Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el trabajo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante el manejo de la pandemia de Covid-19 en México.
Lo anterior luego de una denuncia presentada ante la FGR por el abogado Javier Coello Trejo, que se desempeña como litigante de la familia del señor Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció por la enfermedad en 2020.
Coello Trejo acusó al subsecretario y a la Secretaría de Salud en general de ser negligentes en el manejo de la pandemia, “al no haber cumplido con sus obligaciones teniendo un resultado material desastroso que ocasionó la muerte de miles de mexicanos”.
En un comunicado emitido por el despacho de Coello Trejo, se recordó que la disputa legal para que la FGR iniciara una investigación en contra de López-Gatell inició desde noviembre de 2020, durante el primer año de la pandemia de coronavirus, pero en al menos dos ocasiones se frenó.
Primero porque la FGR ejercicio su facultad de no investigar, decisión que fue revertida por un Tribunal Colegiado. Posteriormente, determinó no ejercer el ejercicio de acción penal en contra del subsecretario, fallo que fue recurrido por de nueva cuenta y revocado por el juez de Control con sede en el Reclusorio Sur.
De esta manera, el juzgador instruyó a la Fiscalía a continuar con su investigación, ya que con lo que pudo conocer, concluyó que es un tema complejo en el que existe “una infinidad de documentales con información”.
“En este sentido podemos ver que lo que se investiga es una conducta que contempla en el Código Penal Federal de manera concreta un evento de homicidio, éste contemplado en el artículo 302, además en relación con el 307, insisto, del código sustantivo de comisión por omisión”, expuso el juez.
Ante esto, Coello Trejo adelantó que él y su despacho continuarán con el proceso jurídico para reclamar justicia para los familiares de las personas fallecidas por Covid-19 durante la emergencia sanitaria, debido a la falta al deber de cuidado, negligencia, falsos informes y ocultamiento de información que, dijo, cometió Hugo López-Gatell.