Petróleos Mexicanos (PEMEX) construyó 939 kilómetros de ductos durante los últimos cuatro años y medio de la actual administración, al marcar un aumento del 124% en comparación con los 418 kilómetros construidos en el sexenio anterior.
“En cuanto a número de ductos, llevamos 81 ductos, contra 39 del sexenio anterior. Más los que nos faltan de aquí a que termine la administración”, dijo el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, al hablar sobre los avances en infraestructura que ha obtenido la empresa.
En lo que respecta a las plataformas marinas, se comunicó que, en comparación con la administración pasada que testificó la construcción de 24 de dichas estructuras, la actual gestión llevó a cabo la construcción de 26. Se puntualizó que la principal meta es reducir el tamaño de las estructuras marinas sin que ello implique un deterioro en los estándares de seguridad, lo que agilizaría la producción.
“Construir una plataforma tipo octápodo, de 5 mil toneladas de acero, se lleva un tiempo de 18 meses. Las estructuras ligeras que estamos construyendo ahora, son de 12 meses, detalló Romero Oropeza.
También, mencionó que en PEMEX se trabaja en la construcción de estructuras mínimas relocalizables, las cuales pueden ser erigidas en un lapso de 5 a 7 meses. Estas estructuras, que pesan considerablemente menos que las convencionales, presentan la ventaja de ser reutilizables y fácilmente desplazables.
Para cumplir con sus metas de aumentar la producción en el corto plazo, la empresa recibió un total de 85 equipos de perforación, y el director general destacó que actualmente ya cuentan con 122.
“Estamos incrementando el número de equipos porque también descuidaron a PEMEX en cuanto a los equipos, los vendieron, los dejaron que se echaran a perder, con la finalidad de que PEMEX ya no hiciera esta actividad, sino que la hicieran privados”, destacó.
En el ejercicio financiero actual, PEMEX designó el 91.6% de su presupuesto total para las actividades de exploración y producción, al sumar un monto de 404 mil millones de pesos. Según lo especificado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), estos recursos se destinan a la entidad subsidiaria Pemex Exploración Producción (PEP).