Se dio a conocer que las gasolineras en el país que se operan bajo la marca de Petróleos Mexicanos (PEMEX), establecieron un logro importante en el mercado, esto tras su recuperación en el último año.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, entre julio de 2022 y junio de 2023, se sumaron 267 nuevas estaciones de servicio a operar bajo la franquicia PEMEX, y aún hay más en trámite.
Asimismo, el director general destacó que tienen identificados trámites regulatorios pendientes para atraer más clientes y fortalecer aún más su presencia en el mercado. Del total de 7,080 estaciones de servicio bajo la franquicia PEMEX al 30 de junio de 2023, 7,035 son administradas por terceros, mientras que 45 son propiedad de PEMEX Transformación Industrial y funcionan como estaciones de servicio de autoconsumo.
Por su parte, en julio de 2022, el país contaba con 6,813 gasolineras operando bajo la marca de PEMEX; asimismo, para junio de 2023, este número ha aumentado a 7,080 estaciones, lo que representa un crecimiento acumulado del 4% en 12 meses.
En cuanto al mercado total de gasolineras en el país, al cierre del primer semestre de 2023, se registraron 1,107 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, como Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina, entre otras, que comercializan los combustibles de PEMEX conservando su propia marca. Por otro lado, 3,701 gasolineras operan con marcas distintas y son suministradas tanto por PEMEX como por importación directa de combustibles.
Se destaca que el fortalecimiento de la presencia de gasolineras de PEMEX está estrechamente vinculado con el aumento de las ventas internas, lo que ha contribuido a reducir la participación de las ventas por exportación de petróleo. Durante el primer semestre de 2023, la empresa mantuvo una tendencia al alza en las ventas internas, con un fuerte crecimiento de las ventas de gasolinas y diésel en el último bimestre, alcanzando 964 Mbd (casi un millón de barriles diarios) en el mes de junio.
Además, PEMEX logró recuperar su participación en el mercado interno de gasolinas y diésel, alcanzando el 80% de participación durante el primer semestre de 2023, en comparación con el 75% que había caído en 2021.