Ciudad de México.- Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, al menos 20 políticas y políticos han expresado formalmente su interés en participar en dicha contienda. Del total de personas que buscan dirigir al país, dos son mujeres, mismas que se encuentran a la cabeza en sus respectivos partidos, ellas son Claudia Sheinbaum Pardo y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quienes podrían llegar a convertirse en la primera presidenta de México. Sin embargo, ninguna de ellas ha dado señales sobre una estrategia en favor de los derechos humanos de las mujeres.
Los procesos internos para elegir candidata o candidato avanzan, al mismo tiempo que lo hacen los escándalos, competencias por colocar más espectaculares y pintas en bardas de las calles de todo el país. Pese a que políticas y políticos han levantado la mano para convertirse en presidente, ninguno de ellos ha mostrado una postura comprometida en favor de las mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Clima Político publicada por Mendoza Blanco & Asociados (MEBA) -que se dio a conocer el 10 de julio- si la elección presidencial se realizara en este momento, el 61.9 por ciento de la población votaría por Morena.
Por otro lado, los últimos datos de Demoscopia Digital, estudios de opinión pública, coinciden en que las preferencias electorales para el proceso electoral de 2024 las tiene Morena, con un 44.6 por ciento, seguida del Partido Acción Nacional (PAN).
En tanto las estrategias de cada uno de los posibles candidatos lentamente se dan a conocer, los nombres que al día de hoy figuran en la contienda electoral son:
Morena, con una mujer a la cabeza, pero negando la participación de otra política
Son seis los nombres de quienes buscan ser candidatos por el partido que actualmente se mantiene en el poder del país. Se trata de Claudia Sheinbaum, Yeidckol Polevnsky, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Clima Político, las preferencias electorales le dan la ventaja a Sheinbaum Pardo (44.5 por ciento) exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Seguida de Marcelo Ebrard (25.7 por ciento) y Gerardo Fernández Noroña (10.2 por ciento).
Sin embargo, Yeidckol Polevnsky, quien también levantó la mano para convertirse en candidata a la presidencia por Morena, enfrenta un panorama totalmente diferente al de Claudia Sheinbaum. Y es que el dirigente del partido, Mario Delgado, no ha dado cabida a la posibilidad de que la política sea incluida en el proceso interno.
“La encuesta dice un mínimo de cuatro candidatos o un máximo de seis, si participan el Partido Verde y el Partido del Trabajo. No hay posibilidad de incluir a nadie más. Ella ya lo sabe”, expresó Delgado ante medios de comunicación. Al respecto Polevnsky cuestiona por qué no puede haber otra mujer en dicho proceso dominado por hombres.
“¿Con qué discurso van a prohibir que haya otra mujer? ¿Por qué les da miedo que haya otra mujer? ¿Por qué quieren tener una sola mujer? ¿De dónde viene esa incongruencia? ¿No hemos luchado por hacer un partido diferente? […] Esto es un desprecio a las mujeres”, aseguró Yeidckol Polevnsky en entrevista para MVS Noticias.
Será del 28 de agosto al 3 de septiembre cuando se lleve a cabo el trabajo de campo de la encuesta y el 4 y 5 del mismo mes se realizará el procesamiento de datos. Finalmente el 6 de septiembre Morena anunciará la candidatura presidencial.
Frente Amplio por México, dos mujeres entre 11 hombres buscan la candidatura presidencial
El Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que de las 33 personas interesadas en la candidatura presidencial, solo se aceptó el registro de 13, quienes “cumplen con los requisitos”, se trata de:
1. Silvano Aureoles
2. Santiago Creel
3. Enrique de la Madrid
4. José Jaime Enrique Félix
5. Xóchitl Gálvez Ruiz
6. Francisco Javier García Cabeza de Vaca
7. Ignacio Loyola Vera
8. Miguel Ángel Mancera
9. Beatriz Paredes Rangel
10. Jorge Luis Preciado Rodríguez
11. Gabriel Quadri
12. Israel Rivas
13. Sergio Iván Torres Bravo
Es decir, únicamente dos mujeres podrán participar en este proceso, el cual detalla que a partir del 12 de julio podrán comenzar a recolectar las 150 mil firmas que se requieren.
Al momento quien ha adquirido mayor posicionamiento mediático es Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado varios minutos en su conferencia de prensa matutina.
Incluso recientemente Xóchitl Gálvez Ruiz dio a conocer que presentó un escrito en la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para promover un Procedimiento Especial Sancionador en contra de López Obrador “derivado de realizar y reproducir en redes sociales frases, manifestaciones y pronunciamientos que presuntamente constituyen Violencia Política de Género”.
Pese a la atención mediática que ha tenido, la política apenas alcanza el 12.6 por ciento de las preferencias, debajo de Miguel Ángel Mancera (15.7 por ciento), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Clima Político.
Sin embargo, otras empresas encuestadoras como Poligrama sí colocan a Gálvez Ruiz al frente como la opción para ser candidata a la presidencia, seguida de Santiago Creel Miranda y Beatriz Paredes Rangel.
Partido Verde iría con Morena
El pasado 16 de junio el Partido Verde Ecologista de México dio a conocer el respaldo al proyecto del Senador con licencia, Manuel Velasco Coello, quien se registró como aspirante a contender por la candidatura presidencial de 2024.
En comunicado, el partido aseguró que Velasco Coello “sabrá dar continuidad a los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien el Partido Verde trabaja en alianza desde 2018”.
Movimiento Ciudadano, sin candidato definido
El actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la senadora Patricia Mercado y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dieron a conocer que no están interesados en participar en las próximas elecciones presidenciales.
Pese a no contar con un candidato definitivo, Dante Delgado, coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que ganarán la Presidencia de la República en 2024 “porque su alianza será con las y los ciudadanos y no con los partidos de la vieja política”. Ante este panorama, Delgado explicó que «sólo sería candidato a la presidencia como última instancia».
Claudia Ruiz Massieu y Lilly Téllez, posibles candidatas
El pasado mes de junio Claudia Ruiz Massieu Salinas, ahora exintegrante del Partido Revolucionario Institucional, dio a conocer su decisión de no registrarse en el proceso interno que realizará el Frente Amplio por México para elegir candidata o candidato que los represente en las elecciones presidenciales de 2024. La política argumentó que no comparte aspectos del método que se llevará a cabo en las próximas semanas.
Por otro lado, Lilly Téllez hizo lo propio al decidir no participar en dicho proceso al asegurar que no garantiza “plenas condiciones de equidad entre los aspirantes”.
“Nos han dejado una semana para planear una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo. No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino que a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos. Tampoco existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por lo que no podremos saber qué intereses están detrás de cada aspirante”, afirmó la política.
En tanto, la posibilidad de que ambas políticas busquen convertirse en candidatas a la presidencia aún es viable.
Proceso mayoritarios de hombres, ¿proyectos que no contemplan a las mujeres?
En sus giras y encuentros con la ciudadanía, las y los políticos poco o nada han hecho referencia a proyectos enfocados en la protección de los derechos humanos de las mujeres, o cuando son mencionadas, pareciera que lanzan promesas al vacío.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), al cuarto trimestre de 2022, en México residían 128.9 millones de personas, de estas, 67 millones eran mujeres.
A ellas, el actual gobierno les debe y quedará a deber la garantía a sus derechos humanos. Por ello surge la duda: ¿actualmente son consideradas en las proyecciones rumbo a 2024?
Durante un recorrido en Puebla, Gerardo Fernández Noroña, quien busca la candidatura por Morena, se pronunció a favor del aborto legal. Sin embargo, el político es el mismo que el pasado mes de mayo se mostró en contra de la llamada ley 3 de 3 contra la violencia, ello durante las discusiones para aprobar a nivel constitucional esta iniciativa.
En la sesión del 30 de marzo, al diputado se le señaló por supuestos ataques misóginos que ha proferido contra sus compañeras de curul. En este sentido, Fernández Noroña afirmó que era “evidente” que la iniciativa iba a usarse para ir contra él en caso de que se aprobara, lo cual dejaría ver “el uso perverso” que se puede hacer de ella.
En sus recientes actos buscando una candidatura que le permita competir en las elecciones presidenciales de 2024, Adán Augusto López se ha desvivido en prometer. Entre estos atisbos de esperanza que se ha dedicado a dar a la sociedad, destaca uno en particular: el de erradicar el delito de feminicidio.
“Esto se va a acabar con la próxima llegada de la Cuarta Transformación; no más violencia en contra de las mujeres, vamos todos a defender a las mujeres”, expresó el político durante un evento realizado en el Estado de México el pasado 23 de junio.
En la misma tierra donde el feminicidio es el principal delito que le arrebata la vida a las mujeres, Adán Augusto López no midió el impacto de sus palabras y tampoco recordó lo poco que le ha importado la violencia contra las mujeres.
Durante el tiempo que estuvo al frente de Segob, Adán Augusto dio cátedra de la poca perspectiva de género que rige su carrera política. Por ejemplo, en agosto de 2022, mostró su indiferencia ante la problemática de desaparición al burlarse de una mujer que busca a un familiar desaparecido.
A las puertas de su oficina se encontraba un grupo de madres víctimas de este delito, quienes exigían ser recibidas por el funcionario. En medio del diálogo que se dio entre ellas y Adán Augusto López, él le preguntó a una de las madres: ¿usted confía en mí?
A lo que la mujer respondió: La verdad yo no confío en nadie. “Bueno, yo tampoco confío en usted”, respondió el entonces secretario.
Lo anterior pone en evidencia que los políticos en este momento usan a las mujeres con fines electoreros, pues su trayectoria ha dejado ver la poca preocupación que les genera la violencia contra este sector además de sus necesidades y derechos.
Por otro lado, de los aspirantes por el Frente Amplio por México poco se ha sabido de sus propuestas, por lo tanto, ninguno de ellos ha hecho mención de las mujeres.
Lo anterior preocupa, pues al ser en su mayoría hombres quienes buscan contender por la presidencia, no tendrían como enfoque principal los derechos de las mujeres.
TE RECOMENDAMOS LEER: