En representación de la oposición en el Senado, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) formalizó las primeras acciones de inconstitucionalidad contra cuatro de las leyes aprobadas en fast track por Morena y sus aliados en el llamado “viernes negro”.
Como lo anunciaron durante la semana, este viernes el senador Noé Castañón se presentó a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar las impugnaciones en contra de las reformas aprobadas el pasado 28 de abril, en el último día del período ordinario de sesiones.
Las leyes que buscan echar atrás son la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que sede el control de éste a la Secretaría de la Defensa Nacional; la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para permitir que las Fuerzas Armadas tomaran el control de proyectos ferroviarios como el Tren Maya.
También a las leyes generales de Derechos y Turismo que, entre otras cosas, permite que la Sedena se haga con hasta el 80 por ciento de los recursos provenientes del pago del impuesto del Comprobante de Derechos Migratorios que se le cobra a los turistas extranjeros.
Así como a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos que supervisa a la industria farmacéutica respecto al comercio de tres sustancias que se usan para fabricar fentanilo y en la cual se fijaron penas de hasta 15 años de prisión.
“Estamos buscando la legalidad y la constitucionalidad de los actos derivados del Senado de la República (…) por eso estamos presentando acciones de defensa a la constitucionalidad y que van a buscar la autonomía e independencia de cada uno de los poderes”, dijo el senador de MC a las afueras del Alto Tribunal.
“Hoy la calificación de la constitucionalidad le tocará a la Suprema Corte”, agregó.
Asimismo, señaló que éste es apenas el primer paquete de impugnaciones en contra de las reformas aprobadas en el Senado hace más de un mes, por lo que se espera que se presenten al menos ocho más.
En dicho día, en una sesión en el patio de la Vieja Casona de Xicoténcatl, los legisladores de Morena y sus aliados dieron luz verde a una veintena de iniciativas.
TE RECOMENDAMOS LEER: