PEMEX busca llegar a fondo con pozo Iklum, van por récord Guinness

junio 11, 2024
1 min de lectura
Ramírez Oropeza.
EL COHUILENSE

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, informó que se encuentran en el desarrollo de los trabajos de perforación del pozo Iklum, el cual pretender llegar a una profundidad de 8,400 metros, lo cual superará el actual récord de profundidad vertical en México de 8,240 metros.

“El pozo Iklum que se está perforando es un paso estratégico para competir a nivel internacional. Se pretende que llegue a una profundidad de 8,400 metros, se espera encontrar un yacimiento con una expectativa a la media de más de 80 millones de petróleo crudo equivalente”, explicó Romero Oropeza.

El pozo Iklum, que se encuentra situado en Huimanguillo, Tabasco, enfrenta retos técnicos importantes. No obstante, los ingenieros a cargo están confiados en que este proyecto mejorará la posición competitiva de PEMEX en el mercado global.

Miguel Moreno, gerente de exploración de PEMEX, afirmó que el pozo se está perforando con tecnología de punta, lo que permite colocarlo entre los más profundos del mundo. “Estamos trabajando en seis etapas bien definidas para alcanzar nuestro objetivo”.

Además de este proyecto, en 2022, PEMEX intentó romper un récord Guinness al perforar 2.1 kilómetros en el litoral de Tabasco, utilizando un oleoducto de 24 pulgadas y minimizando el impacto ambiental mediante una instalación subterránea.

Ángel Cid Munguía, director de PEMEX Producción y Exploración, subrayó la estrategia de explorar áreas adyacentes a campos en producción. “Al formar un clúster con los campos Macabil, Krem y Vinic, sumaremos un recurso prospectivo de 170 millones de barriles”.

Para concluir, Romero Oropeza destacó que la integración con las baterías de Jujo y Tecominoacán permitirá a PEMEX optimizar la producción y fortalecer su competitividad global.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss