De acuerdo con las declaraciones de Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), luego de experimentar una disminución sostenida durante casi cinco años, se logró revertir la situación a mediados del año pasado, con el aumento del número de gasolineras afiliadas a la petrolera mexicana que ofrecen combustibles de la empresa.
Según los registros proporcionados por la empresa, desde julio de 2022 hasta abril del presente año, se constata un aumento del 3.5% en el conteo de estaciones pertenecientes a PEMEX, al pasar de 6 mil 813 a 7 mil 55, lo cual representa un incremento de 242 puntos de venta de combustible.
“Antes de la reforma energética en el país había 12 mil 500 estaciones de servicio de la marca PEMEX y con la Reforma Energética se dijo que se iban a duplicar el número de gasolineras, porque el país necesitaba 25 mil, y vino la reforma y no sólo no se construyeron más, sino que de las 12 mil 500 que teníamos, con la regulación asimétrica, es decir, con los pies y con las manos amarradas, le quitaron sus estaciones de servicio, únicamente cambiaban los logotipos de las franquicias que eran de Petróleos Mexicanos”, explicó el directivo.
Romero Oropeza señaló que, a raíz de la reforma implementada en 2014, PEMEX se enfrentó a una regulación asimétrica que perjudicó su participación en el mercado de venta de gasolinas, diésel y turbosina, al afectar su principal fuente de ingresos. Hacia mediados de 2021, PEMEX experimentó los niveles más reducidos de participación en el mercado, por lo tanto, ajustó la estrategia comercial y comenzó a recuperar terreno en el mercado interno a lo largo de 2022.
Explicó que en lo que respecta a la comercialización de gasolinas, perdió el 26% del mercado, en la actualidad es líder en el mercado nacional de combustibles al volver a tener el 82.7% de las ventas totales de gasolina en todo el país.
En cuanto a la venta de diésel, la empresa petrolera llegó a perder el 37% del mercado, pero hasta la fecha ya recuperó 10 puntos porcentuales y actualmente abastece el 73.5% del mercado nacional.
“No hay que olvidar que la comercialización de productos petrolíferos es la principal fuente de ingresos de Pemex, puesto que representa el 66% del total de ingresos, los buenos resultados en comercialización continúan en 2023”, afirmó el directivo.
De acuerdo con los datos proporcionados por la empresa estatal productora, durante el primer trimestre del año, las ventas de gasolina experimentaron un aumento anual del 2.2%, mientras que el diésel mostró un crecimiento del 18.4%, y la turbosina incrementó un 11.9%.
Un informe elaborado por la consultora PetroInteligencia destaca que en los últimos años surgió una competencia entre mayoristas y franquicias, y durante este período, PEMEX amplió sus beneficios y mejoró los descuentos que ofrece a los consumidores, lo que le permitió recuperar y superar su participación en el mercado a lo largo de 2022.
En el país se venden alrededor de 20 marcas distintas de combustible, y en 2022 se registraron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio, de las cuales 6 mil 951 son propiedad de PEMEX, lo que equivale al 53.5% del total. A pesar de la competencia significativa con las marcas privadas, PEMEX concentra la mayor parte de las ventas debido a su precio y nivel de servicio.