Olga Sánchez Cordero defiende fideicomisos del PJF

octubre 24, 2023
minutos de lectura

Olga Sánchez Cordero Dávila, senadora de Morena y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llamó al Pleno a defender los fideicomisos y al Poder Judicial Federal, pues insistió “debemos defender al Poder Judicial, pero también el poder judicial debe cambiar algunas cosas”.

Al tomar la palabra en la discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, la ministra dijo que con motivo de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial Federal, “vengo a defender un principio de republicanismo, el de la autonomía de los poderes de la Unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración”.

“Vengo a defender a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales. Que quede claro, no he venido a proteger algún tema de interés particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó la exministra.

Continuó: “Hoy vengo a hablar en favor del respaldo institucional y la salvaguarda de derechos de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad; traigo a este pleno argumentos a favor de 11 mil 314 secretarias o secretarios de tribunal, secretarias o secretarios de juzgado, directores de área, secretarias y secretarios de apoyo, administradoras y administradores regionales y actuarias o actuarios.

“Soy portadora del mensaje de mil 721 juezas y jueces, magistrados y magistradas, así como de mil 211 defensoras y defensores públicos, asesoras y asesores jurídicos que atienden a la población de menos recursos.

“Traigo ante ustedes una defensa de todo ese capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si desaparecemos todos los fideicomisos que administra el Poder Judicial de la Federación”, indicó la senadora de Morena.

Pese a que toda la bancada morenista y sus aliados se pronunciaron a favor de eliminar los fideicomisos, Olga Sánchez llamó a considerar el Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal (FIRECO).

Este, explicó, está enfocado en lo que aún falta por adecuar en cuanto a infraestructura derivada de la implementación del sistema penal acusatorio.

“Yo no aprecio prudente su extinción, si acaso, propondría explorar la posibilidad de ampliar su definición y finalidades para que de este mismo recurso se atienda las necesidades de la implementación tanto del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares como la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, como en su momento atendió la implementación de la reforma laboral”.

“Si realmente queremos fortalecer la justicia cotidiana, la justicia de a pie, y estandarizar y modernizar el 70 por ciento de los procesos judiciales que se realizan en el país, entonces deberíamos considerar mantener este fideicomiso”.

El segundo fideicomiso del que habló la exministra, es el que refiere al Fideicomiso para el Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces.

“Este instrumento sirve para proveer fondos para las casas adquiridas en lugares de alto riesgo, por cuestión de seguridad, que si bien al principio se constituyó con presupuesto federal, en la actualidad se nutre de descuento vía nómina de jueces y magistrados, no de presupuesto público”.

“Quienes contamos con amigas, amigos o conocidos de nuestras fuerzas armadas podemos entender que este tipo de medidas son indispensables para ofrecer un respaldo institucional mínimo a quienes tienen la responsabilidad de defender a nuestra sociedad en zonas de alta conflictividad.

“Es un tema humanitario, no podemos pedir independencia y objetividad para juzgar en casos que ponen en riesgo a las personas juzgadoras, cuando no somos capaces de ofrecerles ni siquiera un techo seguro a las personas que asumirán las responsabilidades de dicho juicio, además de que como dije se los descuentan de nómina”.

Y el tercer tema que enumeró la legisladora, es el referente al Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados. “Como su nombre lo indica, no contempla a ministras o ministros de la Suprema Corte de Justicia, únicamente se enfoca titulares de juzgados o tribunales jubilados, cuya edad promedio de jubilación es 75 años, con un tiempo medio de servicio a la institución de 40 años”.

Además pidió respaldar, la esfera del Consejo de la Judicatura Federal y otro bajo el control del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, me refiero a los Fideicomisos de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación en los que no se contempla, “-repito- no se contempla, a los servidores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Estos dos fideicomisos si bien se integran con presupuesto federal, también contienen cuotas y donaciones de las mismas personas que integran al Poder Judicial y con ello se apoya a los trabajadores, sus familias ante enfermedades, cuando el padecimiento no sea cubierto por los seguros de gastos médicos mayores, cuando se agote la suma asegurada, de este último y para indemnizar a familiares de personas servidoras públicas, juezas y magistradas ante el fallecimiento de la trabajadora o trabajador.

Además, no se debe incluir en la desaparición del fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, y consideren la posibilidad de mantener el Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, así como el Fideicomiso para el Mantenimiento de

Casas Habitación de Magistrados y Jueces, el Fideicomiso Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados, y contemplen la posibilidad de ampliar los alcances del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal (FIRECO) Defender estos cinco fideicomisos, adicionales al Fondo de Apoyo a la Administración Pública es un tema de justicia, como también es un tema de justicia hacer un llamado al Poder Judicial de la Federación.

“Como decía Malcom X. Estoy a favor de la verdad, no importa quién la diga. Estoy a favor de la justicia, sin importar a quién esté a favor o en contra”.

“Estoy convencida de que defender estos fideicomisos que están marcados para la extinción, es defender a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Por eso, quiero concluir mi participación invitándoles a rescatar los fideicomisos que les he comentado además del que ya venía avalado por la colegisladora”.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss