En 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) introdujo el crudo súper ligero Zapoteco al mercado internacional y logró duplicar sus exportaciones en menos de tres meses y anticipando un crecimiento sostenido para el presente año.
Según informes de la petrolera, las exportaciones de crudo Zapoteco alcanzaron los 64 mil barriles diarios en diciembre pasado, marcando el doble de las 32 mil unidades comercializadas en octubre, mes en que inició el envío de los primeros barriles de este nuevo tipo de crudo.
El lanzamiento de Zapoteco se realizó en agosto de 2023, destacando por su grado API entre 29 y 29.9, y un nivel de azufre del 2.513 por ciento.
Durante todo el año pasado, estas exportaciones permitieron a PEMEX captar 223 millones de dólares, siendo los campos de la Región Sur, especialmente los nuevos yacimientos, los principales productores de este crudo súper ligero.
Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), señaló que la participación de crudos ligeros en la producción total alcanzó el 47% en el tercer trimestre, gracias a la contribución de los campos nuevos, la mayoría productores de este tipo de hidrocarburos.
La clasificación de los hidrocarburos producidos por PEMEX se realiza según los grados API, y se dividen en pesados y ligeros, siendo Olmeca, Istmo, Maya y Zapoteco los tipos bajo estos parámetros, según su densidad.
En el último mes de 2023, las exportaciones de Zapoteco representaron el 6% del total de las ventas internacionales de PEMEX, mientras que el 56% correspondió a Maya y el 38% a Istmo.
Además, en 2023 PEMEX retomó la producción y exportación de crudo Olmeca, después de seis años, siguiendo la tendencia de crudos más ligeros con mejor cotización en el mercado internacional, similar a la destacada posición del Zapoteco.