Ciudad de México.- Las empresas mexicanas continúan sin brindar a las mujeres el acceso a puestos de mayor jerarquía, si esta tendencia se mantiene, no será sino hasta 2052 cuando en nuestro país se alcance la paridad de género en los consejos de administración de las compañías, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tras un análisis que realizó a 184 empresas que operan en territorio nacional.
Al día de hoy, aunque 43 por ciento de la plantilla laboral de las empresas listadas en las bolsas de valores está compuesta por mujeres, ellas ocupan solamente el 13 por ciento de las direcciones relevantes, lo cual pone en evidencia que aún prevalecen en nuestro país una serie de discriminaciones y violencias que impiden a las mujeres alcanzar puestos de liderazgo.
Para llegar a los anteriores resultados el Instituto Mexicano para la Competitividad en alianza con Kiik Consultores analizó 184 empresas que cotizan en los mercados de capitales y deuda listadas en las bolsas de valores de México en 2022.
En esta tercera edición del análisis, concluyeron que, aunque hay avances en la participación femenina en puestos de mayor jerarquía, estos son lentos, pues de seguir con la tendencia actual, se logrará paridad en los consejos de administración dentro de treinta años.
«El avance para alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral es lento, ya que las mujeres continúan subrepresentadas en las empresas, especialmente en los puestos de mayor jerarquía. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el tercer país con menor presencia de mujeres en los consejos de administración, solo después de Estonia y Hungría», destacó el Instituto en un comunicado.
Entre los hallazgos de este análisis se encuentra que las direcciones generales son el nivel de alta dirección con menos mujeres. En México 4 por ciento de las direcciones generales son ocupadas por una mujer, fenómeno que ocurre hasta en los países con mayor igualdad de género.
Las mujeres representan 13% del total de las direcciones relevantes, es decir, la dirección general, de finanzas y de áreas jurídicas.
En comparación con 2021, hay una mayor presencia de mujeres en las direcciones de áreas jurídicas (25%) y de finanzas (11%).
Únicamente 1% de las empresas tienen mujeres en las tres direcciones relevantes, en comparación con 69% empresas que cuentan con solo liderazgo masculino en este nivel directivo.
Los sectores económicos que tienen más participación femenina en direcciones relevantes son salud y servicios públicos (33%). En contraste, en el sector de telecomunicaciones las mujeres no tienen participación.
En los consejos de administración ocurre algo similar: el sector de servicios públicos cuenta con la mayor participación femenina (24%), seguido de energía (22%) y salud (16%), mientras que el sector de telecomunicaciones tiene la participación más baja de mujeres en sus consejos (10%).
Respecto a las políticas de inclusión que reportan las empresas listadas en las bolsas de valores con mayor frecuencia son: brindar capacitación continua (74%) –en diferentes temas como liderazgo o sensibilización de género–, contar con protocolos contra la violencia y el acoso laboral (73%) e implementar una política de diversidad en los equipos de trabajo (57%).
Para acelerar el cambio y sumar a más mujeres al mercado laboral, especialmente en la alta dirección y los consejos de administración, el IMCO Propone:
Medir e identificar el nivel jerárquico donde se pierde el talento de las mujeres, pero sobre todo entender las causas detrás de ello.
Mejorar el reporte de información con perspectiva de género, tanto en los lineamientos que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como lo que reportan las emisoras.
Institucionalizar el gobierno corporativo de las empresas familiares y públicas incluyendo métricas de género.
Implementar buenas prácticas de inclusión de mujeres, por ejemplo, flexibilidad laboral o contar con el compromiso del liderazgo en la igualdad de género.
Lo anterior ya que el Instituto asegura que «las empresas tienen el potencial de ser agentes de cambio«.
TE RECOMENDAMOS LEER: