Luego de que en 2019 se signara el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México por diversas empresas, asociaciones civiles y académicos, ayer se presentó ante el Senado de la República el cuarto informe de resultados donde se resaltó que durante los últimos cuatro años más de 5 mil 400 millones de pesos (mdp) se han invertido para la mejora de la infraestructura encaminada a impulsar el reciclaje de una mayor cantidad de residuos.
Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), resaltó la notable inversión al igual que los 130 mdp dedicados a proyectos de responsabilidad social, incluyendo acciones beneficiarias para más de 50 mil personas involucradas en la recolección, además de campañas de concienciación ambiental que sumaron mil 300 millones de impactos en estos años.
«Me complace la presentación de este cuarto informe de resultados, ya que demuestra claramente los avances logrados desde que la industria del plástico asumió un compromiso hace cuatro años. Esto evidencia que la industria, la sociedad y el gobierno pueden unirse para resolver problemas», mencionó Torres.
Dicho Acuerdo subraya la importancia de transitar hacia una Economía Circular, para conservar el valor de los materiales durante el mayor tiempo posible al ser utilizados para la fabricación de nuevos productos.
En su intervención, Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, explicó que para generar un impacto positivo a largo plazo, es esencial consolidar el Acuerdo como un proyecto continuo que promueva alianzas más allá de los cambios gubernamentales.
«Los avances alcanzados hasta la fecha son el resultado de los compromisos adquiridos por los firmantes y representan una colaboración conjunta del sector privado, los gobiernos y la sociedad, con la mira puesta en el 2030, para aumentar la recuperación, el reciclaje y el aprovechamiento de los plásticos», dijo el senador.
El Acuerdo cuenta actualmente con la participación de 80 empresas, representando aproximadamente el 53% del mercado de envases y embalajes en México, asimismo uno de los objetivos es eliminar los plásticos de un solo uso o problemáticos, y fomentar el reciclaje y la circularidad de los plásticos aprovechables.
Los avances reportados en este año es que a través de sus acciones contribuyen al 46% de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, alcanzando un 60% (6 de cada 10 envases), colocando a México como líder en el continente americano, con un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años. Asimismo, se aspira a recuperar el 70% de los envases de PET para 2025 y el 80% para 2030.
Actualmente, se recupera en promedio el 37% de todos los demás plásticos, superando la meta para 2025, que establecía recuperar en promedio el 30% de estos plásticos. Para 2030, se busca alcanzar el 45%.
Además, se ha observado un aumento del 18% (en 2022) al 20% (en 2023) en el contenido promedio de material reciclado, superando anticipadamente la meta para 2025. El objetivo es alcanzar un contenido del 20% de material reciclado en envases y embalajes para ese año, y del 30% para 2030.
En este período, el 76% de los envases y embalajes se han vuelto reciclables, compostables o reutilizables, mientras que se proyecta que para 2030 el 100% de éstos lo sean. Otro dato a resaltar es la eliminación de 60 mil toneladas anuales de plásticos innecesarios, totalizando más de 200 mil toneladas en los últimos 4 años.