Petróleos Mexicanos (PEMEX) acelera la producción en seis nuevos campos mediante la fabricación de seis plataformas marinas temporales y relocalizables en territorio veracruzano, según informó Ángel Cid, director general de Pemex Exploración y Producción.
José Manuel Cancino Hernández, gerente de Supervisión de Proyectos de Infraestructura Estratégica de PEMEX, detalló que estas estructuras están diseñadas para ser ubicadas en puntos estratégicos, permitiendo una mayor producción sin la necesidad de construir nuevas plataformas.
«Estamos definiendo estrategias que en materia de ingeniería estructural nos permitan dar esa dinámica y optimizar y disminuir los costos de exploración. Esto es bien importante porque cuando se instalen las primeras plataformas vamos a poner en producción 12 pozos y en conjunto de las seis, nos va a permitir perforar 24 pozos este año», resaltó Cancino Hernández.
Las plataformas se encuentran en construcción en Congregación Anáhuac, Veracruz, en el patio de construcción de Eseasa, según Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.
«Esta es la muestra de que estamos con todo este año para acelerar la producción de seis nuevos campos y que este año los pondríamos en producción», comentó Ángel Cid.
Los nuevos campos de PEMEX contribuyeron significativamente al crecimiento de la producción de la petrolera mexicana en 2023, aportando más de 560 mil barriles al día, representando cerca del 30% de la producción total de la empresa.
El titular de PEMEX destacó que, ante la declinación natural de campos maduros, la compañía ha incorporado 44 campos nuevos en casi cinco años, superando las cifras de administraciones anteriores. Como parte de la estrategia, PEMEX implementó eficiencias en el uso de plataformas, generando ahorros por más de 4 mil 500 millones de pesos y aumentando la producción.
En la actual administración, PEMEX construye un total de 26 plataformas marinas, sumando 32 con las seis en construcción, en estas estructuras destacan las plataformas relocalizables y ligeras, que son reutilizables y fácilmente movibles, construyéndose en promedio en 12 meses.