Ciudad de México.– Previo a registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su candidatura presidencial vía independiente, el actor guadalupano Eduardo Verástegui se reunió con el dueño de Grupo Salinas (TV Azteca), Ricardo Salinas Pliego, un “aliado importante” que abrirá su poder mediático a esta opción, que representa a la clase media con valores como provida, modelo “único” de familia y religión. La meta es alcanzar un millón 700 mil firmas, más de las exigidas, para garantizar el requisito.
Así lo dijo en entrevista con SinEmbargo, Juan Iván Peña Neder, el presidente de México Republicano, una asociación binacional que ha estado construyendo su candidatura desde noviembre del año pasado, donde lo destapó en un foro conservador en Santa Fe que fue encabezado por el aspirante republicano Donald Trump.
“Con mucho gusto nos hemos dado cuenta que Salinas ha venido sosteniendo una campaña libertaria y con algunos matices conservadores en redes sociales. Hoy (jueves 7 de septiembre) tuvieron una reunión que hicieron pública a través de la cuenta de Ricardo Salinas. Tenemos un aliado importante que seguramente nos permitirá acceso a medios de comunicación porque son pocos los que dan espacios a candidatos independientes. Los medios cuestan toneladas de dinero a los partidos políticos y si Salinas Pliego abre sus medios, para nosotros será una ventaja enorme, de la mayor importancia”, celebró Peña Neder.
La tendencia de Ricardo Salinas Pliego, el tercer empresario más rico del país, ha sido promover con su poder mediático los valores tradicionales con campañas antidrogas, de modelo único de familia, libertad económica (anticomunismo) y, recientemente, una campaña contra los nuevos libros de texto gratuito. Aunque TV Azteca, televisión privada desde los 90, enfrenta una fractura financiera y sus acciones han dejado de cotizar desde junio.
ORIGEN DE FINANCIAMIENTO
Carlos Leal, uno de los líderes el sector ultraconservador en Nuevo León, estado que estima aporte con 50 mil firmas, agregó que los requisitos para la candidatura independiente son más complicados que formar un partido político por problemas con las cuentas bancarias y la invalidación de firmas. Pero, destacó, el actor y productor es conocido a nivel nacional, por lo que para el 6 de enero sin problema se reunirán las firmas solicitadas por el INE.
“He recibido inmensidad de mensajes de personas que nos ligan a él y que nos dicen que cómo nos pueden apoyar; se está armando una buena estructura y eso va tener avance”, aseguró vía telefónica.
Además de las casi un millón de firmas que el INE solicita como requisito, para candidatura independiente a la Presidencia de la República el árbitro electoral prohibe financiamiento del extranjero y de asociaciones religiosas. Verástegui tiene relación directa con Estados Unidos –incluso ha residido ahí– y con grupos católicos guadalupanos.
“Eduardo Verástegui es un empresario, la verdad no creo que necesite dinero del extranjero ni de asociaciones religiosas, eso está de más”, comentó Leal.
Y el presidente de México Republicano, Iván Peña Neder, aseguró que el apoyo económico puede venir de ciudadanos, de manera personal, y con ello no se violará la ley electoral.
“Las asociaciones religiosas y los mexicanos que radican en el extranjero son ciudadanos mexicanos en pleno uso de sus facultades legales y jurídicas, y podrán hacer aportaciones personales a la campaña a través de cuentas personales. Una cosa es que una asociación religiosa dé dinero y otra que gente en lo individual lo haga, eventualmente nuestra red de financiamiento recaerá en individuos que aportarán a la cuenta registrada por el INE para realizar los gastos inherentes a una campaña política”, detalló.
ESTRATEGIA PARA JUNTAR LAS FIRMAS
Después de un periodo de “discernimiento”, entre rezo de rosarios y ayuno, el actor Eduardo Verástegui –destapado por Donald Trump– tomó la decisión de registrar ante el INE su intención de candidato independiente a la Presidencia para “luchar por la vida” (antiaborto), la cual fue aprobada el viernes por el órgano.
“Mi lucha es por la libertad. Ya es hora de sacar a los mismos de siempre del poder. Nuestro país necesita una nueva forma de hacer política, para erradicar la corrupción y la impunidad. ¡Estamos a tiempo! ¡Vamos con todo, por nuestro México!”, aseguró el guadalupano, quien previamente estuvo de gira por Estados Unidos y otros países para promover su película sobre abuso sexual infantil.
Desde la asociación binacional México Republicano, que apuesta a la clase media, libertad económica y provida, tienen listo el plan para alcanzar hasta 1.7 millones de firmas –más de las 960 mil pedidas– para garantizar su candidatura: 200 jefes de brigada municipal para cubrir 260 distritos electorales federales. Algunos, los menos, con la aplicación del INE que puede bajarse en los celulares inteligentes y otros, sobre todo en zonas sin señal ni internet, a nivel físico.
“Actualmente tenemos una base identificada de 300 mil activistas y desdoblaremos esta base para alcanzar por lo menos 1 millón 700 mil firmas”, afirmó Peña Neder. En Nuevo León les garantizan 50 mil.
Y detalló cómo: “Cada jefe de municipio está vinculado a una coordinación estatal que estará revisando la velocidad y la parte logística para el registro. Esto es, las brigadas se desplegarán en todos aquellos lugares donde sabemos que hay una simpatía natural por Eduardo, visitaremos las zonas donde previamente hemos hecho contacto con los grupos ya identificados”.
El espectro ultraconservador se concentra sobre todo en el Bajío y en el norte del país, pero también tienen bases en el sureste como en Valles Centrales, Oaxaca, donde aseguran que obtendrán al menos unas 6 mil firmas. Aunque planean concentrarse en la Ciudad de México y el Estado de México, la entidad con mayor nómina electoral.
“Hay municipios en Oaxaca, Chiapas y Yucatán que están muy seleccionados. La clase media o los grupos que simpatizan con el espectro conservador están distribuidos en toda la geografía. Ciertamente es mucho más amplia la base social de apoyo en el norte y el Bajío del país, pero estamos calculando estar prácticamente en todas las entidades de la República y un enorme esfuerzo en la CDMX y el Estado de México”, dijo Peña Neder.
El otro paso, a mediano plazo en el proceso electoral, será formar una fuerza legislativa. Carlos Leal, desde Nuevo León, adelantó:
“Ya estamos en pláticas con algunos candidatos que pudiéramos lanzar como independientes en cada estado. Tenemos bases en toda la República. En Nuevo León estamos en los tiempos de la búsqueda de los candidatos para diputaciones”.
TE RECOMENDAMOS LEER: