Más de 80% de las gasolinas que se comercializan en el país se hace a través de estaciones de servicio de la marca PEMEX, pese a que solo cinco de cada 10 gasolineras son de Petróleos Mexicanos.
Durante el primer semestre 2022, las ventas de Pemex de gasolinas llegaron a 666 Mbd, su mayor avance semestral en los últimos cinco años (20%); mientras que las de gasolineros privados se ubicaron en 122 Mbd para el mismo periodo, de acuerdo con datos de la petrolera estatal.
En México, cinco de cada 10 gasolineras operan con una marca distinta a PEMEX, no obstante, “el crecimiento de marcas diferentes… en la comercialización al menudeo no significa necesariamente pérdida de la participación de Pemex en el mercado mayorista, toda vez que una buena parte de las ES (Estaciones de Servicio) con marcas privadas continúa abasteciéndose de producto Pemex”, refiere la empresa en su Plan de Negocios 2023-2027.
Y es que, a pesar de haber incrementado su presencia, todavía las gasolineras marca Pemex son las estaciones con mayor presencia en todo el territorio nacional. En junio de 2022, se contabilizaban 6,673 estaciones bajo el esquema de franquicia Pemex que, si bien es menor al número de franquicias a diciembre de 2021, representa una reducción menor al ritmo observado en años previos.
Un estudio de la consultora PetroIntelligence da cuenta de que de 13 mil 389 estaciones de servicio que operan en el territorio nacional, un total de 6 mil 177 gasolineras son de marcas diferentes a PEMEX. De tal forma que son 341 marcas las que se contabilizan aparte de PEMEX, entre las que destacan OxxoGas, BP, G500, Shell, Gulf, Atco, Costco, entre otras.
Pemex como marca lidera en cuanto a número de gasolineras, con 8 mil 393 en operación, mientras que del sector privado le sigue Mobil, pero apenas con 539.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su reporte semanal de ¿Quién es quién en el precio de la gasolina?, muestra que de un total de 22 marcas de este combustible, las gasolineras de PEMEX se encuentra entre las 10 que manejan los precios más bajos, además, del 30 de enero al 6 de febrero de este año, la gasolina más barata de todo el país la vendió una estación con la marca de la petrolera.
Para el día 20 de febrero de 2023, la cotización de estos combustibles en gasolineras PEMEX rondaba los 21 pesos para la tipo Magna y 23 pesos la Premium.
TE RECOMENDAMOS LEER: