El juez de control que determinó no cambiar las medidas cautelares de Emilio Lozoya y mantenerlo en prisión preventiva por el caso Odebrecht, ahora tendrá que revisar su decisión luego de que una juez federal en materia de amparo concediera una suspensión definitiva para que se reconsidere que el exdirector de Pemex lleve su proceso en libertad.
La resolución de la titular del juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, fue publicada en la página del Consejo de la Judicatura Federal, donde se detalla que la suspensión definitiva se dio en el juicio de amparo que los abogados de Lozoya había promovido el 3 de enero pasado.
En dicha resolución la juez le indicó al juez de control José Rivas González, que revise y fundamente la decisión que tomó el 15 de diciembre de 2023, cuando en audiencia resolvió negarle al acusado el cambio de medidas cautelares, la cual consistía en llevar su proceso en libertad.
Esta suspensión emitida por la juez de amparo no implica que el ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto quede en libertad. El seguirá privado de la libertad en el Reclusorio Norte.
En la última audiencia del caso, el juez de control del reclusorio norte argumentó que Emilio Lozoya aún no cumplía dos años en prisión preventiva, pues la defensa sostuvo que, según la Constitución, ninguna persona debe estar en prisión sin estar sentenciado.
Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que existe un riesgo de fuga si dejan en libertad al exdirector de Pemex.
TE RECOMENDAMOS LEER: