Diversos gobiernos e instituciones internacionales respaldaron a México luego de que la policía ecuatoriana ingresó a la embajada en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador refugiado en la sede diplomática.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad con México por la operación policial de Ecuador.
«Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador», dijo en un mensaje en su cuenta de X en el que manifestó: «solidaridad al personal diplomático de México en Quito».
«Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional, en medio de la barbarie que avanza en el mundo, y el pacto democrático dentro del continente», señaló Petro.
El presidente recordó que «Colombia respeta el derecho universal al asilo político».
Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó la entrada a la fuerza de la Policía ecuatoriana en la Embajada.
El canciller cubano calificó el hecho como “una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, según expresó en un mensaje en la red social X.
Asimismo, la ecuatoriana Cristina Reyes, presidenta del Parlamento Andino, señaló tras el allanamiento a la Embajada de México en Quito, que su país entró en un «grave conflicto internacional».
«Por darle gusto a un grupo de odiadores acaban de meter al Ecuador en un grave conflicto internacional, imperdonable», escribió en su cuenta de la red social X sin dar más detalles.
Por último, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) calificó de gravísima la irrupción de policías y tildó esa operación como un acto fascista.
«La violación de la Embajada de México en Ecuador es un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional», señaló la Conaie, la organización social más importante del país y altamente crítica con la gestión del presidente ecuatoriano, el empresario Daniel Noboa.
«Las embajadas representan la soberanía de los países que las albergan y están protegidas por el principio de inviolabilidad consagrado en la Convención de Viena», recordó la Conaie en un mensaje por redes sociales y dijo que también podría mostrar un «desprecio absoluto por las normas internacionales».
«Es preocupante observar cómo el Gobierno autoritario y fascista de Ecuador recurre a la fuerza para asegurar sus trofeos políticos», agregó el grupo indígena que teme un efecto nocivo en las relaciones entre México y Ecuador.
Venezuela fue otro estado latinoamericano que expresó su rechazó a lo sucedido con la embajada mexicana en Ecuador.
«La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 05 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de Ecuador»
Los gobiernos de Chile y de Brasil se unieron a la condena generalizada por la intrusión de las autoridades ecuatorianas a la embajada mexicana en dicho país.
«Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Ecuador», por su parte, el gobierno brasileño «condena en los términos más enérgicos la actuación de la policía ecuatoriana en la embajada de México».
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en