Puebla.- Fue la tarde del 25 de agosto de 2015 cuando se vio por última vez a Paulina Camargo Limón, de entonces 19 años. Su expareja y padre del bebé que estaba esperando, José María N., la citó en Plaza Solé, de la ciudad de Puebla, para acudir a una consulta. Paulina nunca más regresó a su casa.
Hoy después de ocho años de su desaparición, la madre de Paulina, Rocío Limón, familiares, amistades y colectivas feministas acudieron a diferentes instituciones públicas, desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hasta la Fiscalía General del estado de Puebla y el Poder Judicial, para exigir avances en la localización de la joven y su bebé.
En cada uno de los puntos recorridos Rocío Limón leyó y entregó a las autoridades peticiones concretas para no solo encontrar a su hija, sino para solicitar la reparación del daño como familia, la permanencia del presunto responsable de la desaparición de Paulina en prisión y el establecimiento de una política pública clara para búsqueda de personas con perspectiva de género.
Tras pasar por la CEDH y el Congreso de Puebla, la caravana conformada por vehículos con la imagen de Paulina se dirigió a Casa Aguayo, sede del gobierno encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Allí policías estatales y vallas metálicas impidieron que la madre de Paulina se acercara a dejar el pliego petitorio. Ante la impotencia de no ser recibida por el gobernador, Rocío se hincó para suplicar por ayuda.
“Señor gobernador, apóyenos, apóyennos, ayúdennos. Usted no sabe la tortura a la que hemos sido condenados por las instituciones ¡Usted no tiene idea! Estar arrodillada para mi, ante Dios, me da la facultad de ser una persona humilde, una mujer que requiere justicia, señor gobernador”, dijo la madre de Paulina.
Lee también: Vinculan a proceso a Hilario “N”, presunto asesino de Alma Lourdes
Minutos antes, la señora Rocío Limón sostuvo que no hay avances en la investigación y localización de su hija y su nieto. El propio fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, reconoció el día anterior, jueves 24 de agosto, que tienen una deuda con la familia, pues a pesar de que han realizado diferentes actos de investigación no han podido dar con su paradero.
Actualmente José María N. está privado de la libertad vinculado a proceso por el delito de desaparición de persona cometida por particulares. Si bien en un inicio se señaló por el feminicidio de Paulina, ya que habría confesado haberla asesinado y abandonado en un contenedor de basura, la falta del cuerpo y un amparo por presunta tortura para obtener la confesión impidieron que fuera sentenciado por tales delitos.
Para Rocío Limón la incertidumbre es tal, que planteó la posibilidad de que su hija y su nieto hayan sido entregados a tratantes de personas.
En el Diagnóstico de mujeres desaparecidas, elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se plantea una posible relación entre los casos de desaparición de mujeres en Puebla y la trata de personas.
La caravana en exigencia de la localización de Paulina cerró su recorrido en el Centro Integral de Servicios (CIS) en la zona de Angelópolis. La exigencia en todo momento de la familia de Paulina Camargo es encontrarla y que haya medidas preventivas para que no desaparezcan más mujeres en Puebla.
TE RECOMENDAMOS LEER: