El Plan de Transporte Terrestre de Combustible (PEMEX-Sedena) transportó a agosto 2 mil 167 millones 621 mil 558 litros de combustibles mediante 637 autotanques, en beneficio de 28 ciudades del país.
Este programa fue impulsado para atender los problemas de distribución, al tiempo que se combatía el robo de gasolinas, además de dar mayor seguridad en las carreteras y puntos críticos, hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.
De acuerdo con información del Cuarto Informe de Gobierno, dichos autotanques o pipas son operados por mil 422 conductores contratados por la Sedena para transportar combustible entre terminales de abastecimiento. Dicho plan se lanzó en febrero de 2019, con la finalidad de contribuir con el gobierno federal al abastecimiento de combustible hacia zonas de prioridad en el Territorio Nacional.
Adicional al programa anterior, este año, PEMEX lanzó su programa de autotanques última milla para llevar combustibles de las terminales a las gasolineras. Se prevé adquirir un total de 1,800 en un periodo de 12 meses.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, este programa representa un avance en el fortalecimiento logístico de la empresa y en la recuperación del mercado interno de combustibles.
Dicho proyecto de transporte ha tenido una mayor demanda, toda vez que las ventas internas de gasolina registraron un crecimiento de 21% anual en el primer semestre del año, con lo que sumó dos semestres consecutivos al alza. Por ello, el objetivo de Pemex para este año es aumentar la atención de 7 mil estaciones de servicio a más de 9 mil, y que con las nuevas unidades se alcancen 58 rutas de traspaso entre terminales. Tan solo de marzo a septiembre del presente año, estas pipas han realizado 3 mil 397 viajes por día, en promedio.
TE RECOMENDAMOS LEER: