Petróleos Mexicanos (PEMEX) concluirá el sexenio con una notable recuperación en la producción de fertilizantes, con un incremento previsto del 97% para finales de 2024. Durante estos seis años, la empresa estatal logró recuperar la producción de urea y amoniaco, dos insumos agrícolas esenciales.
Al cierre de 2018, PEMEX producía 781 mil toneladas de abonos fosfatados y se espera que al final de 2024 esta cifra alcance un millón 535 mil toneladas. Este aumento significativo ha sido posible gracias al rescate y puesta en operación de plantas productoras que llevaban décadas inactivas.
En junio de este año, PEMEX reactivó la segunda planta de urea y amoniaco, las cuales no operaban desde 1999. Al inicio de la administración actual, las plantas de amoniaco estaban fuera de operación, lo que impedía la producción de fertilizantes. Sin embargo, en octubre de 2020, se logró poner en marcha la primera planta de urea y una planta de amoniaco.
“Este mes de junio, arrancamos con la producción de la segunda planta de amoniaco y la segunda planta de urea, duplicando así la producción. Con estos volúmenes garantizamos que el programa de entrega de fertilizante del Gobierno de México sea abastecido al 100% con producto de PEMEX”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
En 2020, la producción de urea fue de 28 mil toneladas y de amoniaco 136 mil toneladas. Para el cierre de este año, se espera que la producción alcance 400 mil y 415 mil toneladas, respectivamente, lo que representa un aumento significativo en ambos casos.
Además, PEMEX firmó recientemente un acuerdo con la empresa Mota Engil para construir una nueva planta industrial en Poza Rica, Veracruz. Esta planta producirá más de 700 mil toneladas anuales de amoniaco y urea, lo que disminuirá las importaciones y fortalecerá la autonomía productiva del sector agrícola mexicano.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en