extranjero, cultivando el diálogo y la construcción de diversas estrategias que coadyuven en el cumplimiento del objetivo, participando decidida y organizadamente, consolidando las bases de cooperación entre ambas partes, uniendo esfuerzos, recursos materiales y humanos”.
Asimismo, acordaron “impulsar el reconocimiento y salvaguarda de los derechos, así como promover la cultura política y democrática mediante la generación y difusión de información sobre temas electorales y de democracia.
“Esto, bajo los principios de objetividad, eficacia, eficiencia, economía y honradez, a fin de optimizar la operación y en el ámbito de su competencia, con la estricta vigilancia de no contravenir lo dispuesto en las disposiciones jurídicas aplicables en transparencia, accesos a la información pública y protección de datos”, señala el documento firmado.
Jesús Zambrano calificó de una gran valía la firma del convenio y celebró que exista “una nueva forma de convivencia entre partidos y sociedad civil que está inaugurando un nuevo momento de la vida política del país”.
El líder del PRD recordó que él es el principal impulsor de abrir a los partidos a la sociedad civil, “que no nos cerráramos como partidos políticos, que pudiéramos abrazar para la candidatura de la Presidencia de la República, a los que nos está demandado reiteradamente la sociedad civil y diversas expresiones”, expresó.
Reiteró que los acuerdos con la coalición se realizaron con diversas dificultades, pero «se impuso la madurez y la responsabilidad para continuar con la coalición que dará la batalla y se logrará ganar la presidencia y la mayoría de gubernaturas y posiciones en el Congreso. Estaremos en las mejores condiciones de competir y tener la mayoría, así los vamos a detener”.
TE RECOMENDAMOS LEER: